Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Ebury ayuda a que las pymes saquen el mejor partido a los mercados exteriores tras la pandemia

Casi todas las principales áreas económicas ya han suministrado las diferentes vacunas a la mayor parte o a la totalidad de su población más vulnerable, lo que comienza a notarse en una extraordinaria menor incidencia del virus en la salud pública y en la retirada paulatina de las restricciones que aún pesaban sobre buena parte de las economías.

En este nuevo contexto, las empresas españolas ya están tomando posiciones para volver con fuerza a su actividad exterior, como lo acredita el hecho de que en el primer trimestre de 2021 experimentasen un repunte del 4,9%, alcanzando los 72.307 millones, según datos de la secretaría de Estado de Comercio. Sin duda, son cifras esperanzadoras si tenemos que hace un año, en el mismo periodo, nuestras ventas al exterior retrocedían un -3%.

A pesar de que la economía española sigue viendo los países de la zona euro como su mercado más cercano y natural (60.5% del total de las exportaciones son a la Unión Europea, de las cuales el 53% se destina a la zona euro, según datos de 2020), el panorama que emerge de la pandemia dibuja un mapa en el que se vislumbran interesantes oportunidades que nuestras empresas no deberían desaprovechar.

Áreas de oportunidad

Una de las áreas que presentan más atractivo, y donde la presencia de la empresa española está infrarrepresentada, es el sudeste asiático. Países como China, Japón o Corea del Sur, han tenido una menor incidencia de la epidemia y cuentan con unas estructuras productivas que han estado menos tiempo paralizadas.

Asimismo, dentro de la misma área, el grupo de países del ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia), que llevan desde inicios del 2000 con crecimientos superiores al 5%, constituyen otro de los mercados más atractivos y dinámicos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro entorno de oportunidad es el representado por África Subsahariana, cuyas proyecciones demográficas, proyectos de integración económica y regional y planes institucionales de modernización constituyen interesantes alicientes para atraer negocios.

Blindarse del riesgo de tipo de cambio

Si bien es cierto que la diversificación de mercados aporta a las empresas una oportunidad clara para incrementar sus ventas y compensar los ciclos recesivos de unos mercados con los expansivos de otros, la exposición a mercados que podríamos calificar de exóticos, por acumular nuestras empresas escasa o nula experiencia con ellos, aconseja adoptar una serie de cautelas con el fin de amortiguar o controlar los riesgos.

Uno de estos, y no menor, es el que tiene que ver con el tipo de cambio, un factor incontrolable para las empresas, en la medida que es consecuencia de decisiones o acontecimientos relacionados con la política, la economía, la fiscalidad o las medidas de índole monetaria que adoptan los bancos centrales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ofrece algunas orientaciones para que las empresas, y en especial las pymes, que cuentan con menos recursos especializados en mercados exteriores, se cubran del riesgo de divisa.

Partiendo de una buena planificación de los pagos y cobros a realizar a lo largo del ejercicio en el país correspondiente, se debería proyectar el tipo de cambio al que van a cerrar esos flujos. Para ello, contar con el asesoramiento de profesionales especializados en este campo constituye la mejor opción.

Además, Ebury recuerda que existe una batería de servicios financieros especializados que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes en unas condiciones muy interesantes en términos de transparencia, versatilidad y coste. He aquí algunas de estas soluciones:

Productos específicos de cobertura

Por un lado, están los seguros de tipos de cambio, que constituyen la fórmula más simple de cara a que la empresa pueda hacerse una previsión presupuestaria de sus flujos monetarios en el extranjero. Frente a la posibilidad de recurrir al mercado spot (al contado, comprando o vendiendo según la cotización del momento), esta opción te asegura un tipo de cambio firme a una fecha (o periodo de tiempo) concreta.

Los seguros de tipo de cambio son productos sencillos y transparentes, que generan una certeza al 100% sobre el precio al que se van a cerrar las operaciones en una fecha convenida.

Otra alternativa son las órdenes de mercado. Permiten ejecutar operaciones de manera automática con el objetivo de obtener la mejor cotización posible y aprovecha picos de volatilidad las 24 horas del día.

Las órdenes de mercado consisten en establecer por adelantado una cota o límite deseado al cual se estaría dispuesto a vender o comprar, tanto en operaciones al contado (spot) como en la contratación de un seguro de tipo de cambio, durante un periodo de tiempo dentro del cual, en el caso de alcanzar dicha cota, se cerraría la posición y se ejecutaría la operación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech Ebury ha realizado un estudio en el que concluye que, cerca del 20% de los pagos al exterior que realizan las pymes,...

Protagonistas

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha nombrado a Luis Merino como nuevo Head of Sales para España, cargo...

Protagonistas

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha incorporado a su estructura a Isabel Moreno, que asume el cargo de...

Noticias

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha creado dentro de su estructura global una macrodirección para el sur de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados