sábado , 31 octubre 2020 Impresion Pyme
  • José Luis Arranz, de HP: «Esta crisis ha puesto de manifiesto cómo la innovación se ponía al servicio de las personas»

    Arranz

    La semana pasada, entregamos el sello Marca Solidaria a la división española de HP por su generosidad con la sociedad desde que se decretara el estado de Alarma. En los momentos iniciales de la pandemia, donde la escasez de material sanitario puso en peligro muchas vidas, HP no dudó en poner en marcha toda su maquinaria y red de partners de impresión 3D para crear diferentes EPIs y distribuirlos por toda España.

    Para saber más de esta y otras acciones solidarias de la compañía, hemos entrevistado a José Luis Arranz, director de Comunicación de HP para España y Portugal.

    MuyPymes: ¿En qué situación estaba HP cuando estalló la crisis sanitaria y el Estado de Alarma?

    José Luis Arranz: Arrancábamos 2020 liderando el mercado de TI en el área de PCs, la impresión y de los servicios con importantes innovaciones tecnológicas y bajo la revolucionaria fórmula del ‘everything as a service’. La cultura corporativa de HP ya incluía también la digitalización y el virtual workplace en su manera de gestionar los recursos y los equipos de trabajo, fomentando aspectos como la conciliación y la sostenibilidad.

    Por ello, cuando se decretó el Estado de Alarma y el teletrabajo se convirtió en la única alternativa para seguir desarrollando la actividad laboral de las empresas y preservar la salud de los trabajadores, la compañía aplicó este modelo de trabajo remoto al 98% de sus trabajadores en todo el mundo. Todo ello, garantizando siempre la seguridad de los datos y los dispositivos, gracias a las herramientas con las que cuenta la compañía.

    Este modelo ha servido de ejemplo para otras compañías que han visto en HP el ejemplo perfecto que permite mantener su nivel productivo y la conexión con empleados y clientes, sin ver afectado el negocio por esta situación. Modelos que en muchos casos han venido para quedarse y que han precipitado el impulso de la innovación dentro de las empresas de forma urgente.

    La entrada del nuevo año también nos trajo transformaciones en la industria de la impresión 3D, con la integración de nuevos materiales y acuerdos con entidades que extendían las capacidades HP en esta industria, a través de nuestro Centro de Innovación Mundial de Sant Cugat. Esta crisis ha puesto de manifiesto cómo la innovación se ponía al servicio de las personas ante la necesidad de dotar de material sanitario y proteger a los profesionales de la salud ante los riesgos de la pandemia y salvar vidas. Esto nos reafirma en que trabajamos en la dirección correcta y que en el corto plazo la fabricación aditiva será un activo clave, por su capacidad de personalización, inmediatez y flexibilidad en la producción.

    MuyPymes: ¿Cómo habéis logrado que llegue material sanitario a toda España y en tiempo récord?

    José Luis Arranz: Más que ayudar a la distribución de material, la contribución de HP ha sido poner toda nuestra infraestructura y capacidad de fabricación a través de la impresión en 3D y la de nuestra comunidad global de fabricantes digitales para aumentar la producción de material sanitario de primera necesidad y satisfacer así las necesidades más
    urgentes durante la crisis de la COVID-19.

    Fiel a nuestro compromiso de poner la tecnología al servicio de las personas, hemos reorientado la producción de nuestros centros de I+D en 3D en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California y Vancouver, Washington, y hemos dedicado a 300 ingenieros de forma exclusiva para la producción de este material esencial para la lucha contra el COVID-19. Una decisión en la que hemos involucrado también a nuestro partners y que nos ha permitido producir más de 1,5 millones de piezas, eliminando así la dependencia del exterior y, sobre todo, los costes y el tiempo de distribución de la industria tradicional en la producción de material sanitario.

    Solo en España, hemos conseguido entregar a 80 hospitales parte de ese material que tanta falta hacía como piezas para respiradores, ventiladores de campo y elementos de protección como mascarillas faciales FFP3, abridores de puertas con manos libres y ajustadores de mascarillas.

    SEDE HP

    MuyPymes: ¿Qué se os pasó por la cabeza, como gran corporación, en los momentos de mayor incertidumbre?

    José Luis Arranz: En HP, los empleados, los partners y los clientes son lo primero, por lo que, en una situación de emergencia sanitaria como la vivida, lo primero en lo que pensamos fue en preservar su salud y la de sus familias. Con esta premisa, ya algunas semanas antes de que se declara la pandemia, decidimos que cualquier empleado que pudiera trabajar desde casa lo hiciera y que cancelara reuniones presenciales y viajes que no eran urgentes hasta nuevo aviso.

    HP ha facilitado en todo momento la formación, el equipamiento y el soporte técnico necesario y, además, ha puesto en marcha una serie de iniciativas (voluntariado virtual, sesiones de acondicionamiento físico y bienestar o la creación de sites con noticias y actualizaciones, entre otras) para arropar y acompañar al empleado en esta nueva realidad. Hoy el 98% de la plantilla mundial de HP trabaja desde casa y el 95% manifiesta que la compañía se preocupa activamente por su bienestar físico y mental.

    No obstante, quedarse de brazos cruzados ante las graves consecuencias de esta crisis en diferentes ámbitos no era compatible con el compromiso adquirido por HP hace 80 años con las personas y la sociedad. Por este motivo, desde el minuto uno, decidimos dedicar todas nuestras energías y esfuerzos en ver cómo podíamos ayudar a los que luchan y sufren en primera línea con la enfermedad y también a aquellos que padecen los efectos colaterales de esta crisis con el objetivo de evitar que, una vez pasada la coyuntura, nadie quede excluido del sistema.

    En este sentido, HP ha establecido tres líneas de acción:

    • El ámbito sanitario, poniendo su capacidad productiva y la de su red global de socios fabricantes para abastecer, a los hospitales de todas las regiones del mundo, de material sanitario crítico impreso en 3D con todos los estándares de calidad y seguridad.
    • En el ámbito educativo, garantizando, a través del programa Be Online, que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de desarrollo educativo independientemente del grado de digitalización del centro. En los cien días que lleva operativo, más de 86.000 profesores se han acogido al programa del que se han beneficiado más de 3,4 millones de estudiantes.
    • En el económico, ayudando a minimizar el impacto de la crisis en clientes y partners con opciones de financiación flexibles y adaptadas a las necesidades de cada empresa, que les permitan seguir disponiendo de la tecnología y de la formación necesaria para seguir siendo competitivas en el mercado.

    MuyPymes: ¿Habéis transformado de alguna manera vuestra forma de trabajar?

    José Luis Arranz: El teletrabajo era una fórmula extendida en HP antes de la COVID-19. Las medidas de conciliación puestas en marcha por la organización para favorecer la diversidad del entorno laboral y el compromiso de HP con la conservación del medioambiente han sido claves para buscar alternativas al trabajo presencial. Quizá por este motivo, el impacto no ha sido significativo, más allá del número de horas que se teletrabaja o de la excepcionalidad de la situación en la que se ha producido esta migración masiva al trabajo en remoto.

    Este último aspecto ha propiciado una mayor interacción con clientes, partners y empleados a través de plataformas virtuales de conectividad. De esta manera, se ha intentado mantener el contacto y la inercia de trabajo que, como se está evidenciando, es un aspecto clave para combatir el desarraigo e impulsar la productividad del teletrabajador.

    No obstante, la evolución incierta de la situación en el corto y medio plazo ‘exige’ una actitud de escucha activa permanente de la compañía con el objetivo de conocer y dar respuesta a las necesidades de clientes, partners y empleados.

    MuyPymes: Vosotros seguís apostando por el empleo y por la inversión en medios de comunicación…

    José Luis Arranz: La filosofía de empresa de HP de reinvención constante y nuestro compromiso con la sociedad, nos ha permitido mantener nuestro el ritmo habitual del negocio sin necesidad de acogernos a programas previstos por el Gobierno para mitigar el impacto en algunas industrias especialmente afectadas por esta pandemia.

    Hemos seguido confiando en la innovación como uno de los principales activos en la gestión de esta crisis, siempre con el objetivo en mente de poner la tecnología al servicio de las personas y de la sociedad. Porque si algo nos ha dejado claro esta crisis, es que la tecnología ha sido un fiel aliado a la hora de luchar en múltiples frentes contra la enfermedad, tanto en la producción de material sanitario de primera necesidad, como manteniendo a las personas conectadas o asegurando la productividad de las organizaciones.

    Desde el punto de vista de marketing y comunicación, hemos mantenido nuestro nivel de inversión a través de programas y medios de comunicación. Desde HP consideramos que la normalización en la inversión ayudará a activar la economía y seguir alimentando el ecosistema en el que no movemos y que hoy más que nunca no puede permitirse parar.

    MuyPymes: Lo cierto es que esto no ha acabado, y aún nos quedan por delante meses de incertidumbre, ¿está trabajando HP en algún proyecto solidario más?

    José Luis Arranz: Hoy todo es una incógnita. El desconocimiento sobre el comportamiento del virus dibuja un panorama lleno de interrogantes. Por esta razón, nuestra prioridad es continuar escuchando lo que nos dicen nuestros clientes, partners y empleados para ir tomando de forma proactiva acciones que les ayuden a sobrellevar esta coyuntura y seguir poniendo nuestra tecnología al servicio del estudio de la COVID-19.

    En este sentido, HP continúa colaborando con la ciencia y la investigación para el estudio y análisis del virus. Una muestra más del compromiso de HP con la sociedad y del lado más solidario de nuestra tecnología.

    También te gustará

    EliteMini BOX X400, un PC compacto pero potente que se adapta a cualquier espacio de trabajo

    El EliteMini BOX X400 es un mini PC con un tamaño realmente compacto que encaja, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.