Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

En qué consiste el Proyecto Alba para fijar población en cuatro localidades de Soria

PROYECTO ALBA

Endesa presentó recientemente el proyecto “Alba, Digitalización y Emprendimiento Rural”, una iniciativa que pretende atender a dos de las necesidades sociales más demandadas en los núcleos rurales. Por un lado, la mejora de la digitalización a través del acceso a conexiones de banda ancha y, por otro, el acompañamiento especializado en el desarrollo de iniciativas emprendedoras disruptivas que puedan implantarse en la zona.

Con la colaboración de Alternatic y los ayuntamientos de Matalebreras, Trévago, Castilruiz y Fuentestrún (Soria) se ha diseñado un anillo municipal de fibra óptica con una serie de puntos WI-FI gratuitos repartidos por cada núcleo urbano y pedanías. En Matalebreras, a mayores, se ha realizado la preinstalación de fibra para que cualquier vecino pueda contratar un servicio de banda ancha en su domicilio. La puesta en marcha permitirá a cualquier persona realizar gestiones a través de internet, realizar llamadas de WhatsApp y trabajar temporalmente desde cualquiera de los veintiún puntos repartidos por las poblaciones cercanas a las plantas fotovoltaicas de Eugenia y Tierra de Agreda.

Para el desarrollo del eje emprendedor Endesa cuenta con el apoyo de AlmaNatura, junto a los ayuntamientos anteriormente mencionados. Su propósito es consolidar o rediseñar 10 ideas de negocio que aporten soluciones a las necesidades sociales y ambientales de la región. De esta manera buscamos contribuir a la generación de territorios más estables, atractivos, sostenibles e innovadores en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Los emprendimientos o empresas beneficiarias contarán con cerca de 20 horas de formación gratuita semipresencial, encuentros de networking y mentorías individuales en diversas temáticas tales como: gestión de empresas, sostenibilidad e innovación. A su vez, los 4 mejores proyectos empresariales recibirán un capital semilla de 2000 euros cada uno para escalar sus propósitos organizacionales.

Ya están cerradas las candidaturas

El plazo para presentar candidatura terminó el pasado 3 de noviembre. «El Proyecto Alba surge tras un estudio de contexto social realizado por el equipo CSV de Endesa en 2021, que ha permitido conocer a fondo la realidad socioeconómica y medioambiental del territorio”, ha señalado José Luis Labordeta, director del Proyecto Trévago de Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, los ayuntamientos destacan “la oportunidad de dar a conocer el atractivo turístico, cultural y natural de la zona para el desarrollo de emprendimientos que sean capaces de ser rentables y a la vez que preservar el patrimonio rural. Daniel Giner, CEO de Alternatic incide en “las nuevas oportunidades sociales que surgen en estos pequeños núcleos rurales con la llegada de la banda ancha en una coyuntura dominada por nuevas formas de trabajar”. Finalmente, Juanjo Manzano Responsable de Alianzas de AlmaNatura añade que “una de las líneas estratégicas de intervención es la identificación de nuevos yacimientos de empleo, así como del diagnóstico de necesidades que pueden convertirse en verdaderas oportunidades para el territorio”.

Por estas razones, desde el Proyecto Alba se acompañará a los proyectos emprendedores y empresas para que contemplen la sostenibilidad social, ambiental y económica de forma integral en todas sus fases. Partiendo desde las necesidades locales, el desarrollo de ideas empresariales y la consolidación de un plan de acción a corto y largo plazo para poder hacer de sus proyectos un caso de éxito empresarial en el ámbito rural.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados