sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • La Justicia reconoce que los autónomos en pluriactividad tienen derecho al cese de actividad extraordinario

    Un juzgado de Madrid ha dado la razón a una autónoma en pluriactividad que solicitó la prestación de julio-septiembre y que en su momento se le denegó. Es la segunda sentencia en este sentido en toda España que se declara a favor de los autónomos en pluriactividad.

    En el caso enjuiciado, según cita la propia sentencia, se está aplicando normas dictadas ante situaciones excepcionales, y en estas situaciones se dictan normas para proteger tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena y precisamente en el RD 30/2020 de manera expresa se establece la compatibilidad.

    En la sentencia el juez considera que realmente el legislador lo que ha querido es establecer la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena como se ha declarado expresamente en el RDL 30/2020, si bien para periodo posterior. Considerando que la interpretación que debe darse a la norma debe realizarse con la necesidad de proteger al autónomo con independencia que también trabaje por cuenta ajena se procede estimar la demanda.

    ATA ha reclamado desde el primer momento que era discriminatorio dejar fuera a autónomos en pluriactividad obligados a cerrar su actividad fuera de la prestación por cese de actividad extraordinaria por el hecho de percibir ingresos por cuenta ajena y sin tener en cuenta ese nivel de ingresos. “Dejaban atrás a autónomos obligados a cerrar o con bajos ingresos por el hecho de estar en pluriactividad y fuera de la posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo por lo mismo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Estaban en un limbo que se solucionó a posteri y tras nuestras reclamaciones en el decreto 30/2020 pero había que hacer justicia con los que no pudieron pedirla en verano”.

    Para los autónomos en pluriactividad que solicitaron la prestación y que se la denegaron entre julio y octubre de 2020 se abría un plazo de reclamaciones que ya ha finalizado. Aunque esta es la segunda de las sentencias que dan la razón a los autónomos hay más demandas presentadas por autónomos en espera de sentencia y “esperamos que todas tomen el mismo cauce”.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.