Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Javier Colmenarejo, de Sea Water Analytics: «Nuestras boyas inteligentes pueden establecer un índice de calidad del agua»

Sea Water Analytics es una startup que mediante un sistema propio de boyas inteligentes captura información esencial para conocer el estado de las aguas de nuestras playas. Al tener este sistema propio de medición de la calidad del agua, es posible obtener datos nunca recogidos que, de no haber sido por el estado de alarma, nunca se podrían haber tomado.

Javier Colmenarejo, cofundador junto a Javier Moya de la startup explica a Muypymes en qué consiste este proyecto que va a dar mucho que hablar en nuestras costas este verano. De hecho, el sistema podrá ofrecer información actualizada sobre la ocupación de las playas, lo que será muy importante para organizarnos de cara a las restricciones que previsiblemente tendremos que padecer para mantener la distancia social y evitar aglomeraciones en las mismas.

Muypymes: ¿Cuándo surge Sea Water Analytics y qué objetivos tiene?

Javier Colmenarejo: Sea Water Analytics surge a raíz de un Master de Big Data y Business Intelligence en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. De ahí pasamos a su programa de pre-aceleradora. Surge con el objetivo de monitorizar la calidad del agua de mar  aplicando IoT y analítica al proceso de vertidos de agua residual .

Muypymes: ¿Cómo funciona el sistema propio de boyas inteligente?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Javier Colmenarejo: Nuestras boyas integran los equipos que miden en continuo diferentes parámetros físico-químicos del agua ( pH, Tª, oxígeno disuelto, turbidez …etc). Estos datos se enriquecen con información relevante en el proceso de  depuración de los vertidos ( oleaje, mareas, viento, radiación) y con el análisis de sentimiento del turista y ciudadano. Con ello establecemos nuestro índice de calidad y podemos conocer cómo está funcionando el proceso de vertido y elaborar informes para los gestores.

Muypymes: ¿Cómo puede propagarse el COVID-19 en el agua y qué medidas toma Sea Water Analytics al respecto?

Javier Colmenarejo: Hay diferentes estudios al respecto sobre la presencia de COVID en las aguas residuales y su aplicación como herramienta de detección precoz ante posibles rebrotes. Estamos en esa línea de determinar posible contaminación fecal en el agua de mar como consecuencia de vertidos incontrolados desde la red de saneamiento.

Muypymes: ¿Cómo valoras la aplicación del IoT a las smart cities?

Javier Colmenarejo: El IoT es un elemento imprescindible en una smart city, pero no desde el punto de vista de inundar de sensores la ciudad, sino desde la capacidad que te da el IoT para entender procesos y servicios y optimizarlos.

Muypymes: ¿Qué papel puede jugar Sea Water Analytics este verano?

Javier Colmenarejo: El  objetivo es prestar el servicio a todos aquellos ayuntamientos y empresas que apuesten por un turismo sostenible, Esto es un carrera a medio plazo, y esperamos empezar este verano.

Muypymes: ¿Quiénes son los principales clientes de Sea Water Analytics?

Javier Colmenarejo: Nuestros posibles clientes son ayuntamientos,  empresas concesionarias de los servicios del agua y en general todo aquel que quiera tener un sello de calidad y sostenibilidad del agua de las zonas de baño, como hoteles y tour operadores.

Sin embargo el foco lo tenemos puesto  en las personas: el ciudadano y el turista y es a ellos a quien va dirigido nuestro servicio. Queremos despertar lo que llamamos su conciencia sostenible que les haga ser cada vez más críticos y exigentes con sus destinos turísticos, y esto a partir de datos reales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados