Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 17 Mayo 2022

Actualidad

La falta de inversión para impulsar el trabajo híbrido amenaza el éxito de la vuelta a la oficina

Según un estudio de Opinium para Ricoh, la falta de planificación e inversión en el trabajo híbrido amenaza con obstaculizar el éxito de la vuelta generalizada a la oficina. Además, indica que muchos siguen siendo cautelosos a la hora de volver a la oficina a tiempo completo, lo que pone de manifiesto la importancia del trabajo híbrido flexible para las organizaciones.

Solo uno de cada cinco (el 18%) afirma que en su empresa se ha adoptado una política de trabajo híbrido. Al mismo tiempo, una tecnología y unos entornos de trabajo colaborativos inadecuados están frenando la adopción de formas de trabajo más flexibles y ágiles. Menos de la mitad (un 48%) ha constatado un aumento en la presencia de tecnología de colaboración en las salas de reuniones para fomentar el trabajo híbrido, mientras que casi uno de cada cuatro (un 23%) afirma que los espacios de colaboración en su oficina han disminuido.

Esto podría provocar importantes fricciones entre los empleados que desean volver a la oficina y desalentarles para que trabajen presencialmente de forma habitual. Si no se resuelve este problema, la productividad en el lugar de trabajo podría disminuir ya que los trabajadores con más talento buscan empleos más flexibles.

En un momento en el que la demanda de talento se encuentra en su punto más álgido, dos de cada cinco empleados sienten la presión por parte de su empresa para que vuelvan a la oficina, un incremento del 31% respecto a un estudio similar realizado en 2020. La mayoría de empleados españoles encuestados (el 64%) cree que la elección de volver a la oficina en 2022 es personal, lo que refuerza la necesidad de que los altos cargos equilibren las preferencias de los empleados con las necesidades de la empresa a la hora de diseñar políticas de trabajo híbrido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, afirma: «Ofrecer las herramientas de colaboración adecuadas para que todo el mundo disfrute de una experiencia laboral positiva, independientemente de dónde se encuentre, es fundamental para los empleados a medida que se relajan las restricciones. La tecnología permite equiparar la experiencia de los empleados que trabajan de forma presencial y los que teletrabajan».

Es importante destacar que la confianza entre las empresas y sus trabajadores ha mejorado durante la pandemia. Un 69% de los empleados piensa que las empresas confían más en su capacidad para sentirse motivados y ser productivos al teletrabajar, lo que supone un aumento del 19% en comparación con un estudio similar realizado en 2021.

Martín añade: «Tras dos años de restricciones intermitentes, el mundo laboral sigue experimentando cambios. Los empleados esperan con razón que sus empresas lideren este cambio en el trabajo. El estudio demuestra que las empresas han avanzado mucho en el desarrollo de la confianza de su plantilla. La creación de un entorno laboral en el que realmente esté presente el trabajo híbrido es el siguiente paso fundamental del proceso. Aunque son muchas las ventajas de que las personas trabajen presencialmente en la misma sala, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Invertir ahora en formas híbridas y mixtas es una inversión de futuro, ya que mejorará la productividad y contribuirá a retener el talento».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El debate sobre el teletrabajo continúa meses después de la declaración de fin de pandemia. Con el paso del tiempo y la mejora de...

Recursos

Te despiertas temprano, enciendes el ordenador y ves ese fondo de pantalla de una espectacular playa paradisíaca. Ahora, por un momento, cierras el portátil...

Noticias

Los procesos de selección han cambiado por completo en los últimos años. La pandemia de la COVID-19 y la expansión del teletrabajo han revolucionado...

Digitalización

Dos años después de que la pandemia nos mandara a casi todos a trabajar a casa y de aquella famosa frase de que «el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados