Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Justino Martínez, de Zucchetti Spain: «Nosotros siempre recomendamos la nube»

Justino Martínez

La conocida marca de ERP vasca, Solmicro, se convirtió hace unos años en parte del grupo internacional italiano, Zucchetti. Desde entonces, la empresa está intentando dar a conocer a sus clientes y partners la nueva marca, dejando claro que ellos siguen siendo los de siempre. A favor de esta operación, Solmicro ha encontrado en los italianos unos valores muy parecidos a los suyos y estos, a su vez, han facilitado la llegada de nuevos productos y filosofías al corazón de Bilbao.

Para conocer en profundidad los pormenores de esta operación y saber qué podemos esperar en materia de software y ERP, a partir de ahora, hemos hablado con Justino Martínez, uno de los fundadores de Solmicro y actual director general de la división española del grupo.

MuyPymes: ¿Qué os sedujo de Zucchetti para aceptar su oferta de compra?

Justino Martínez: En el año 2014, empezamos a buscar un comprador para la empresa. Acabábamos de salir más o menos airosos de la crisis que comenzó en 2010, durante la cual tomamos una serie de medidas para no llevar a cabo despidos, como revisiones de salarios y eso funcionó. Además, tenemos unos profesionales muy cualificados, que han pasado mucho tiempo formándose y no queríamos perderlos.. aunque hubiéramos bajado la facturación de la empresa un 30%. Había que rebajar gastos y otras medidas, sobre todo, balanceando el salario, aunque este después se fue recuperando.

El caso es que, cuando empezamos a crecer de nuevo, y teniendo en cuenta que el mundo del ERP es un mercado muy maduro con muchas multninacionales y políticas muy agresivas de precio, nos dimos cuanta que solos no íbamos a poder seguir mucho tiempo. Por mucho que lleváramos más de 20 años en el mercado en solitario y siendo de Bilbao (risas) así que, empezamos a buscar un comprador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se nos acercaron un montón de interesados de todos los países: multinacionales, fondos de inversión, etc… y estuvimos escuchando y aprendiendo porque no teníamos ni idea de cómo funcionaba ese tipo de operaciones.

De repente apareció Zucchetti, de los que ninguno de nosotros teníamos referencias, pero se reunió con nosotros en Bilbao, Alexandro Zucchetti, el hijo del fundador, una persona súper amable y afable. El fundador es Mino Zucchetti, que actualmente tiene 82 años y ha puesto a sus dos hijos a dirigir su compañía. Vimos que ambos negocios compartíamos valores y estilos.

Ya entonces, la italiana era una empresa potente, con una facturación de 420 millones, que subió a 850, en 2019. Desde el principio nos gustaron y empezamos un proceso de negociación solo con ellos, y le expusimos una serie de condiciones para llevar a cabo la venta de Solmicro.

MuyPymes: ¿Cuáles fueron esas condiciones?

Justino Martínez: En primer lugar, mantener la sede en Bilbao y también seguir teniendo nuestro i+D con nuestro producto porque teníamos que seguir dando a nuestro canal y a nuestros clientes la tecnología que conocían. Y no pusieron problemas a ninguna de estas dos condiciones.

En cuanto a la gestión, pensábamos que nos iban a poner a algún italiano en Bilbao, pero no fue así. A día de hoy, seguimos siendo plenos administradores de la empresa, así que trabajamos como si el negocio fuera nuestro y eso también nos ha gustado mucho.

En resumen, lo que destacaríamos de Zucchetti sería:

  • Que tienen unos valores muy parecidos a los nuestros.
  • Que es una empresa familiar, muy cercana.
  • Tenemos culturas muy parecidas y eso también ayuda a la hora de trabajar.

MuyPymes: ¿Vais a cambiar algo de vuestro ERP tras la compra de la empresa?

Justino Martínez: Nosotros siempre hemos estado muy ligados a Microsoft en cuanto a tecnología; no obstante, fuimos el primer ERP en Windows, .net, en la nube… y seguimos siendo gold partner de Microsoft. Por tanto, no vamos a cambiar nada del producto sino mejorarlo. Nuestro próximo paso será la liberación de la versión 6.

Al formar parte de Zucchetti, sí hemos incorporado otros productos al portfolio, entre ellos, otro ERP llamado Mago, que va a convivir con el nuestro. Aunque hay que tener en cuenta que, junto con Solmicro, el grupo italiano también adquirió el software de i68 e IDS, en total tenemos cuatro ERP.

Pero los clientes no tienen nada que temer porque van a tener el producto que quieran y en el tiempo que necesiten, es decir, que no vamos a obligarlos a migrar ni va a desaparecer ningún producto. Lo que vamos a hacer es orientar todo el i+D de los ERP españoles a uno solo con la tecnología de Solmicro, que va a tener todas las capacidades y funcionalidades que tenían los otros dos (Vector e Izaro). De tal manera que este se va a orientar más a la empresa mediana y grande y Mago, a la más pequeña.

Así, podremos abarcar todo el mercado y que un producto no compita con otro de mismo grupo.

MuyPymes: ¿Qué pasa con el ERP en la nube y los clientes españoles? que parece que no acaba de cuajar.

Justino Martínez: Nosotros tenemos nuestro ERP en Azure (la nube de Microsoft), pero la tecnología permite utilizarlo de las dos maneras: en cloud u on premise. Así que adoptamos la política de que no íbamos a obligar al cliente a elegir entre una oferta u otra, como el producto es el mismo, que elijan ellos.

Muchos clientes, sobre todo los históricos, tienen compradas sus licencias pero los nuevos suelen comprar en SaaS. La conclusión que sacamos es que aunque la tecnología (cloud) está preparada, no lo está tanto la cultura del empresario español.

La buena noticia es que en España está habiendo un relevo generacional de los directivos, y los nuevos que están entrando ahora están totalmente volcados a la nube y la movilidad. Es lo que necesitamos, un cambio en la cúpula porque el que lleva década dirigiendo una empresa sigue teniendo miedo a sacar sus datos, la seguridad, etc… mientras que el joven lo que quiere es acceder a ellos desde cualquier sitio. De todas formas, el cambio requiere tiempo y lo que tenemos que hacer nosotros es presentar productos que se puedan adaptar.

Nosotros siempre recomendamos el cloud porque te quitas un montón de problemas (inversiones, formación en sistemas), además, hoy en día la seguridad cloud es muy buena y no te puedes arriesgar a tener un servidor propio sin fireware ni profesionales en seguridad que lo mantengan. Es un gran riesgo, mientras que la nube es muy segura.

MuyPymes: Durante la Convención Internacional que celebrasteis hace unas semanas en Madrid os han mencionado como caso de éxito…

Justino Martínez: Nos han dicho que, de todas las empresas fuera de Italia, hemos sido la división más eficiente en la puesta en marcha de la marca Zucchetti y en el menor tiempo posible. Lo cierto es que la hemos adoptado muy rápidamente, siendo poco reticentes en traer sus productos al mercado español.

Además hay que reconocer que el hecho de que el primer encuentro internacional lo hayan hecho en España, es por nosotros y quieren lanzar ese mensaje. También hemos sido la única división en tener una intervención y eso que el mercado alemán factura más que el español. Nosotros somos el número cuatro en facturación, a nivel mundial, del grupo.

MuyPymes: ¿Cuáles son los desafíos, en materia de gestión, para las pymes españolas?

Justino Martínez: Lo que más va a destacar son el Control Horario y el Ticket BAI, que ahora mismo solo va a afectar a País Vasco y Navarra pero que, próximamente, también estará en marcha a nivel estatal.

Estos retos con la Administración hay que afrontarlos sí o sí. El año pasado fue el SII, también en el segmento vertical vitivinícola está el SILICIE, que lleva vigente desde el 1 de enero.

Yo creo que el próximo reto es el de la factura electrónica, que en el País Vasco es el TICKET BAY, una iniciativa para controlar el IVA de las empresas privadas. Y que consiste en que cuando tu negocio vaya a generar la factura te tienes que conectar, en tiempo real, con Hacienda, que te enviará un código para que lo insertes en dicha factura y se lo reenvíes a la Administración y posteriormente, a tu cliente y proveedor. De esta manera, Hacienda va a tener las facturas online, con lo que las liquidaciones de IVA la hace ella, no tú. Esto ya se hace obligatoriamente en algunos países europeos.

En España, la factura electrónica se puso en marcha en 2015 pero solo para las empresas que trabajaban con la Administración, para el resto no es obligatorio.

MuyPymes: ¿Qué retos tenéis para este año, a nivel de vuestro negocio?

Justino Martínez: El primer reto es introducir totalmente los productos italianos, y ya estamos en ello. Además, nos proponemos para este año:

1.- La liberación de la versión 6 de nuestro ERP, con un concepto de extensibilidad de la capa de presentación que va a romper esquemas. Uno de los grandes problemas de los ERPs es que son muy difíciles de adaptar y cuesta mucho dinero, además los clientes no lo quieren pagar, complica las migraciones, etc. Nuestro producto se ha diseñado para que esta adaptación sea muy configurable para el cliente, distribuidor o usuario, de manera que cualquier modificación se puede hacer de forma sencilla, sin tocar código, en cualquiera de estos niveles.

Al lograr esto, el coste de las implantaciones puede reducirse bastante y los clientes pueden liberar el estándar de esta nueva versión de una manera automática. Esto es vital en las pymes españolas que están expuestas a continuas modificaciones administrativas y los empresarios siempre te piden que el ERP tenga todas las actualizaciones.

2.- Posicionarnos en la Industria 4.0. En este aspecto, estamos desarrollando una plataforma IoT que recoge información de dispositivos y los almacena para dar información en tiempo real y con algoritmos de Machine Learning para hacer cosas, como monitorización predictiva, anticipación a los problemas, etc.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Los Sistemas MES (Manufacturing Execution System), a diferencia del «tradicional» ERP (al que en realidad complementa) que normalmente está orientado a tareas de planificación...

Digitalización

El proveedor global de soluciones de gestión empresarial en la nube ha lanzado la nueva actualización del ERP Cegid Ekon: “Cegid Ekon Autumn 2023”....

Noticias

Corría el año 3000 a.C. cuando se inventaron los primeros sistemas de escritura. Esta gran innovación forma parte de lo que se conoce, en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados