martes , 7 julio 2020 Impresion Pyme
  • España está a la cabeza a nivel europeo en actitudes favorables de las instituciones financieras hacia el open banking

    Los nuevos datos publicados por la plataforma líder en Europa de open banking, Tink, revelan que, en 2020, casi dos tercios de las instituciones financieras de Europa (61%) son favorables al open banking, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

    Esa cifra es aún mayor en el caso de España, donde un 62% de las organizaciones tiene una actitud favorable al open banking. La encuesta, realizada a 290 altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones en instituciones financieras de 12 países europeos, también ha puesto de relieve que más de la mitad de los encuestados (52%) tiene una actitud más positiva ahora hacia el open banking que el año pasado y solo el 1% tiene una actitud más negativa hacia las oportunidades que pueda ofrecer.

    Las actitudes positivas aumentan

    Aunque una gran cantidad de instituciones financieras a nivel europeo reconoce la oportunidad que supone el open banking, los resultados apuntan a que algunas de ellas siguen sin tener claro cómo aprovechar su potencial. Casi la mitad de los encuestados (46%) no confiaba en que su organización entendiera verdaderamente los beneficios del open banking, y el 42% afirmó que su organización no tenía una estrategia clara para sacar partido a esos beneficios. Estos datos contrastan con los extraídos en España, donde el 77% de las instituciones ve en el open banking una oportunidad y un 79,3% asegura que tiene una estrategia clara para beneficiarse de ello.

    Clara estrategia para beneficiarse del open banking

    Beatriz Giménez, Country Manager de Tink para España y Portugal, ha dicho: «Mientras que la confianza en open banking sigue creciendo, aún hay muchas organizaciones en Europa que no acaban de entender su verdadero potencial, al abordar el open banking como un simple requerimiento para cumplir con la normativa PSD2; mientras que otras lo han percibido tan solo como un elemento estratégico a largo plazo que implica un cambio significativo en su modelo de negocio, a lo largo del tiempo. Ambas concepciones hacen que las instituciones financieras corran el riesgo de quedarse rezagadas, ante el impulso que el negocio del open banking pueda tomar hoy”.

    “Aquellas instituciones que resulten más ágiles y sepan adaptarse mejor, más allá del mero cumplimiento de la normativa, y tengan la capacidad de innovar rápidamente, tienen una gran oportunidad para crear valor en el corto plazo a través del open banking. Al actuar más como proveedores de terceros (TPP por sus siglas en inglés) y aprovechar al máximo las APIs que ya están en el mercado, estas instituciones pueden recoger los beneficios inmediatos, creando mejores productos y servicios y optimizando la experiencia del cliente «.

    Los acuerdos con fintechs, una prioridad clave

    Los acuerdos con compañías fintech son una prioridad para aquellos que aprovechan al máximo el open banking. Casi una cuarta parte de los encuestados a nivel europeo (22%) tiene al menos un acuerdo con una fintech para acceder a tecnologías de open banking, y algunos tienen hasta cinco acuerdos diferentes. En España esta cifra se encuentra en el 17%, por lo que aún hay mucho espacio de seguir mejorando los servicios y la experiencia del cliente.

    Más de dos tercios (69%) de los encuestados aumentó el número de acuerdos con fintechs en 2019 y la misma proporción (69%) indicó que llegar a un acuerdo con una compañía fintech será prioritario durante los próximos 12 meses Instituciones financieras que ven el open banking como una oportunidad

    Giménez afirma que “para beneficiarse del open banking, las instituciones financieras deben traducir su estrategia de open banking en una hoja de ruta que abarque tecnología, productos y servicios. Este proceso puede acelerarse mediante la creación de acuerdos estratégicos con fintechs que puedan proporcionar la tecnología, la experiencia y la visión para crear valor a través del open banking».

    También te gustará

    OneDrive recibirá el tema oscuro y elevará el tamaño máximo por archivo

    Microsoft ha confirmado que OneDrive recibirá mejoras importantes en su versión web, todas ellas centradas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.