domingo , 29 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • Bootstrapping: la técnica que ayudará a muchas empresas a salir adelante

    zapatos

    Sin duda, muchas empresas están viviendo una dramática situación, no solo económica, sino también cultural. La “nueva normalidad” significa que gente mayor compre por Internet, o nuestros hijos den clases de manera virtual. También significa que muchas personas que atravesaban su ciudad para ir a trabajar ahora solo deben atravesar su casa para trabajar desde un despacho improvisado.

    Sin embargo, ante esta situación, también hay muchas empresas que están sobreviviendo, e incluso, teniendo números muy por encima de lo esperado. ¿Cómo lo consiguen? Hasta ahora la mayoría de empresas tenían una filosofía muy parecida, tener un producto o un servicio y esperar que los clientes vinieran. Según la capacidad económica de cada empresa en invertir, atraían a más o menos clientes. Esta forma de proceder, ha sido muy exitosa para muchas empresas durante décadas.

    Es una forma de trabajar, más o menos sencilla, donde todos los departamentos de las empresas trabajan alineados a unos objetivos y persiguiendo los resultados a toda costa. Este modelo de trabajo ha tenido muchos éxitos, pero hoy por hoy, ha demostrado que también tiene defectos. Defectos como la velocidad de reacción ante cualquier eventualidad, o depender solo y exclusivamente de la inversión que hacen para captar clientes.

    Encontrarnos con la frustración de no poder ser atendidos como clientes, debido a las normas sanitarias, como se había hecho hasta entonces, mientras empresas como Amazon en 24 horas, o menos, nos ha traído a casa todo aquello que deseábamos.

    ¿Qué es Bootstrapping?

    Desde hace tiempo, auténticos expertos en Marketing como Guy Kawasaki, Seth Godin o Neil Patel han acuñado la filosofía del Bootstrapping como la mejor forma para cualquier empresa de salir adelante, independientemente de la situación de mercado en la que se encuentra.

    Es una mentalidad completamente diferente a las técnicas empresariales que ya conocíamos. Su traducción en castellano podría bien ser “sacarse las castañas del fuego con los propios recursos que ya tenemos”. Mientras que en la cultura empresarial que conocíamos se ponía el producto e intentaba captar clientes. La forma de hacer con Bootstrapping cambia la perspectiva por completo, se basa en la premisa de “primero conoce a tu cliente y después ofrécele algo a su medida”.

    Históricamente, la sociedad no había tenido tantos recursos a su alcance como hasta la actualidad, y además de muy bajo coste, como son las redes sociales, o construir una página web. Sin embargo, esta situación hace que el mercado sea cada vez más complejo y competitivo, pues todas las empresas parten desde la misma línea de salida. Con Bootstrapping, el trabajo se centra en conseguir clientes y optimizar los recursos disponibles para crecer a partir del cliente (ingresos) antes que invertir cantidades de dinero en un mundo tan incierto como el que nos ha tocado vivir.

    ¿Por qué Bootstrapping?

    javier iglesiasPorque son los grandes expertos de marketing digital los que conocen profundamente todas las técnicas que nos ofrece el mundo actual para optimizar los recursos de los clientes. Consiguen conectar a las personas con el producto o el servicio. Esta forma de trabajar ya contrastada y exitosa en empresas como AirBnB, Amazon, o Cabify, hacen que el crecimiento sea sostenible porque consiguen que los clientes sean parte activa del negocio, poniendo a su servicio todo aquello que necesitan.

    Javier Iglesias, director de MIQO.

    También te gustará

    ASRock Mars 4000U: un mini PC de 2,5 cm de grosor

    El ASRock Mars 4000U no es un mini PC más, es una impresionante vuelta de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.