Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El 80% de los empleados demandan una mayor flexibilidad para teletrabajar

La flexibilidad es la mayor demanda que tienen los empleados españoles, especialmente en todo lo relacionado con el teletrabajo. Así lo refleja la nueva Guía sobre el modelo de trabajo híbrido elaborada por Robert Walters, consultora especializada en la búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global.

Dicha guía recoge las inquietudes de miles de profesionales, además de las impresiones del gabinete de expertos del grupo, respecto a las implicaciones que trae consigo el nuevo mundo laboral y las nuevas modalidades de trabajo híbrido. 

La oportunidad híbrida

Tradicionalmente, la mayoría de las grandes empresas se apoyan en un modelo tradicional: aquel en el que los empleados se reúnen en una sede corporativa con un horario fijo. Sin embargo, la llegada del trabajo híbrido ha causado que ahora el 85% de los profesionales esperen más flexibilidad para trabajar desde casa en el futuro (Encuesta Laboral Global de Robert Walters).

Teniendo en cuenta que este mismo estudio indica que el 78% de los profesionales serían más propensos a unirse a una compañía que ofrezca modelos de trabajo híbridos, las empresas deben desarrollar nuevos modelos que atraigan y fidelicen al mejor talento. Así, tal y como comenta Alberto Muñoz, director de la división de tecnología & digital en Robert Walters: “En la medida que sea posible, es recomendable que las organizaciones faciliten a sus empleados elegir a qué modelo laboral quieren acogerse en base a sus circunstancias personales y profesionales. Los profesionales de gran talento tienen más probabilidades de unirse a una nueva compañía cuando confían en que la organización les permitirá ser innovadores y productivos. Para los empleados, esto significa que sus ideas serán escuchadas y estarán equipados para obtener resultados”.

 Para las compañías, el temor de que las personas pierdan el sentido de conexión con la organización y sus equipos es un hecho. Para evitarlo al mismo tiempo que impulsan la productividad y la innovación, muchas han desarrollado soluciones como: 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Redes internas que refuerzan las relaciones entre trabajadores, adoptando nuevas tecnologías emergentes. 
  • Capacitar a los responsables de equipo para que mantengan la motivación. 
  • Empoderar a los introvertidos para que se sientan más cómodos al trabajar en remoto. 
  • Aprovechar el momento y potenciar la creatividad espontánea a través de herramientas digitales. 

Lo más valorado: la flexibilidad

Para muchos profesionales que han adoptado el modelo de trabajo híbrido, la difuminación de las líneas entre el hogar y el trabajo ha pasado factura. No solo el 85% de los trabajadores a nivel mundial declaró que su bienestar disminuyó (Harvard Business Review), sino que además el 54% de la mano de obra mundial se siente con exceso de trabajo y el 39% se siente agotado (Encuesta de Microsoft).

 “Una alta prevalencia de agotamiento y estrés entre los trabajadores sugiere que muchas compañías deben hacer más para mantener la salud mental y el bienestar del personal. La flexibilidad en el modelo de trabajo híbrido va en ambos sentidos, ya que puede ser un activo de gran valor en la captación y fidelización de un talento más diverso, productivo y saludable. En definitiva, tanto los profesionales como las organizaciones deben encontrar un equilibrio en un modelo de trabajo híbrido que se adapte a puestos de trabajo particulares y estilos de trabajo individuales, sin olvidar que se trata de un modelo que debe ser flexible y debe probarse, medirse y perfeccionarse de forma continua”, finaliza Alberto Muñoz.

La pandemia del COVID-19 ha conducido a las compañías y a los profesionales a adoptar una combinación entre el trabajo presencial y el teletrabajo de forma apresurada, lo que se relaciona directamente con posibles riesgos, lagunas, ineficiencias y amenazas ocultas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El clima laboral es un factor que tiene relación directa no solamente con la productividad, sino también con el bienestar y la felicidad de...

Noticias

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología en...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados