Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 21 Mayo 2022

Recursos

Percepciones no salariales, ¿cotizan a la Seguridad Social?

contrato

Las percepciones no salariales son aquellas que se incluyen en la nómina y que van incluidas en el contrato, pero no retribuyen ni en el trabajo efectivo (como son las percepciones salariales), ni los periodos de descanso. Ejemplo de ellas son compensaciones por gastos que haya tenido el trabajador como consecuencia de su labor, indemnizaciones, etc.

Aunque no son consideradas como salario, sí cotizan a la Seguridad Social y tributan en el IRPF, en su mayoría; existen excepciones, siempre y cuando no sobrepasen la cantidad establecida.

Ejemplos de percepciones no salariales

  1. Indemnizaciones y suplidos. Se trata de cantidades que se abonan a los trabajadores por gastos incurridos a consecuencia de su actividad. Por ejemplo, los gastos de manutención y viajes (restaurantes, hoteles), los gastos por transporte urbanos, locomoción o indemnizaciones por diferentes causas (desgastes de herramientas, de prendas de trabajo, etc..)
  2. Prestaciones a la Seguridad Social. Son aquellas que se dan por incapacidad temporal por enfermedad, accidente e, incluso, por desempleo parcial.
  3. Mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social. Parecidas al punto anterior, es cuando la empresa mejora las prestaciones de la Administración, en caso de embarazo, lactancia, incapacidad, etc.
  4. Indemnizaciones. Cuando ocurren fallecimientos, traslados, suspensiones, o porque el trabajador haya tenido un accidente por alguna negligencia achacada a la empresa.
  5. Otras perfecciones. Aquí se aglutinan algunas prestaciones sociales como el pago en especies, incentivos a la jubilación, médicos, seguros, cheques de guardería, etc..

Junto con las percepciones salariales, las no salariales las encontrarás como «devengos» en el contrato de trabajo. Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar el convenio colectivo en el que te halles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La regulación de las relaciones con la Seguridad Social está implementada por los abogados especialistas en derecho de este organismo, supervisando tres áreas distintas:...

Noticias

El Gobierno acaba de modificar la Ley General de la Seguridad Social, mediante el Real Decreto-Ley 21/2021. De esta manera, los trabajadores por cuenta...

Noticias

El Ministerio de José Luis Escrivá sigue sin llegar a un acuerdo con los agentes sociales para la reforma del sistema de cotización de...

Noticias

Las restricciones a la actividad comercial, derivadas de las medidas sanitarias para frenar la pandemia del covid-19, han ocasionado un cúmulo de situaciones que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados