Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 20 Enero 2022

Noticias

El dinamismo laboral recupera los niveles previos a la pandemia, según un informe

dinamismo

El dinamismo laboral en España ha alcanzado en septiembre de 2021 un valor cercano al 4,7%, lo que supone la confirmación de los valores previos a la pandemia, ya que en febrero de 2020 era del 4,3%.

Es lo que se desprende de la decimotercera edición del informe del Índice de Dinamismo Laboral elaborado anualmente por Cegid, en España Meta4 A Company y el IESE, para analizar los movimientos producidos en la fuerza laboral en España que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo, revela que en septiembre del 2021 el indicador de dinamismo laboral ha alcanzado un valor cercano al 4,7%, muy similar al 4,3% experimentado en febrero del 2020, momento previo a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Analizando la evolución del IDL se puede observar cómo el indicador se ha mantenido constante desde la mitad del 2018 hasta septiembre del 2019 con alrededor de un 6% de los trabajadores cambiando de puesto mensualmente. Sin embargo, según el índice, el dinamismo laboral empieza a descender en el último trimestre del 2019 hasta reducirse al 2% mensual durante el período de abril a junio del 2020. Así mimo desde marzo de 2021 hasta septiembre, el valor medio es del 4,5% y presenta una leve tendencia creciente.

Respecto a los datos sobre variaciones en el tamaño de las empresas, éstos sugieren que la crisis sanitaria no ha tenido un efecto a medio plazo sobre el tamaño organizacional, si no consideramos los expedientes de regulación de empleo temporal. El efecto de la crisis es claramente visible en los volúmenes de contrataciones y terminaciones, pero no sobre el tamaño de las plantillas: el menor dinamismo medido por el índice.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El salario mediano se mantiene en los 26.000 euros

Respecto al análisis de la evolución de la masa salarial de las empresas de la muestra analizada, mientras que los resultados muestran que la masa salarial de las empresas experimentó un aumento a lo largo de los años 2018 y 2019, el año 2020 comenzó con una moderación salarial que sufrió un descenso pronunciado hasta julio, seguido de una recuperación en agosto y septiembre.

El informe revela que, durante los últimos doce meses, la masa salarial se ha mantenido estable. En concreto, el salario mediano que entre 2018 y 2019 experimentó un crecimiento de los 23.000 euros hasta casi 27.000 euros brutos anuales, ha sufrido un decrecimiento hasta los 25.000 euros en el verano del 2020, para asentarse en los 26.000 euros desde septiembre 2020 hasta la actualidad.

Un análisis inicial de la relación entre salarios y dinamismo laboral a nivel de empresa apunta a que la relación es negativa. Es decir, las empresas con mayor movimiento de trabajadores son también aquellas con menor salario mediano. Por el contrario, las empresas con mayores valores de salario mediano reflejan niveles de dinamismo interno bastante limitados. Esta relación no se ha visto alterada a raíz de la crisis sanitaria.

Para Marta Elvira, profesora de IESE Business School y directora de la investigación en el IDL desde sus inicios, junto con Stefano Visintín profesor de la Universidad Camilo José Cela: «Llegados a octubre de 2021 es interesante ver como se compara nuestro mercado laboral con el anterior a la crisis sanitaria. Vemos que el verano pasado, tras pasar lo más profundo de la crisis, el mercado laboral había recuperado tan sólo parte de su dinamismo. Empresas y trabajadores se quedaron a la espera para tomar decisiones durante muchos meses. Hemos tenido que esperar a la primavera de 2021 para ver señales de una verdadera recuperación que, por cierto, todavía no se ha completado. A día de hoy, vemos como trabajadores y empresas han empezado finalmente a moverse en el mercado laboral abriéndose a nuevas oportunidades y la tendencia es hacia un mayor movimiento. Este recobrado dinamismo todavía no se refleja en los datos de salarios que se han quedado estables desde hace más de un año».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cegid, empresa dedicada a soluciones de gestión en la nube para los profesionales de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del...

Noticias

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebrará una edición muy especial de sus Premios Autónomo del Año. Su XIX Edición de los...

Noticias

La Semana del Seguro vuelve a Madrid, hasta el próximo 21 de febrero, para analizar y debatir la actualidad y el futuro de la...

Noticias

Los MBA españoles siguen en la cresta de la ola. Según el ranking que anualmente elabora Financial Times, los cursos de posgrado de IESE...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados