Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«Volver al Pueblo»: la plataforma que ofrece casas, tierras y negocios en la España vacía

España tiene que afrontar más pronto que tarde el reto de la despoblación. Los contrastes existentes entre una costa poblada, junto a otras zonas en las que se concentran grandes cantidades de habitantes como Madrid,  Sevilla, Zaragoza y en menor medida, Valladolid, y un interior, en términos generales, despoblado, terminaron generando el concepto de España vacía o España vaciada.

Y es que mientras buena parte de los habitantes de nuestro país se concentran en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia,  Sevilla, Bilbao, Málaga o Alicante, hay una extensa zona del territorio nacional en la que la densidad poblacional es similar a la de Laponia. Buena parte de Aragón (exceptuando su capital), de Castilla y León, de Galicia (salvo La Coruña y Vigo) y amplias zonas de Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha son auténticos desiertos.

Mientras la población de España ha crecido un 36% desde 1975, la de la provincia de Soria, por ejemplo, ha caído un 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Mientras la España urbana gana habitantes, atrae inversiones y recibe residentes, turistas y visitantes -fuera de la pandemia- de todos los lugares del mundo, la España rural ve como sus vecinos emigran a otras ciudades del país o al extranjero en busca de las oportunidades que se les niegan en su tierra. A ello, hay que añadir la falta de inversiones.

En lugares como Extremadura, las protestas por un tren digno se han convertido en una justa reivindicación de sus ciudadanos, que ven como mientras otras zonas del país están conectadas con Madrid por alta velocidad, ellos tardan -si no hay averías- unas cuatro horas en llegar a Cáceres desde la capital (300 kilómetros) y seis a Badajoz (400).

En este contexto, ha nacido la iniciativa Volver al Pueblo, con el objetivo de repoblar esa España vacía. En plena pandemia, en época de confinamientos y distanciamiento social, y con la irrupción del teletrabajo, quién sabe si de forma definitiva o al menos parcial en el futuro, parece que el mundo rural puede tener una nueva oportunidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Impulso al medio rural

Volver al Pueblo un proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, para ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural, a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios.

Su principal objetivo es el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que vive en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales de todos ellos. COCEDER está formado por veintitrés Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que funcionan de manera autónoma y solidaria.

La plataforma cuenta con un banco de casas, tierras y negocios en diferentes lugares de España  disponibles para todo aquel que las solicite, en sus zonas de acción. Su función es facilitar el contacto. Para acceder, no se necesita ningún requisito especial, únicamente ser una persona que ama el medio rural, su entorno, sus gentes. Para las personas que quieran vivir en el medio rural  y que quieran hacerlo desde el extranjero, será necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea, o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que les permita estar legalmente en el país.

Dentro de su web, en el apartado Despoblación del menú principal, hay un desplegable que genera acceso al submenú de banco de casas, tierras y negocios, dividido en comunidades autónomas. Desde ahí, es posible seleccionar cualquiera de las provincias que ya cuentan con información actualizada.

El banco de casas, tierras y negocios no está disponible en todas las provincias, pero desde Volver al Pueblo aseguran que están trabajando para que sea accesible a todas ellas.

Para solicitar una casa, tierra o negocio, basta con acceder al mapa interactivo, ver los que están disponibles en cada provincia -los iconos de casas, tractores y tiendas significan las casas, tierras y negocios respectivamente- y comprobar cuáles son accesibles en los municipios donde están situados.

Una vez seleccionado el municipio deseado, es necesario contactar con los Centros de Desarrollo Rural de la zona, que serán los encargados de acompañar y asesorar a la persona solicitante según sus necesidades.

Todas las personas, ayuntamientos y otras entidades que quieran contribuir a mejorar el medio rural pueden aportar su propiedad para incluirla en nuestra base de datos. Para ello deberán mandar un mensaje a través del formulario de la web y cumplir con los requisitos de accesibilidad y protección de datos.

Hasta la fecha, Volver al Pueblo se encuentra en Aragón (Ribagorza y Grío-Perejiles), Cantabria (Pasiega), Castilla y León (El Bierzo, Mayorga y Medina de Rioseco), Galicia (Monterrey y Limia) y Comunidad Valenciana (La Safor y Rincón de Ademuz).

Además, COCEDER colabora en otra serie de iniciativas en el medio rural en forma de actividades para mantener activos a los más mayores, puesta en valor de la biodiversidad y los agrosistemas y talleres de memoria o de inserción sociolaboral.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Endesa presentó recientemente el proyecto “Alba, Digitalización y Emprendimiento Rural”, una iniciativa que pretende atender a dos de las necesidades sociales más demandadas en...

Digitalización

Los cuidados de las personas mayores han avanzado a gran velocidad en los últimos años. Si en algún lugar son especialmente necesarios es en...

Noticias

La Fundación Botín da un paso más en su apuesta por el emprendimiento y pretende optimizar la lucha contra la despoblación en Cantabria. Recientemente,...

Digitalización

La transformación digital en la España vacía avanza a buen ritmo. Worldline y SoftPos.eu están impulsando la realización de pagos mediante el uso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados