Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Noviembre 2021

Digitalización

Exenciones de aplicar TicketBAI en la provincia de Guipúzcoa

senior

Según leemos en Diario Vasco, la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado un nuevo texto legal con ciertos cambios con respecto a la aplicación de TicketBAI en la provincia. Así, la principal novedad establecida es que los contribuyentes guipuzcoanos mayores de 60 años están exentos de adherirse a este programa de tributación.

Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta norma y son las siguientes:

  • Autónomos o empresarios con empleados.
  • Pertenencia a profesiones que obligan a colegiarse (médicos, abogados, ingenieros, etc).

Estas novedades da respuesta a las quejas de profesionales que estaban cerca de la jubilación y no veían lógico tener que hacer una inversión en sus negocios, en esos momentos. Además, hay que añadir la dificultad de ciertos colectivo con la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías. 

También hay que recordar que Guipúzcoa ha retrasado la entrada en vigor del periodo obligatorio de TicketBAI, que será ahora a mediados de 2022 y de forma escalonada. El 1 de julio toda la gestión tributaria de la provincia ha de estar ya adaptada, mientras que al resto de actividades profesionales se le da margen hasta el 1 de septiembre. Por otra parte, los sectores de hostelería, hospedaje y comercio al por menor tienen de plazo hasta el 1 de noviembre. El resto de la industria (fabricación, transporte, telco, etc) podrán hacerlo en 2023.

Particularidades guipuzcoanas de TicketBAI

Como ya venimos diciendo en varios artículos, la normativa TicketBAI, si bien tiene un tronco común, cuenta con algunas peculiaridades que hacen diferente su aplicación en cada una de las tres provincias vascas. En el caso de Guipúzcoa, esta provincia este sistema de facturación y cobro se diferencia del de Vizcaya y Álava en tres aspectos que son muy importantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En primer lugar, la presentación de tickets y facturas debe ser en tiempo real, justo en el momento en el que se produzca la venta. Esto implica que tanto las empresas como los autónomos deben ser mucho más rigurosos en el control de sus cuentas y no pueden dejar para el final ningún documento para tenerlo todo en orden. La inmediatez juega un papel determinante en este aspecto.

En segundo lugar, esta provincia ha sido la más prematura a la hora de comenzar el periodo voluntario del nuevo sistema fiscal, ya que está activo desde enero de 2021. Y en tercero y último, hay que tener en cuenta que en el fichero TicketBAI deberá estar incluido el detalle de la facturas, con todas y cada una de las líneas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La implantación del sistema de control de la facturación TicketBAI afectará a todas las empresas, pymes y autónomos con sede fiscal en el País...

Noticias

El proyecto Batuz es un programa de control tributario para todos los autónomos y empresas que tengan obligaciones tributarias y actividad económica en la...

Digitalización

A estas alturas, todo el país ha escuchado hablar de la nueva normativa de facturación TicketBAI que se implantará en el País Vasco a...

Digitalización

Como ya hemos ido informando en los últimos días, el sistema de facturación TicketBAI para la región vasca será una realidad en unos meses,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados