Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 26 Junio 2022

Recursos

¿En qué consiste la impresión ecológica o ‘verde’?

impresión ecológica

La conciencia ecológica, tan presente a día de hoy en gran cantidad de empresas y particulares, podía sonar a ciencia ficción hace no muchos años en todos los ámbitos de la sociedad. La preocupación por el medio ambiente es una máxima que se aplica a la mayor parte de las organizaciones, ya sean grandes empresas o pymes. Lo que no muchas personas conocen es que la impresión también forma parte de este movimiento.

La impresión ecológica hace referencia a la aplicación de innovación ecológica en las tres fases principales del proceso: tecnología de impresión, tinta y materiales de impresión. Se trata de mantener la misma calidad de siempre en nuestras impresiones pero ofreciendo un uso más responsable de todos los recursos del planeta. El objetivo es contribuir a reducir el consumo de energía durante el proceso de producción, pero también la contaminación, los costes de impresión y los residuos.

Tecnologías de impresión

Las tecnologías de impresión más eco-eficientes están en alza. Los innovadores intentan mejorar o idear métodos de impresión rápidos y eficientes que consuman menos energía y recursos y que produzcan menos residuos, según asegura Hello Print.

La impresión sin agua, por ejemplo, es una mejora con respecto a la impresión offset tradicional, que utiliza agua para formar imágenes en la impresión. Esta última produce COV o compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias peligrosas como residuos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, la impresión sin agua elimina todo eso, ya que utiliza una capa de silicona para repeler la tinta. Esta técnica no libera COVs, reduce el tiempo de funcionamiento y el desperdicio, y ofrece una gama de colores más amplia y una mejor definición de imagen.

Tintas

Las tintas con base de petróleo o plástico contienen compuestos y productos químicos perjudiciales para el medio ambiente. La impresión ecológica ha encontrado una alternativa no contaminante en las tintas ecológicas. Estas tintas utilizan ingredientes orgánicos como la soja o los vegetales en su producción.

La tinta a base de soja, en particular, es una alternativa fantástica que reproduce los efectos de las tintas a base de petróleo pero sin los efectos secundarios tóxicos para el medio ambiente. Algunos argumentan que produce colores más brillantes y vibrantes en comparación con otras tintas.

La tinta proveniente de los vegetales, a diferencia de la de soja, no produce los mismos resultados y es algo más cara.

Materiales de impresión

Hay importantes innovaciones en la impresión ecológica en los materiales de impresión utilizados. Estos productos provienen de materiales reciclados o de otros materiales sostenibles que son 100% biodegradables o reciclables. Los productos utilizados también provienen de proveedores sostenibles y utilizan pocos o ningún producto químico en su procesamiento.

Los flyers eco de papel Recystar Nature, por ejemplo, pueden parecer un papel normal para flyers sin recubrimiento, pero utilizan fibras 100% reciclables en su producción. El papel reciclable Bio Top, por el contrario, utiliza un proceso de blanqueo sin cloro y sin agentes blanqueadores ópticos.

Beneficios

La apuesta por la impresión ecológica trae consigo una serie de ventajas. Sin ir más lejos, la Unión Europea aprobó hace dos años una etiqueta ecológica para los productos de impresión con el objetivo de fomentar un uso respetuoso con el medio ambiente de los trabajos realizados en este ámbito. Openprint destaca los principales beneficios de apostar por este tipo de prácticas:

  • Mejora tu imagen de empresa: El desarrollo de los proyectos de una manera sostenible siempre favorecerá la imagen de marca de la empresa y cómo sus consumidores la perciben de una manera muy positiva. Además, aportará un alto grado de diferenciación a la organización que puede implicar un aumento potencial de ventas.
  • Nuevos mercados: Aparte de una mejora en el posicionamiento en la mente del consumidor, la impresión ecológica permite el acceso a nuevos clientes y mercados. Hay muchos grupos concienciados con el medioambiente que solo se dirigen a impresoras ecológicas por lo que las probabilidades de negocio aumentan.
  • Reducción del consumo de papel:  Una buena utilización del papel controlando las variables más importantes del proceso de impresión puede permitir la consecución de una reducción importante del consumo. Esta disminución conlleva a un precio menor por lo que sería una ventaja para el cliente y para la imprenta.
  • Aumento de la productividad: Gracias a la implementación de nuevas tecnologías y de la preocupación por disminuir residuos perjudiciales para el planeta es posible incrementar el potencial de nuestras instalaciones, ya que al fijarnos en nuestros consumos y procesos nos damos cuenta de muchas mejoras posibles que más tarde llevamos a cabo. Además, estas optimizaciones también consiguen reducir los tiempos de entrega a nuestros clientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Acuerdo de gran calado para la distribución en España de la impresora 3D de metal líquido Xerox Elemx. Con este objetivo, Xerox se acaba...

Recursos

El futuro de la sostenibilidad fue debatido por Naciones Unidas a principios de mes en Estocolmo, con el objetivo de conmemorar los 50 años...

Recursos

Las pymes son las organizaciones que más trabajo tienen por delante para cumplir con los ODS. En este contexto, Tüv Süd, compañía especializada en...

Recursos

En el mundo de la impresión, se suele pensar en soluciones eco-responsables para los formatos pequeños: catálogos, flyers, folletos o bolsas en papeles reciclados…...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados