Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

¿Por qué se endeudan los consumidores españoles?

El nivel económico de las personas suele variar a lo largo de los años, y muchos españoles, en algún momento de su vida, pasan momentos económicamente complejos a los que deben hacer frente. El COVID, sin ir más lejos, ha supuesto un endeudamiento extra para muchas familias y empresas.

Es algo frecuente, pero ¿por qué cuesta tanto hablar en España del endeudamiento ? Según Deudafix, proveedor de insolvencia personal de más rápido crecimiento en España, los españoles normalmente no expresan o manifiestan su mala situación económica de manera abierta y se avergüenzan de tener deudas, al contrario de lo que sucede en otros países. Esto juega en contra de los usuarios, ya que solo consiguen agrandar el problema.

Ante esta situación, Deudafix apuesta por impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad española, ya que existen soluciones al endeudamiento, como la Ley de la Segunda Oportunidad para ayudar a hacerles frente. Se trata de un proceso legal disponible para todos los ciudadanos y residentes españoles que permite cancelar todas las deudas. Y es que es importante reconocer el problema y ponerle solución lo antes posible, para evitar agrandar la cuantía a pagar.

Con la actual crisis del COVID-19 esta ley se ha convertido en una vía de salvación para muchas personas. Especialmente para los autónomos, que han tenido que cerrar sus negocios en el último año al generar deuda y no poder hacer frente a ella.

¿ Por qué nos endeudamos? Tres motivos principales

Luis Miguel Díaz, director legal y mediador concursal de Deudafix apunta que se suelen generar deudas por tres grandes situaciones:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

· Cambios de circunstancias de las personas en momentos de su vida haciéndoles tener una situación económica diferente: por motivos laborales, salud, personales… En caso de modificarse los ingresos (desempleo enfermedad, divorcio, COVID….), las personas acuden a Bancos o entidades de crédito para solicitar un préstamo y así poder hacer frente a los gastos habituales y a las cuotas de préstamos ya adquiridos. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, ¿cómo pagamos el préstamos para cubrir otros?

· Condiciones de los préstamos: En muchas ocasiones nos encontramos con intereses y/o condiciones realmente abusivas de los préstamos. Pedir un préstamo rápido para pagar otro no nos va a ayudar a resolver el problema, sino que lo va a complicar todavía más.

· Pérdidas empresariales: Motivo para personas físicas y autónomos, que ven como debido a diferentes situaciones inesperadas como el COVID, por ejemplo, su negocio ya no es viable, ya que han aumentado los costes financieros/gastos de explotación o simplemente las ventas han disminuido, matiza. Sin poder trabajar, el endeudamiento solo puede crecer, por lo que hay que actuar y frenar esa situación.

Ante cualquiera de estas situaciones, la Ley de la Segunda Oportunidad se convierte en una buena solución, aunque hay que tener paciencia, porque por el momento, los solicitantes deben esperar entre 12 y 18 meses en España. Por ello, es imprescindible buscar profesionales que te asesoren y que conozcan los plazos y todos los pasos a dar siendo fundamental para poder empezar una nueva vida.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según datos del Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será...

Noticias

La educación financiera es fundamental para todos los ámbitos de la vida. Hace referencia al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones...

Recursos

Las familias españolas acumulan cada vez más deudas debido a la inflación acumulada de los últimos meses, consecuencia de la actualidad económica. Sin ir...

Noticias

El crédito a los comercios ha alcanzado cifras históricas durante los seis primeros meses del año. Los 88.695 millones de euros de deuda suponen...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados