Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El 42% de los ciudadanos españoles estaría dispuesto a pagar por los servicios de Smart Cities

La vida hoy en las ciudades no responde a las mayores expectativas del ciudadano en la era digital. Esa es la conclusión de un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que ha analizado las respuestas de 10.000 habitantes de ciudades y más de 300 miembros de gobiernos municipales de 10 países y 58 ciudades.

En el estudio se pone de manifiesto que numerosos habitantes de ciudades se sienten frustrados con la situación actual de la población en la que viven y están dispuestos a sustituirla por otra que sea digitalmente más avanzada. De media, el 40% de los integrantes de la población urbana a nivel mundial podría abandonar su ciudad a causa de molestias diversas que incluyen las “frustraciones digitales”.

El informe ‘Street Smart: Putting the citizen at the center of Smart City initiatives’ revela que más de la mitad de los habitantes urbanos (58%) considera que las ciudades inteligentes son sostenibles y que ofrecen servicios urbanos de mayor calidad (57%). Esto explica por qué más de un tercio de ellos está dispuesto a pagar más por esta existencia urbana más satisfactoria. Sin embargo, existen serios problemas para su implantación, especialmente en lo que respecta a datos y financiación.

En el contexto del crecimiento mundial, Capgemini ha comprobado que solo uno de cada diez miembros de gobiernos municipales afirma encontrarse en fases avanzadas de implantación de una visión de ciudad inteligente. y menos de una cuarta parte (solo el 22%), que ha comenzado a desarrollar iniciativas de ciudades inteligentes.

Esto es un gran reto, teniendo en cuenta las estimaciones que indican que dos tercios de la población mundial vivirá en una ciudad en 2050 y que el número de megaurbes pasará de las 33 que habrá en 2030 a 43 en 20503. Más aún, a nivel mundial existe un considerable deseo de vivir en una ciudad inteligente entre sus habitantes, lo que significa que dar mayor velocidad a la adopción de este enfoque sería bien recibido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La clave para impulsar una mejor vida urbana

Según el informe, la sostenibilidad está adquiriendo una importancia cada vez mayor para los urbanitas. Para los habitantes de las ciudades, cuestiones como la contaminación (42%) y la falta de iniciativas de sostenibilidad (36%) constituyen un problema serio que podría hacerles abandonar la ciudad. No obstante, en los últimos tres años, el 42% de los integrantes de los equipos de gobierno municipal afirma que los planes de sostenibilidad se han quedado atrás y el 41% que la previsión de que en los próximos 5 a 10 años sus ciudades se vuelvan insostenibles es una de las cinco principales consecuencias de no adoptar tecnología digital.

Si bien las iniciativas de ciudad inteligente pueden conseguir mejoras en los diferentes servicios municipales, Capgemini ha descubierto que la percepción es clave y que los beneficios no se limitan solo a resultados tangibles. Los ciudadanos que reciben los beneficios de iniciativas de ciudad inteligente se sienten más satisfechos con la calidad de su vida urbana.

Por ejemplo, el 73% de habitantes urbanos que ha disfrutado de iniciativas de ciudad inteligente afirma que se siente más contento con su calidad de vida en términos de salud, como, por ejemplo, en lo que respecta a la calidad del aire. Este porcentaje cae significativamente al 56% entre aquellos que no ha disfrutado de una iniciativa de ciudad inteligente. Más de un tercio de habitantes urbanos (36%) está dispuesto a pagar por vivir en una ciudad inteligente. Esta cifra es mayor entre los más jóvenes y con mayores recursos económicos: 44% entre los millennials, 41% entre los encuestados pertenecientes a la generación Z y 43% entre aquellos con una renta anual superior a 80.000 dólares.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Zaragoza se ha consolidado como centro de referencia para startups de movilidad, comercio y smart cities. El programa de aceleración emprendedora Salta 2022 ha...

Noticias

Las ciudades son las grandes protagonistas del mundo en el que vivimos. Un total del 55% de la población mundial vive en las zonas...

Digitalización

¿Imagináis un robot delivery que os traiga la comida o un dron que transporte medicamentos urgentes a los hospitales?, o, quizás… ¿habéis imaginado la...

Noticias

El desarrollo de smart cities lleva en el punto de mira de, cada vez, más ciudades en todo el mundo. Desde hace algunos años,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados