Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Cómo te puede ayudar una campaña de SMS ante problemas de abastecimiento

sms

Los últimos acontecimientos de escasez de ciertos productos, la aceleración en la escalada de precios o los problemas en la distribución han obligado a muchos negocios a reinventarse o interrumpir servicios ante los problemas de distribución y la falta de abastecimiento.

Por desgracia, parece que este problema es cada vez más habitual. En los últimos años, se han producido otros desencadenantes que, aun a menor escala, también han comprometido el aprovisionamiento en momentos puntuales: desde fenómenos climatológicos extremos, hasta compras masivas para hacer acopio ante el temor de nuevos problemas en suministros.

Expertos de SMSpubli, plataforma especializada en el envío de SMS profesionales, proporcionan cinco ideas para ayudar en situaciones de desabastecimiento a través de un uso estratégico de los mensajes de texto.

SMS para citas previas y confirmaciones

Muchos negocios están cambiando servicios y horarios para abrir sus puertas solo cuando tienen citas confirmadas de clientes y disponen de materias primas básicas para ejercer el servicio. Esto permite ser más efectivo al ahorrar costes de suministro y cerrar cuando la producción, distribución o prestación del servicio no son posibles.

Esta adaptación a las citas de los clientes requiere una gran capacidad organizativa, además de un esfuerzo constante en informar a los clientes para confirmar o replantear las citas. Esta labor puede facilitarse mucho a través de herramientas como Whatsapp Business o incluso por SMS API. Peluquerías, clínicas dentales o restaurantes se pueden comunicar de manera directa con sus clientes y enviarles recordatorios y confirmaciones de manera automática, sin tener que dedicar tiempo o recursos a hacer llamadas individuales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con una tasa de apertura del 95%, el SMS es una vía fácil y rápida para trasladar mensajes breves pero importantes. Además, el momento de consumo de la información es casi inmediato, ya que el 90% de los mensajes se leen en los 3 primeros minutos tras recibir el SMS. “Gracias a su fiabilidad e inmediatez, los mensajes de texto son muy útiles por ejemplo para confirmar fechas de repartos, cantidades, o cualquier tipo de aviso que pueda afectar al servicio de manera relevante, como retrasos o racionamientos”, explica Ignacio Espada, responsable de Ventas en SMSpubli.

SMS para informar de cambios en la oferta

La crisis de suministros está obligando a muchos establecimientos a realizar cambios en la oferta y focalizar sus ventas en aquellos productos menos impactados por la escasez o el alza de precios.

Además, cambiar la oferta puede utilizarse como excusa para contactar proactivamente con los clientes e incentivar la venta de los nuevos productos como alternativas a los productos que escasean. En este sentido, la digitalización también hace que las empresas sean más resistentes a la crisis. Por ejemplo, los comercios con datos de contacto y autorización de sus clientes se pueden apoyar en el envío de mensajes de texto mediante plataformas 100% digitales.

SMS con ofertas flash, promociones especiales y días clave

Las fechas señaladas son un buen momento para lanzar promociones especiales, ya que los usuarios presentan una mayor predisposición a consumir. Por ejemplo, el Día de la Madre, los cambios estacionales o climatológicos, las fiestas patronales de cada localidad o las temporadas de rebajas.

Estas fechas señaladas proporcionan un contexto favorable para impactar en los clientes mediante las llamadas “ofertas flash” e impulsar las compras. “Este tipo de ofertas suelen durar un breve periodo de tiempo o aplican sólo a un número limitado de productos, de manera que trasladan al cliente una oportunidad efímera que incita al consumo”, anuncia el responsable de ventas de SMSpubli.

En situaciones de desabastecimiento, las “ventas flash” pueden hacerse sobre productos con poco stock para anunciar un volumen de ventas limitado; o bien al contrario, sobre productos con más stock pero ofertas especiales (3×2, 2×1…) con la intención de reducir stock y obtener ventas. Para informar sobre estas ofertas, las campañas de SMS son más económicas e inmediatas que las de correo postal o buzoneo, y presentan mejores resultados.

SMS para recuperar ventas perdidas por falta de stock

En los últimos años, muchos negocios han digitalizado sus canales de venta para no depender exclusivamente de su tienda física, y así ampliar su target. La apertura de un ecommerce abre a muchos negocios la posibilidad de ampliar su público y superar las barreras de proximidad tan propias del comercio de barrio.

Cuando un cliente no puede hacer la compra online por falta de stock, el usuario puede solicitar recibir un aviso cuando el producto vuelva a estar disponible. El SMS puede configurarse con esta finalidad a través de SMS API, para enviar mensajes de texto automáticos al consumidor en cuanto vuelve a haber stock. El mensaje puede incluir un enlace directo a su cuenta en la tienda online que le permita continuar con la compra exactamente donde lo dejó. “En estos casos, es clave incorporar una llamada a la acción simple y directa para que el usuario se anime a dar el siguiente paso y completar su pedido”, puntualiza Ignacio Espada.

SMS para vender experiencias personalizadas

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, es complicado diferenciarse exclusivamente por el producto. Una de las fortalezas del pequeño negocio es su cercanía al cliente, pero no siempre los comercios de barrio han tenido la capacidad de explotar esta ventaja en términos de marketing.

Los mensajes de texto pueden utilizarse para crear una experiencia personalizada de acuerdo con las preferencias y características de los clientes, siempre que las conozcamos. Algunos de los datos más básicos son la edad, el sexo, la ubicación… pero también la frecuencia de consumo, o los productos que compran habitualmente. Si el usuario forma parte de algún programa de fidelización, probablemente contemos estos e incluso más datos útiles como su municipio o fecha de cumpleaños.

Con toda esta información, los SMS pueden segmentarse y personalizarse, incluyendo el nombre del destinatario, haciendo recordatorios de compras periódicas, o llegando a los usuarios en fechas señaladas, lanzado ofertas especiales sobre productos para disfrutar en fiestas locales de su región o sobre sus compras recurrentes en su día de cumpleaños.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la cifra de SMS enviados entre particulares en España no cesa de caer y...

Digitalización

En un mundo que vive a la velocidad de un clic es muy sencillo caer en la trampa de un ciberdelincuente. A través de...

Noticias

El SMS no está muerto, ni mucho menos. De hecho, se ha convertido en un instrumento muy eficaz en las campañas de marketing de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados