miércoles , 21 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Javier Colmenarejo, de Sea Water Analytics: «Nuestras boyas inteligentes pueden establecer un índice de calidad del agua»

    Sea Water Analytics es una startup que mediante un sistema propio de boyas inteligentes captura información esencial para conocer el estado de las aguas de nuestras playas. Al tener este sistema propio de medición de la calidad del agua, es posible obtener datos nunca recogidos que, de no haber sido por el estado de alarma, nunca se podrían haber tomado.

    Javier Colmenarejo, cofundador junto a Javier Moya de la startup explica a Muypymes en qué consiste este proyecto que va a dar mucho que hablar en nuestras costas este verano. De hecho, el sistema podrá ofrecer información actualizada sobre la ocupación de las playas, lo que será muy importante para organizarnos de cara a las restricciones que previsiblemente tendremos que padecer para mantener la distancia social y evitar aglomeraciones en las mismas.

    Muypymes: ¿Cuándo surge Sea Water Analytics y qué objetivos tiene?

    Javier Colmenarejo: Sea Water Analytics surge a raíz de un Master de Big Data y Business Intelligence en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. De ahí pasamos a su programa de pre-aceleradora. Surge con el objetivo de monitorizar la calidad del agua de mar  aplicando IoT y analítica al proceso de vertidos de agua residual .

    Muypymes: ¿Cómo funciona el sistema propio de boyas inteligente?

    Javier Colmenarejo: Nuestras boyas integran los equipos que miden en continuo diferentes parámetros físico-químicos del agua ( pH, Tª, oxígeno disuelto, turbidez …etc). Estos datos se enriquecen con información relevante en el proceso de  depuración de los vertidos ( oleaje, mareas, viento, radiación) y con el análisis de sentimiento del turista y ciudadano. Con ello establecemos nuestro índice de calidad y podemos conocer cómo está funcionando el proceso de vertido y elaborar informes para los gestores.

    Muypymes: ¿Cómo puede propagarse el COVID-19 en el agua y qué medidas toma Sea Water Analytics al respecto?

    Javier Colmenarejo: Hay diferentes estudios al respecto sobre la presencia de COVID en las aguas residuales y su aplicación como herramienta de detección precoz ante posibles rebrotes. Estamos en esa línea de determinar posible contaminación fecal en el agua de mar como consecuencia de vertidos incontrolados desde la red de saneamiento.

    Muypymes: ¿Cómo valoras la aplicación del IoT a las smart cities?

    Javier Colmenarejo: El IoT es un elemento imprescindible en una smart city, pero no desde el punto de vista de inundar de sensores la ciudad, sino desde la capacidad que te da el IoT para entender procesos y servicios y optimizarlos.

    Muypymes: ¿Qué papel puede jugar Sea Water Analytics este verano?

    Javier Colmenarejo: El  objetivo es prestar el servicio a todos aquellos ayuntamientos y empresas que apuesten por un turismo sostenible, Esto es un carrera a medio plazo, y esperamos empezar este verano.

    Muypymes: ¿Quiénes son los principales clientes de Sea Water Analytics?

    Javier Colmenarejo: Nuestros posibles clientes son ayuntamientos,  empresas concesionarias de los servicios del agua y en general todo aquel que quiera tener un sello de calidad y sostenibilidad del agua de las zonas de baño, como hoteles y tour operadores.

    Sin embargo el foco lo tenemos puesto  en las personas: el ciudadano y el turista y es a ellos a quien va dirigido nuestro servicio. Queremos despertar lo que llamamos su conciencia sostenible que les haga ser cada vez más críticos y exigentes con sus destinos turísticos, y esto a partir de datos reales.

    También te gustará

    D-Link y Berkano llevan Internet vía Wi-Fi a 28 municipios españoles

    La firma D-Link sigue apostando por el programa europeo WiFi4EU. En uno de sus últimos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.