Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Las particularidades de la implementación de TicketBAI en Álava

Como bien es sabido, TicketBAI es un proyecto que nace de forma conjunta entre las diputaciones forales de las tres provincias vascas y el gobierno regional para conseguir una mayor efectividad en materia fiscal. No obstante, su aplicación en cada provincia tiene sus particularidades y hoy vamos a abordar las de Álava.

En el caso del territorio más meridional de la región, la Administración ha establecido unas series de ayudas económicas. Eso sí, es muy importante recordar que las inversiones y gastos han de haberse realizado antes de la entrada en vigor de la forma obligatoria, para cada sector.

Así, empresas y autónomos tendrán una deducción del 30% del importe de las inversiones y gastos efectuados con ocasión de la adaptación a TicketBAI en:

  • Adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados.
  • Adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación del software.
  • Adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación del software de firma electrónica a implementar.

Estas deducciones serán del 60%, aplicable sobre los mismos conceptos, siempre que se comience a cumplir con la obligación TicketBAI, al menos con un mes de antelación a la fecha obligatoria, según las fechas previstas.

Precisamente, con respecto al calendario de aplicación, el periodo voluntario empieza a principios de 2022. Con respecto al obligatorio, como ocurre en las otras provincias, será gradual por sectores económicos y colectivos determinados:

  • Abril 2022: Comienza el periodo obligatorio para asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • Julio 2022: Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • Octubre 2022: Resto de contribuyentes.

Proyecto TicketBAI

TicketBAI es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar la evasión fiscal.

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cualquier autónomo o empresa que tenga obligaciones tributarias y tenga actividad económica están interpelados por este sistema. El programa se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Las facturas o tickets deben ser firmadas digitalmente con un certificado válido.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y/o facturación que emita las facturas de acuerdo con la normativa. Es obligatoria la impresión de un código QR y de un código TicketBAI en la factura o ticket. Además, se guarda traza de la secuencia de las facturas o tickets emitidos, así como información del software que ha emitido la factura.

Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa, ya que es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos ha abierto su sede española en Bilbao, con el objetivo de empujar la digitalización...

Digitalización

Fiskaly es una nueva solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos. De origen austríaco, la startup aterriza en España con el objetivo...

Noticias

Dentro de nuestra iniciativa de revistas temáticas, hemos dedicado el mes de noviembre a TicketBAI. Se trata de un programa de facturación con el...

Digitalización

La implantación del sistema de control de la facturación TicketBAI afectará a todas las empresas, pymes y autónomos con sede fiscal en el País...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados