Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los hoteles se reinventan tras la irrupción de la pandemia y apuestan por su conversión en espacios de coworking

Es una práctica que hace unos meses podría haber sonado a ciencia ficción en nuestro país, pero hoy en día está bastante extendida. Hablamos de la reconversión de hoteles en espacios coworking.

La irrupción de la pandemia del coronavirus y la caída del turismo por las restricciones a la hora de viajar que ha generado han obligado a los establecimientos hoteleros a reinventarse.

B&B, pionera en España

La cadena francesa B&B, que cuenta con 33 establecimientos en España, fue la primera que optó por dar un paso adelante a nivel nacional y transformar sus habitaciones, vacías en su gran mayoría, por oficinas, aprovechando que todas sus instalaciones han sido limpiadas y desinfectadas de acuerdo a los protocolos para garantizar las condiciones adecuadas para combatir el virus.

La propuesta de la cadena francesa, según asegura Cinco Días, es un alquiler diario de la habitación-oficina para autónomos y empresas por 19 euros al día en un horario que va desde las nueve de la mañana hasta las 19:00. La oferta incluye un amplio escritorio, silla ergonómica, impresora, wifi de alta velocidad, baño privado y agua, café y té gratuito.

“Hemos detectado la necesidad creciente de encontrar un lugar de trabajo tranquilo, cómodo y con una red wifi que permita mantener videoconferencias a un precio asequible. Dentro de nuestra iniciativa Work Room for Everyone, hemos convertido una parte significativa de habitaciones de todos nuestros hoteles en oficinas, ofreciendo de esta forma un espacio tranquilo, confortable y con los mejores servicios para reuniones, teletrabajo o videoconferencias para todo el mundo que lo necesite”, recalca Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B en España y Portugal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No obstante, las primeras solicitudes llegaron desde la clase política. Y es que Ciudadanos en la Comunidad Valenciana pidió en el mes de mayo «reconvertir» parte de la oferta hotelera de la región para «reflotar el sector tras la crisis del coronavirus» y la vez «ofrecer soluciones habitacionales a jóvenes o a colectivos vulnerables». Algunas de sus propuestas consistían en cambios de uso con establecimientos reconvertidos en «apartahoteles, en residencias de estudiantes, en espacios residenciales de coworking y coliving».

Espacios polivalentes

Los hoteles hace tiempo que se convirtieron en espacios polivalentes. En la práctica son espacios transversales donde sus usuarios, estén alojados o no, puedan trabajar, reunirse, conversar o simplemente pasar un rato distendido. Sus zonas comunes ya están pensadas para un uso multifuncional donde los usos se entremezclan para crear una nueva experiencia de usuario y ahora deben adaptarse a la nueva normalidad.

Esos espacios convertidos en entornos colaborativos van a tener que adaptarse a la nueva situación, aportando experiencias inspiradas en conceptos como el coworking y el coliving pero sin dejar de apostar por la socialización de los usuarios y la seguridad sanitaria garantizada, tal y como destaca Hosteltur.

Como ha destacado Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de marca de Actiu, “tras convertirse en hospitales en plena pandemia, los hoteles precisan ahora activarse para seguir ofreciendo espacios tan funcionales como seguros en un contexto tan tecnológico como el actual. Los hoteles van a reinventarse y a seguir evolucionando como siempre han hecho, poniendo el foco mucho más si cabe en las personas”.

Por ello, añade, “desde Actiu trabajamos ya en ideas concretas con soluciones sostenibles, eficientes y rentables que permitan acompañarles en esta transformación, con el objetivo de rentabilizar sus metros, aportar experiencias y preservar el bienestar de los usuarios en estos entornos”.

Lo cierto es que no solo B&B ha apostado por este modelo. Otras cadenas como Zoku, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality, están centrando la estrategia de algunas de sus marcas en la combinación de espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones, fórmula con la que han cosechado gran éxito en los últimos años.

De este modo, los empresarios podrán trabajar con todas las comodidades sin tener quedisponer de un espacio para dicho fin en su casa. En general, desde estas cadenas hoteleras ofrecen a los clientes la posibilidad de utilizar las habitaciones en un cierto horario, disponer de un amplio escritorio, silla ergonómica, servicio de impresora, acceso a wifi de alta velocidad y baño privado. según informa Merca2.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Como recuerdo, como justificación del elevado importe que han abonado por su estancia o simplemente como gesta aventurera, resulta curioso el ingenio y la...

Digitalización

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo en julio de 2022, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros alcanzaron los...

Recursos

El sector turístico español afronta un verano con perspectivas halagüeñas, después de dos años complicados. La senda de recuperación progresiva se mantiene tras un 2021...

Digitalización

La empresa especializada en comercio hotelero, SiteMinder, ha presentado recientemente su nueva plataforma que permite a los hoteles comercializar sus habitaciones y servicios de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados