Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 24 Julio 2021

Noticias

La mitad de los españoles se siente «atrapado» en su trabajo

La pandemia de coronavirus ha supuesto una aceleración de tendencias en diferentes temas, como el teletrabajo, la evolución del liderazgo en las compañías o la necesidad de contar con nuevas capacidades y comportamientos (por ejemplo, la empatía, la inteligencia emocional, la resiliencia y la adaptabilidad), la búsqueda de sentido en el trabajo (propósito, pertenencia) y la atención a la salud mental y el bienestar de los empleados.

Workday, empresa experta en aplicaciones empresariales en la nube para finanzas y Recursos Humanos, ha realizado a nivel europeo un estudio junto con la consultoría de investigación y estrategia Yonder Consulting, donde se exploran algunas de estas tendencias y cómo la pandemia ha afectado diferentes aspectos del mundo laboral y los trabajadores.

El impacto de la pandemia en el ámbito laboral

Según los datos del estudio, los trabajadores europeos están preocupados por el impacto que la pandemia está teniendo en sus carreras. Para algunos, el brusco cambio que han sufrido los puestos de trabajo debido a la COVID-19, especialmente el cambio al teletrabajo de gran parte de los empleados europeos, ha significado la pérdida de oportunidades a la hora de adquirir nuevas responsabilidades y también de desarrollar otras habilidades. Esta realidad impacta especialmente a los trabajadores de 18 a 34 años, de los cuales el 47% considera que se han reducido sus oportunidades de adquirir nuevas responsabilidades y habilidades en 2020, siendo este porcentaje incluso mayor nuestro país, donde el 54% de los jóvenes han visto reducidas sus oportunidades laborales.

Sin embargo, según el estudio, es poco probable que el fin de la pandemia provoque un aumento de la rotación de personal en España. La mitad de los encuestados apunta que se siente atrapado en su trabajo actual debido a la incertidumbre económica. Un 27% de la población activa encuestada afirma que buscarán un nuevo empleo en los próximos doce meses, de los cuales un 80% afirman que buscarán un nuevo empleo, independientemente de si termina la situación de pandemia o no. A nivel europeo, casi una cuarta parte de los encuestados afirma haber perdido oportunidades para desarrollar su carrera en 2020, y de forma similar a la situación en España, uno de cada cuatro empleados tiene intención de buscar una nueva posición en los próximos doce meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las principales razones que motivan la búsqueda de nuevas oportunidades para los europeos se centran en un mejor desarrollo profesional, una posición más interesante y un mejor salario. De hecho, un salario competitivo es el factor más motivador a la hora de buscar un nuevo puesto en todos los mercados, y el 54% afirma que no estaría dispuesto a reducir su salario por unas condiciones de trabajo más flexibles. Para los españoles, la principal motivación es un salario competitivo, seguido de encontrar un puesto con oportunidades de crecimiento y también contar con un horario flexible. Sin embargo, los jóvenes (entre 18 y 34 años) están más motivados por un puesto que ofrece oportunidades de formación y desarrollo.

A pesar de las dificultades de la pandemia, tres de cada diez empleados europeos creen que recibirán un aumento de sueldo en el próximo año, aunque los españoles e italianos son los menos esperanzados, ya que sólo el 23% y el 18%, respectivamente, creen que recibirán un aumento salarial. En el extremo opuesto está Suecia, donde más de la mitad de los encuestados cree que su salario aumentará.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un comunicado oficial de USO (Unión Sindical Obrera), los trabajadores del SEPE han decidido convocar una huelga de dos días, el próximo mes...

Noticias

Muchas empresas siguen apostando por el trabajo en local, una modalidad clásica que, sin embargo, coexiste con las soluciones en la nube. No es...

Noticias

Los períodos de complejidad, cambio o incertidumbre pueden resultar una buena ocasión no solo para reevaluar la dirección actual de tu carrera, sino también...

Noticias

Desde hace ya algunos meses, se está empezando a hablar de la posibilidad de la implantación de una jornada laboral de 4 días. La...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados