Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La transparencia y la sostenibilidad, lo más importante al comprar productos de cuidado personal

Los productos de cuidado personal se han convertido en un elemento cada vez más importante para la población, independientemente de su sexo o edad: nueve de cada 10 españoles afirma interesarse por ellos y usarlos habitualmente.

En este sentido, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado una encuesta que revela las preferencias y costumbres de los españoles en cuanto al uso, consumo y compra de productos de cuidado e higiene personal.

“La encuesta revela cuestiones tan interesantes como que la marca es más importante en ciertas categorías que en otras a la hora de elegir un producto de cuidado personal, o que la sostenibilidad es uno de los factores más decisivos. Además, vemos cómo, pese a que la amplia mayoría se decanta por comprar estos productos en superficies físicas por la experiencia de compra, la información e inspiración es buscada casi siempre online, con las redes sociales como protagonistas”, afirma Livia Mirón, Country Manager de Appinio España.

Los perfumes y el cuidado de la piel, en lo que más gastan los españoles

Si nos atenemos a la frecuencia de uso, las categorías que se encuentran en el pódium y que son utilizadas diariamente por los encuestados son los productos de higiene bucal (88%), perfumes (53%) y cuidado de la piel (47%).

Sin embargo, en este sentido, también se aprecia cómo los perfumes suelen ser la categoría de producto donde los españoles gastan más dinero (26% gasta más de 50€ al mes) seguida por los de cuidado de la piel (9,2% gasta más de 50 euros ). En el lado opuesto, los productos de higiene bucal y los de depilación o afeitado son las categorías donde los encuestados menos presupuesto destinan: 6 de cada 10 gasta menos de 10 euros al mes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Marca, sostenibilidad y transparencia

A la hora de decidirse por adquirir un producto u otro, son muchos los factores que los consumidores tienen en cuenta. La marca es uno de ellos, especialmente en categorías como los perfumes (73,3% lo considera como un factor muy importante), la higiene bucal (78%) o el cuidado de la piel (76%). En el lado opuesto, el maquillaje, donde no se le otorga demasiada importancia (30%).

Sin embargo, el precio sigue siendo el aspecto en que los españoles más se fijan a la hora de adquirir este tipo de productos (57%), seguido por la compatibilidad con el tipo de piel o cabello (41%) y las propias experiencias anteriores (40%).

Por otro lado, aspectos relacionados a la transparencia y ética de las propias marcas cobran gran importancia. En este sentido, el 20% afirma no comprar productos testados en animales, el 29% prefiere que tengan componentes naturales y el 14% busca que tengan certificaciones de calidad o ecológicas. De hecho, para el 84% de los encuestados, la sostenibilidad tiene cierto grado de importancia en estas categorías de productos.

En cuanto a la percepción de transparencia por parte de las propias marcas, existe margen de mejora; y es que el 51% de los encuestados piensa que la industria del cuidado personal debería ser más transparente respecto a la composición y origen de sus productos. Sin embargo, en cuanto a la promoción de diversidad, el 67% opina que esta industria sí tiene en cuenta aspectos como la raza, el género o la edad para diseñar sus productos.

Tiendas físicas

Pese a que a la hora de buscar inspiración o información acerca de un producto gran parte de los encuestados recurre a internet (35%) o las redes sociales (43%), la amplia mayoría de los encuestados – 8 de cada 10 – se inclina por comprar sus productos de cuidado personal en tienda física.

De hecho, los supermercados y droguerías son las superficies de venta preferidas por la mayoría de consumidores para adquirir todas las categorías de productos de cuidado personal. En todos los casos, son más de la mitad los consumidores que prefieren acudir a este tipo de superficies, mientras que otras opciones como tiendas o farmacias virtuales tienen un uso bastante residual.

¿Por qué ocurre esto, mientras que otro tipo de productos – como la ropa – experimentan un auge en la compra online? Las razones más citadas entre los españoles tienen que ver con la experiencia de compra: el 62% dice que, en el momento de adquirir este tipo de productos, quieren probarlos y experimentar con ellos en tiempo real; algo que no se puede lograr tan fácilmente de manera virtual.

Además de esto, el 36% busca un asesoramiento personalizado en tienda y un 26% dice que prefiere poder disponer del producto al momento de adquirirlo, no teniendo que esperar ni pagar por su envío.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Noticias

Según el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, el 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su...

Noticias

El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, han presentado el primer Programa de capacitación: Proveedores...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados