Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Libnova es elegida para la ejecución del proyecto Archiver del CERN, financiado con 4,8 millones de euros

La empresa española especializada en preservación digital Libnova ha sido seleccionada para la primera etapa del Archiver Project liderado por el CERN (consorcio que incluye varias de las principales organizaciones europeas relacionadas con la investigación). Financiado con 4,8 millones de euros, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la conservación de sus datos y construir una solución para la próxima generación en una escala de petabytes.

“Nuestra propuesta ha sido seleccionada para participar en este gran proyecto con nuestra plataforma como base y en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y David Giaretta, uno de los creadores del modelo de referencia OAIS (ISO 14721), el estándar ISO para auditoría y certificación de depósitos digitales fiables. Este proyecto nos da energía y motivación para seguir superándonos y hacer que nuestra plataforma digital siga avanzando para la preservación digital de información y datos”, explica Antonio G. Martinez, fundador y CEO de Libnova.

La preservación de datos de investigación presenta algunos desafíos que lo convierten en un gran reto si no se cuenta con los procesos y herramientas adecuados. Gestionar la procedencia, resolver los problemas de reproducibilidad o alinear los conjuntos de datos con las mejores prácticas son algunos de los restos a los que se enfrentan este consorcio.

La misión de Libnova en este proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles que permitan preservar el patrimonio cultural y científico del mundo, para garantizar el acceso a las investigaciones y documentos digitales en el futuro, como fuente de consulta fidedigna.

Conservar millones de documentos que han sido la base una ingente cantidad de investigaciones requiere contar con los instrumentos tecnológicos más avanzados. Para ello la compañía diseñó Libsafe, una plataforma sencilla que garantiza el archivo de las colecciones digitales, mediante técnicas como la evolución de formatos y la combinación de más de 50 técnicas y procesos que garanticen la consulta inmediata ahora o dentro de 20 años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La empresa cuenta con clientes como la British Library, HILA Stanford University, Oxford University, l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Barcelona, la Casa de las Américas de Cuba, el Archivo General de la Nación de Colombia o la Biblioteca Nacional de Panamá, entre otros.

Actualmente Libnova compite en Estados Unidos y Europa para lograr la adjudicación de proyectos públicos y privados de preservación digital, espera crecer alrededor de un 40% en términos de facturación y seguir aumentando su presencia internacional mediante la apertura de nuevas sedes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados