Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Productos, servicios y modelos de negocio que todavía no existen serán estratégicos en 2026

futuro

Según el informe “The state of new business building”, llevado a cabo por Leap by McKinsey, el desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios por parte de las empresas es una de las principales prioridades en la agenda estratégica de las compañías en todo el mundo. De acuerdo con este nuevo análisis, un 21% de los directivos lo considera su prioridad principal (el doble que el año pasado), mientras que para un 55% es uno de los tres imperativos de crecimiento.

El impacto de la creación de nuevos negocios es cada vez más evidente, tal es así que los directivos encuestados han señalado que el 50% de los ingresos globales en 2026 provendrán de modelos de negocio, servicios o productos que todavía no existen. La digitalización, adopción de nuevas tecnologías y sostenibilidad son los tres factores con mayor impacto en el crecimiento derivado de la construcción de nuevos proyectos.

De acuerdo con el informe, las motivaciones detrás de esta nueva ola de intraemprendimiento en Europa son el aumento del crecimiento orgánico, la posibilidad de paliar los efectos de las disrupciones y la adaptación a las cambiantes necesidades de los clientes y el mercado que brinda la construcción de nuevos negocios y productos. De hecho, ocho de cada 10 directivos (79%) declara estar priorizando la construcción de nuevos negocios como un medio de protección contra la disrupción de su industria y para generar nuevos flujos de ingresos para satisfacer la demanda del binomio cliente-mercado.

“La puesta en marcha de iniciativas innovadoras desde dentro de las compañías responde a una estrategia de crecimiento y aumento de la rentabilidad. Según nuestro análisis, siete de cada diez compañías que apostaron por la construcción de nuevos negocios como su estrategia principal crecieron a tasas superiores que la media de otras empresas de sus sectores”, apunta Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company en España.

La sostenibilidad, nuevo factor de diferenciación para el crecimiento

El informe identifica también las áreas de oportunidad para desarrollar estrategias de construcción de nuevos proyectos empresariales y señala la sostenibilidad como uno de los factores de diferenciación para el crecimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin duda, la pandemia ha acelerado y globalizado el fenómeno de new business building, pero en el futuro próximo se presentan nuevos retos que responden a la demanda de los clientes y del propio mercado, y las compañías deben incorporar al desarrollo de nuevos productos y servicios cuestiones como el cambio climático y un liderazgo más inclusivo”, añade Santiago Fernández.

Según los resultados de la encuesta, actualmente solo un 15% de las empresas está haciendo seguimiento de los objetivos relacionados con la huella de carbono u otros impactos medioambientales de sus nuevos proyectos, pero hasta un 93% de los directivos encuestados declara estar buscando abordar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en sus nuevos modelos de negocios. Además, casi la mitad (46%) de los líderes empresariales europeos reconocen que la sostenibilidad es una de las tres tendencias principales a abordar mediante el intraemprendimiento.

El informe señala que, sin embargo, cuatro de cada cinco nuevas compañías no logran superar una facturación mayor a 50 millones de dólares en sus cuatro primeros años. Contar con la experiencia y soporte de la empresa matriz es otro factor clave para garantizar la rentabilidad de las nuevas entidades o servicios a largo plazo. El informe revela que las organizaciones que cuentan con tres o más experiencias de creación de ventures corporativos logran generar ingresos 1,4 veces más altos que sus iguales menos experimentados en la creación de nuevos negocios.

El liderazgo es otro de los aspectos clave, analizado desde una doble óptica en el informe. Por un lado, el análisis subraya el rol activo del CEO de la compañía central a la hora de calibrar las inversiones y expectativas de crecimiento, priorizando una rentabilidad a largo plazo. Al mismo tiempo, el informe advierte que solo un 14% de nuevos proyectos empresariales están liderados por mujeres, identificando una oportunidad de inclusión y diversidad. Según el informe, las empresas lideradas por mujeres superan a sus iguales en un 10% y una mayor diversidad en los consejos de administración brinda mayores oportunidades de crecimiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Noticias

Según el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, el 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su...

Noticias

El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, han presentado el primer Programa de capacitación: Proveedores...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados