Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los autónomos que no declaren las ayudas percibidas durante la pandemia, podrán ser sancionados

rentabilidad pymes

La plataforma digital para autónomos y pymes, Nomo, ha lanzado su nueva guía La Declaración de la renta 2020 para autónomos en la “nueva normalidad”.

La guía incluye los conceptos básicos de la renta y destaca la importancia de tributar las ayudas que se hayan percibido en 2020 a raíz de la pandemia. Los autónomos encontrarán el detalle de los gastos deducibles y consejos para ahorrar en la declaración. Nomo detalla en la guía como realizar la declaración paso a paso, cuáles son los plazos para este año y un calendario visual con las fechas clave.

El 2020 ha sido el año en el que el covid-19 ha obligado a una gran parte de los autónomos a frenar su actividad. A pesar de que esta situación ha contribuido a la crisis de numerosos sectores y el cese de actividad ha sido impuesto por el gobierno como medida restrictiva, no exime a ningún autónomo de tener que realizar la declaración de la renta del 2020.

Las ayudas a autónomos percibidas deben tributarse

La guía hace especial hincapié en uno de los principales factores a tener en cuenta en la declaración de la renta del 2020: la mayoría de las ayudas percibidas por el Gobierno a raíz del covid-19, deberán tributar, de lo contrario, se podría recibir una sanción. Existe alguna excepción que, como bien se incluye en las bases de la subvención, queda libre de tributar.

En el 2020 y por motivo de la pandemia, el Gobierno impulsó varias medidas para suavizar la situación económica. Las ayudas han sido desde prestaciones por cese de actividad; ayudas económicas para autónomos que veían descender sus ingresos drásticamente o también para autónomos con actividades estacionales, entre muchas otras. Estas ayudas no son a fondo perdido sino que deben declararse en la próxima campaña de la renta que empezó ayer.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La guía de Nomo quiere ayudar a  autónomos a afrontar una declaración de la renta en un año sin parangón en el que el apoyo de la administración pública ha intentado parar el golpe de una potencial crisis económica.

En el momento de realizar la declaración de la renta, hay que tener en cuenta que cada tipo de ayuda proporcionada durante la Covid-19 tributa de una manera diferente. Por ejemplo, no se podrán contemplar como gasto las devoluciones de la cuota de autónomo que se hayan realizado; las ayudas por cese de actividad tributarán como rendimientos del trabajo así como las subvenciones que hayan podido percibirse, o si un autónomo se ha beneficiado de una moratoria fiscal para aplazar las deudas tributarias, si estas no se han devuelto en cuatro meses, se tendrán que pagar los intereses de cada mes.

Por el contrario, si se ha pedido un Préstamos ICO, este no tributará en la declaración de la renta 2020 puesto que, al tener que devolverse, no se contempla como un ingreso. En cambio, se podrán deducir los gastos relacionados con este préstamo, como los intereses o los gastos de apertura y de constitución.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Noticias

La finlandesa Talenom ha adquirido siete asesorías en España y prevé triplicar las adquisiciones en 2023. La compañía apuesta por el mercado español para...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados