Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

En que consiste el nuevo plan de igualdad retributiva

A partir del próximo mes de abril, las empresas españolas dispondrán de tres años para llevar a cabo un registro salarial de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. Para conocer realmente en qué se traducen estas medidas recogidas en el plan de igualdad retributiva, la consultora de empresas The Flash Co. analiza los principales beneficios que supondrá para las mujeres la aplicación de la nueva ley.

Con la mirada puesta en combatir la brecha salarial de género, la nueva ley de igualdad retributiva podrá servir para justificar las acciones administrativas y judiciales tanto individuales como colectivas, encaminadas a probar la existencia fundada de discriminación por razón de sexo. De igual forma, el documento establece que los trabajos de igual valor deberán tener la misma remuneración, independientemente de quien lo realice.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan la brecha salarial en un 22,3%. A la luz de estas cifras, el nuevo documento regulará esta descompensación al obligar a la empresa a recoger por escrito la retribución concreta de cada puesto de trabajo, independientemente de quién lo realice.

A la hora de determinar el impacto real esta nueva ley, Eloy Herrero, presidente de The Flash, apunta:

1- Eliminación inmediata de la brecha salarial

Uno de los objetivos principales de esta nueva ley es la consiguiente eliminación de la discri-minación salarial en función del sexo, que se sitúa, según los últimos datos del Instituto Na-cional de Estadística, en un 22,3%. Para subsanar esta situación, el decreto establecerá los mecanismos necesarios para que todas las empresas lleven a cabo una valoración ob-jetiva de cada puesto de trabajo y regularán una misma retribución para los puestos de igual valor. Igualmente, esta ley obligará a mostrar una total transparencia en los salarios y complementos percibidos. Como consecuencia, dada la obligación de las empresas a re-coger ambos datos, tanto hombres como mujeres percibirán el mismo salario en aquellos casos que realicen las mismas labores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2.- Apoyo legal en los actos judiciales por discriminación de sexo

Gracias a esta nueva ley, en los litigios por discriminación de sexo, bastará con apelar al documento elaborado por la propia empresa donde se deberá justificar de manera objetiva y comprobada qué tareas del puesto de trabajo son susceptibles de recibir un menor salario. Además, en caso de que la organización demandada no cuente con dicho documento, este mismo acto podrá ser declarado constitutivo de indicio de discriminación retributiva en beneficio de la mujer demandante.

3.-Reducción del techo de cristal tras una baja maternal

En relación con la conciliación familiar, las empresas también estarán obligadas a elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad que ayudará a combatir el “techo de cristal” que dificulta el ascenso de las mujeres. Dado que en la mayoría de los casos son ellas quienes se en-cargan del cuidado de menores y familiares, suelen contar con menos posibilidades de resultar elegidas para desempeñar puestos de responsabilidad. En este sentido, la obligatoriedad de la puesta en marcha de iniciativas de igualdad, facilitará en gran medida el equilibrio entre la conciliación familiar y las probabilidades de promoción interna.

4.- Garantizar un acceso equitativo a las oportunidades

Actualmente, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en las empresas se sitúa en el 34%. Esta cifra, la más alta de los últimos 16 años, posiciona a España en el ‘top 10’ mundial en materia de igualdad. No obstante, a pesar de que vamos por buen camino, esta nueva legislación supondrá un aliciente para mejorar aún más estos datos. De esta forma, un mayor acceso de las mujeres a puestos de alta dirección tanto en el ámbito público como privado, propiciará la asunción de un papel activo en la toma de decisiones en los asuntos que afectan a todos

5.- Lograr el respaldo de la empresa en materia de igualdad

A pesar de los avances sociales logrados en relación a la igualdad de sexos, el tejido empresarial de nuestro país aún sufre la lacra de décadas anteriores. Gracias a la nueva legislación, la mujer contará con un sólido apoyo en la empresa en la que desarrolle su labor que le amparará en aquellos casos en los que sufra alguna discriminación en función de su sexo. Esto ayudará a aumentar su confianza con respecto a su carrera profesional al contar con el respaldo no solo de la sociedad, sino del mundo empresarial.

Una vez que la nueva ley entre en vigor, la falta de un registro salarial en las empresas será clasificada como una infracción muy grave y castigada con una sanción de entre 6.251 y 187.515 euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

No cabe duda de que las características intrínsecas de las pymes españolas y las grandes empresas hace que afronten la nueva coyuntura de manera...

Noticias

Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue...

Noticias

Startup OLÉ ha clausurado la tercera edición de su Latam Roadshow en Latinoamérica. Según datos de la organización, las cifras globales hablan de más de...

Noticias

El Consejo General de la Psicología de España firma un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados