domingo , 25 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Sello Marca Solidaria: Cototo Wifi

    Cototo

    Cototo Wifi es una pequeña operadora de telecomunicaciones de Menorca fundada por tres jóvenes, de entre 25 y 28 años, que empezó su actividad en enero de este año y a quienes le otorgamos, esta semana, el sello Marca Solidaria. Ignasi Saura (actual CEO), Jorge Garcelán (COO) y Enrique Reig (CMO), menorquino y valencianos, respectivamente crearon esta pyme para dar respuesta a las decenas de familias y negocios que no tienen acceso a internet, de alta velocidad, en el casco antiguo y otras zonas de Ciutadella de Menorca.

    Como consecuencia de la falta de infraestructura, tanto los comerciantes como las familias de la zona no podían desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad, como ver películas online, cobrar a los clientes con datáfono, inmobiliarias que no pueden subir fotos a su web o tiendecitas que, al no estar debidamente conectadas, se quedaban totalmente fuera del mercado. Además, al ser un área muy pequeña no interesaba a las grandes compañías de telecomunicaciones. Era una zona abandonada por la digitalización.

    ¿Por qué se merecen el sello Marca Solidaria?

    Cototo Wifi es el ejemplo perfecto que demuestra que no hace falta ser grande o tener muchos recursos para dar a los demás, basta con crear un negocio con sólidos cimientos sociales y un crecimiento sostenible. Desde sus inicios, esta pyme menorquina basó su cultura empresarial en un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad con compromiso social.

    Por eso, cuando llegó la pandemia, no dudaron ni un segundo en pensar cómo contribuir con la sociedad, dentro de su especialidad. Así, idearon un plan que, desde MuyPymes, reconocemos que fue muy generoso y desinteresado. Una estrategia en la que pusieron las necesidades de sus clientes muy por encima de sus objetivos de negocio. Y todo ello con solo cuatro personas a bordo (los co-fundadores y el instalador). Veamos cuáles fueron sus hazañas:

    1. Una vez decretado el estado de Alarma, a mediados de marzo, y para ayudar a las familias y negocios que comenzaron a pasarlo mal, Cototo Wifi subió la velocidad de Internet al máximo, a todo sus clientes, sin coste adicional.

    2. Están realizando descuentos en las facturas de sus clientes, durante todos estos meses de cuarentena.

    3. Moratoria del pago de la instalación a los clientes nuevos hasta que pasara la cuarentena.

    4. Los negocios que no pudieron abrir y, por tanto no tenían actividad ni ingresos, fueron exonerados de las cuotas mensuales.

    5. En colaboración con el Consell Insular de Menorca, ofrecieron Internet de alta velocidad gratis a las familias con pocos recursos e hijos en edad escolar. El Consell subvencionaba las cuotas mensuales y Cototo asumía las instalaciones. En total, se atendieron a más de 25 familias en dos semanas.

    Estas iniciativas tuvieron una gran acogida por sus clientes pero les ha pasado factura a la joven empresa y ahora tienen que pedir préstamos para asumir los gastos de stock, ya que sus ingresos derivados sobre todo del pago de las instalaciones, hacía sostenible este modelo de negocio.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos, un domingo más, con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.