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Lunes, 25 Octubre 2021

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NVIDIA presenta las RTX A5000 y RTX A4000 para profesionales, creadores y editores

Durante la GTC 2021 de ayer, NVIDIA presentó dos nuevas soluciones gráficas para profesionales, las RTX A5000 y RTX A4000. Ambas tarjetas posicionan dentro de la extinta gama Quadro, lo que significa que están pensadas para diseñadores, creadores de contenido ingenieros y otros perfiles profesionales que trabajen con aplicaciones y herramientas que presenten una elevada carga gráfica.

Las RTX A5000 y RTX A4000 de NVIDIA utilizan la arquitectura Ampere, lo que significa que cuentan con núcleos RT y núcleos tensor de segunda y de tercera generación, respectivamente. Los primeros, se utilizan para acelerar trazado de rayos, mientras que los segundos se emplean en cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial. Estos últimos también mejoran el rendimiento trabajando con algoritmos de reducción de ruido en imágenes, y con técnicas de reescalado y reconstrucción de la imagen apoyadas por inteligencia artificial.

A nivel de especificaciones, la RTX A5000 es la más potente de las dos. Cuenta con 8.192 shaders, tiene 256 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, 64 núcleos RT, 256 núcleos tensor, bus de 384 bits y cuenta con 24 GB de memoria GDDR6. Por su parte, la RTX A4000 tiene 6.144 shaders, 192 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, 192 núcleos tensor, 48 núcleos RT, bus de 256 bits y viene con 16 GB de GDDR6. La primera tiene un TDP de 230 vatios, y la asegunda apenas llega a los 140 vatios.

NVIDIA también ha confirmado el lanzamiento de soluciones RTX serie A que irán dirigidas al sector portátil. Esta nueva gama estará formada por las RTX A2000, RTX A3000, RTX A4000 y RTX A5000. Estarán equipadas, respectivamente, con 2.560 shaders y 4 GB de GDDR6;  4.096 shaders y 6 GB de GDDR6; 5.120 shaders y 8 GB de GDDR6 y 6.144 shaders y 16 GB de GDDR6. La diferencia de potencia entre los modelos para portátil y los de escritorio será grande, pero es comprensible teniendo en cuenta las diferencias de formato, de consumo y lo limitada que resulta la refrigeración en un portátil.

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No tenemos detalles sobre los precios de estas nueva soluciones gráficas, pero podemos tener claro que su coste será elevado, y que su disponibilidad inicial va a ser limitada.

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