Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Ignasi Saura, de COTOTO Wifi: «Nuestra ilusión es que, después del proyecto en Menorca, haya muchos más»

ignasi saura

Esta semana, entregábamos el sello Marca Solidaria a una pyme menorquina, COTOTO Wifi, fundada por tres jóvenes de entre 25 y 28 años (Ignasi, Enrique y Jorge), que se dieron cuenta de la necesidad de conectividad que había en el centro histórico de Menorca. A las grandes telco no les convenía digitalizar ese tipo de entorno, lo que provocaba que pequeños comerciantes se encontraran en el apagón digital más absoluto.

Con apenas tres meses de vida, COTOTO Wifi tuvo que alterar todos sus planes de negocio y enfrentarse a la dura situación de una emergencia sanitaria que nos descolocó a todos. No dudaron en reducir precios, aumentar la velocidad de conexión y regalar instalaciones para que nadie se quedara sin Internet en estos meses. Este esfuerzo ha sido bien acogido por los clientes pero les ha pasado factura, teniendo que endeudarse para hacer frente a los pagos de la empresa. Con el sello Marca Solidaria, desde MuyPymes le queremos agradecer su esfuerzo desinteresado y desearles muchos éxitos futuros. En esta entrevista, Ignasi Saura, CEO de COTOTO Wifi, nos cuenta todos los detalles de su joven negocio.

MuyPymes: La pandemia pilló a COTOTO Wifi con apenas un par de meses de vida, ¿cómo digeristeis esto?

Ignasi Saura: Curiosamente nos pasó algo totalmente opuesto a lo que pensábamos que iba a suceder. Confirmamos que Cototo es aspirina y no vitamina para nuestros usuarios, lo que hizo que en lugar de decrecer, creciéramos más.  En nuestra ciudad, Ciutadella de Menorca, existe un problema de conectividad muy concreto en el casco antiguo y en varias urbanizaciones, como en muchos pueblos de España y actualmente somos los únicos en Menorca que le han puesto solución.

La gente, al estar en casa y utilizar mucho más la red, notó más esta falta de cobertura de internet de calidad en las zonas en las que no llega la fibra óptica, y se sigue utilizando ADSL, e igual que nos pasó a nosotros cuando detectamos este problema, el tener acceso a internet de alta velocidad pasó de necesario, a urgente. Así que aumentó considerablemente la demanda de nuestros servicios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al mismo tiempo, mientras solo podían operar los servicios esenciales llegamos a un bonito acuerdo con el Consell Insular de Menorca, para instalar internet de manera gratuita, y hasta que acabara el curso escolar, a todos los niños de familias con pocos recursos.

Todo esto nos permitió seguir creciendo en tiempos de crisis, y que obtuviéramos una serie de aprendizajes que no tienen precio.

MuyPymes: ¿En qué se basaba vuestro modelo de negocio y cómo es ahora? Si es que ha cambiado…

Ignasi Saura: La idea de Cototo Wifi nació hace unos años, durante nuestra época de instituto en Ciutadella de Menorca. No nos llegaba internet de calidad a casa, por tanto, no podíamos cargar una simple película o se nos caía la red a menudo.

Es el pasado mes de enero cuando decidimos dar el salto, aplicar todo lo aprendido en anteriores startups y aceleradoras, y crear una operadora de telecomunicaciones con valores de cercanía y transparencia absoluta, con la misión de acercar Internet de alta velocidad de una manera sostenible a lugares donde no llega.

El gato y el nombre del logo vino a raíz de un gato negro abandonado que encontré en mi casa de campo de Ciutadella de Menorca. Lo adopté y le pusimos de nombre, Cototo. Cuando creamos la empresa nos pareció un nombre divertido y fácil de recordar. Además, al igual que los gatos, gran parte de nuestro trabajo consiste en ir de tejado en tejado instalando nuestras antenas de internet.

MuyPymes: Es un proyecto que queréis replicar en otras ciudades españolas, ¿verdad? 

Ignasi Saura: Más bien en pueblos y en zonas aisladas. Nuestra innovación reside en la gestión y organización de una empresa rentable en torno a un nicho de mercado disperso, y con dificultades de accesibilidad a las tecnologías de la información.

El objetivo es crecer primero en la Isla de Menorca, ya que todavía sigue habiendo varios núcleos de población con mucha necesidad de conexión, pero en un futuro cercano en otras partes de España.

Mis dos compañeros de equipo, Jorge y Enrique, son valencianos de origen manchego, y saben que buena mano que, tanto en la Comunidad Valenciana como en los pequeños pueblos de Castilla la Mancha, sigue habiendo mucha gente que sigue sin acceso al wifi y al internet de última generación, la llamada “brecha digital”. Estas zonas podrían ser un buen punto de partida fuera de la isla de Menorca.

Nuestra visión y nuestra ilusión es que después de estos proyectos haya muchos más, ya que la necesidad sigue siendo grande. Seguiremos trabajando para hacer llegar cada día a más personas internet de calidad, estén donde estén.

Foto equipo cototo

Co-fundadores de COTOTO Wifi.

MuyPymes: ¿Cómo le habéis cambiado la vida a los pequeños comerciantes del centro de Ciutadella de Menorca?

Ignasi Saura: Lo que hemos hecho es ni más ni menos, que contribuir a que estos negocios y comerciantes puedan desenvolver su labor de manera normal. Les hemos mejorado la velocidad media del ADSL en Menorca de 5MB de bajada y 0,5MB de subida, a más 200/200, unas 40 veces más de bajada y unas 400 más de subida, y a pesar de la mejora somos también más competitivos en precio en estos tiempos que corren.

Hoy en día no estar debidamente contado supone una desventaja competitiva, y un derecho que debería ser fundamental para particulares y empresas.

MuyPymes: Habéis tenido que pedir préstamos para seguir adelante con vuestro negocio. ¿Os arrepentís de algo que hayáis hecho?

Ignasi Saura: La verdad es que, todo lo contrario. Aunque ya tuvimos que invertir todos nuestros ahorros para empezar el negocio. Creemos profundamente en nuestro proyecto, por lo que lo último que nos preocupó fue pedir dinero prestado, ya que tenemos la convicción de que podremos devolverlo. Tenemos la suerte de amortizar las instalaciones y el CAC en tan solo 30 días y focalizando en ofrecer un servicio de calidad y buena atención al cliente, desde que hemos empezado ningún cliente se ha dado de baja, solo contabilizamos altas.

Además, lo hicimos por una buena causa: hacer frente a la gestión de nuestras medidas durante la cuarentena. Como reducir las cuotas a todos los clientes, congelarlas totalmente a los comercios que no podían abrir, o aplazar el coste de la instalación a todos los nuevos clientes durante el estado de alarma.

Con el pasar de los días, nos dimos cuenta que, aunque muchos no lo digan, los clientes tienen en cuenta este tipo de detalles y hemos podido ver que nos están devolviendo el favor en forma de recomendaciones, y de contratar más servicios con nosotros.

MuyPymes: ¿Cómo veis el futuro más inmediato de la digitalización de las pymes y autónomos, después de lo que está pasando? ¿Se impulsará o habrá parón?

Ignasi Saura: Pensamos que una de las cosas nos ha enseñado a todos la crisis del coronavirus es que, en un futuro muy cercano, prácticamente la totalidad de los negocios estarán gestionados digitalmente. Ya sea de manera total, o parcial.

Para muchos, como hemos podido comprobar, el estar tanto tiempo en casa parados con el internet como única herramienta de trabajo ha supuesto el impulso, aunque sea de manera forzosa, para adaptar los negocios tradicionales a la era online.

Para que todo este cambio sea posible, es necesario que todos partamos en igualdad de condiciones, y para que eso sea posible lo primero que tiene que haber, es una buena conexión a internet.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados