Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Más de la mitad de los emprendedores que ponen un negocio en marcha en España son estudiantes

La red de emprendimiento Bridge for Billions ha presentado un estudio con motivo del Día Internacional de la Educación, en el que analiza quiénes son los principales actores del ecosistema emprendedor en España.

Los datos examinados durante el último año revelan que, atendiendo a la situación de empleo en el momento de poner en marcha un negocio, los estudiantes se configuran como el grupo mayoritario, ya que suponen un 52% del total. Le siguen personas empleadas por cuenta ajena a tiempo completo (21%), autónomos (13%), empleados por cuenta ajena a tiempo parcial (7%) y desempleados (7%).

Con respecto al nivel educativo, el 48% de los emprendedores son graduados o licenciados, el 27% posee un título de máster, y un tercer grupo compuesto por el 18% ha finalizado sus estudios de bachillerato. “Cuando estaba terminando el bachillerato me puse a investigar en las diferentes universidades del País Vasco lo que me gustaría estudiar. Tenía clara una cosa: necesitaba una carrera que pudiera sacar lo mejor de mí como profesional y como persona, un lugar que hiciera explotar mi potencial y mis habilidades”, comenta Aritz Gartzia, socio fundador y CEO de Ekomodo, una marca de accesorios de diseño y sostenibles que convierte residuos en recursos.

Gartzia accedió al grado en liderazgo emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón y fue escogido para participar en el programa Mondragón Team Academy, que aceleró su iniciativa y contribuyó a la puesta en marcha de Ekomodo.

La educación y los programas de emprendimiento e innovación en el ámbito universitario han sido una de las piezas clave para que Gartzia sacase adelante su proyecto. “Gran parte del conocimiento que tengo a día de hoy es gracias a la metodología de “aprender haciendo”. Los emprendedores nos desarrollamos dentro de un contexto real y concreto. Los aciertos y los errores son la base de esta metodología, que encuentra en la experimentación un camino para descubrir qué elementos funcionan y cuáles no en cada caso”, explica el fundador de Ekomodo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, Pablo Santaeufemia, CEO y cofundador de Bridge for Billions, asegura que es necesario repensar nuestro sistema educativo “si queremos una sociedad inclusiva, representativa y equitativa”. “Los líderes del futuro actuarán de acuerdo con los valores que recibieron e integraron durante su educación. Para ello debemos empezar a educar a las generaciones más jóvenes en la gestión de riesgos, la empatía, el liderazgo, la autoconciencia y otras habilidades sociales”, afirma Santaeufemia.

Coincide con esta reflexión Gartzia: “Los jóvenes de hoy en día supondremos el 75% de los puestos laborales del futuro. Nuestros valores representan la sociedad de hoy y la de mañana. Tenemos una vida entera por delante y podemos generar un impacto positivo para dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados