domingo , 29 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • Cuatro conceptos que hay que seguir para hacer más eficiente el teletrabajo para pymes y autónomos

    El teletrabajo ha llegado para quedarse. La aparición del coronavirus ha supuesto un detonante clave para acelerar el salto a lo digital en la gran mayoría de empresas, y la tecnología está jugando un papel fundamental en la solución a esta crisis.

    Lo que iba a suceder en los próximos años está sucediendo en solo unos meses. Este cambio también ha repercutido en la gestión y organización de las pequeñas empresas y autónomos. De un día para otro, se ha implantado el teletrabajo, y ahora toca afrontarlo de la mejor manera posible.

    La escuela de negocios Level Up propone cuatro grandes consejos para que el teletrabajo sea eficaz, con técnicas para mejorar la productividad y poder sustituir el ambiente de oficina que, en muchos casos, fomenta la creatividad gracias al trabajo en equipo.

    1. Define un hábito de trabajo

    La rutina es necesaria para poner foco y organizar la jornada, y para ello es muy importante mantener los horarios habituales. Elige una parte de tu casa donde tengas todo lo necesario para trabajar. Lo ideal es que ese sitio esté bien iluminado (a ser posible con luz natural), que te encuentres cómodo/a y que esté ordenado.

    Y muy importante: no pierdas el hábito de vestirte como si fueras a trabajar de forma presencial, te ayudará a despejarte y concentrarte con más facilidad. Todo esto se verá repercutido en la productividad de tu trabajo.

    2. Fíjate objetivos diarios

    Elabora cada día una lista de las tareas que debes realizar. Mide la duración de las tareas e intenta ajustar tus objetivos diarios para que coincidan con tu ritmo de trabajo habitual. Comunícate con tu supervisor/-a y comparte tus progresos.

    “Ahora tienes que ser más estricto que nunca, eres tú quien determina cómo usas tu tiempo. Con la lista de objetivos diarios será más fácil tener el control y saber qué objetivos debes alcanzar en cada jornada. Con el teletrabajo, los objetivos son más importantes que nunca”, asegura Carlos Delgado, CEO y fundador de Level Up.

    3. Organización

    La organización de las tareas es imprescindible. Tienes que dejar claras las funciones de cada miembro de tu equipo y cómo se van a realizar. Herramientas como Trello o los calendarios online ayudan a gestionar las tareas, priorizar y delegar.

    4. Establece reuniones periódicas

    El contacto humano es clave. Fija un día a la semana de reunión con tu equipo. En esta reunión trata los puntos más importantes de la empresa: proyectos que se están desarrollando, los cambios que ha habido en la empresa u objetivos de futuro. El objetivo es hacer sentir a tu equipo que forman parte de tu empresa y están involucrados en cada proyecto.

    “Con los hábitos, la organización, los objetivos y la comunicación, podemos afrontar los retos que nos pone delante el teletrabajo. Ahora que ha llegado para quedarse, es fundamental que aprendamos las mejores formas de adaptarnos a esta nueva realidad”, explica Delgado.

    También te gustará

    ASRock Mars 4000U: un mini PC de 2,5 cm de grosor

    El ASRock Mars 4000U no es un mini PC más, es una impresionante vuelta de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.