domingo , 9 mayo 2021 Impresion Pyme
  • Las fusiones y adquisiciones de empresas se han duplicado a lo largo del último año

    La situación financiera de las compañías se ha visto en jaque debido a la pandemia, convirtiendo las fusiones y adquisiciones, comúnmente conocidas como M&A, en un movimiento corporativo de una importancia trascendental. De hecho, tal y como afirman desde la consultora Scopen, solo durante el último año, se han duplicado las operaciones de fusiones y adquisiciones, siendo las de compañías digitales el triple de las de las compañías más tradicionales.

    De entre las fusiones realizadas durante el 2020 destaca la compra-fusión de Bankia por parte de CaixaBank, que dará lugar al primer banco en España con unos activos de más de 650.000 millones de euros -el 25% del sector-, más de 6.700 sucursales -el 28% del total- y más de 51.000 empleados -el 29%-.

    De igual manera, están pendientes otras dos grandes operaciones, la compra del Banco Sabadell por parte de BBVA -convirtiéndose en el segundo mayor banco de España con cerca de 600.000 millones en activos- y en el sector turístico, la de fusión de Globalia con Barceló -con el objetivo de competir con Viajes ECI.

    Las fusiones y adquisiciones han tomado una relevancia aún mayor durante este año, en gran medida por la influencia de la pandemia en la economía. Y esto es algo que no está afectando solo a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas empresas. De hecho, casi el 3% de las pymes han cerrado este año, más de un 75% han tenido que ajustar equipos y prevemos que más de la mitad seguirán recortando empleo en 2021. Ante esta situación, no es de extrañar que también este tipo de empresas valoren la posibilidad de realizar movimientos de M&A”, afirma Patricia Chávez, Consulting Director de Scopen.

    El sector publicitario, convulso

    Un sector en el que la crisis ha tenido gran influencia ha sido el publicitario, cuyas agencias prevén que crecerán un escaso 1% a largo plazo, tal y como afirman desde Credit Suisse. Destacan los movimientos realizados por el gigante WPP, que ha anunciado recientemente las fusiones de AKQA y Grey -tendrán 6.000 empleados en más de 50 países y una lista de clientes entre los que se incluyen la mitad de los 20 principales Fortune 500- o la integración de Geometry en VMLY&R, para convertirse en VMLY&R Commerce y que aprovechará la innovadora plataforma Living Commerce de Geometry.

    Por otro lado, en el sector de los medios, resaltar la compra de compra Mateo&Co por parte de Vocento, tras comunicar esta última que sus ingresos publicitarios se habían visto reducidos en un 19%. De igual manera, Unidad Editorial ha reportado un 32% menos de ingresos, a pesar de la inclusión de los famosos muros de pago.

    Ante esta bajada de los ingresos por publicidad, no es de extrañar que los principales grupos de comunicación estén realizando movimientos corporativos, como Mediaset, que anunció la compra de Be a Lion – desarrollo de soluciones de contenido audiovisual- para fortalecer su presencia en el mercado publicitario, uniendo los ecosistemas lineal y digital, y la compra de Human to Human -marketing de influencers- por parte de Atresmedia, para reforzar su posicionamiento en el entorno digital.

    Los grandes grupos editoriales y de comunicación están viendo mermados de forma dramática sus ingresos tradicionales y están aprovechando la situación para revisar su modelo de negocio y ampliar su espectro de servicios para poder hacer frente a un futuro experiencial y digital, donde la gestión cualitativa de audiencias será clave”, declara Chávez.

    También te gustará

    Salesforce lanza Digital 360 for Industries para desplegar rápidamente experiencias digitales por sectores

    Salesforce, la compañía experta en CRM, presenta Digital 360 for Industries, con el objetivo de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.