Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

Cómo se fábrica el papel ecológico: empresas españolas que lo utilizan

papel reciclado

El papel ecológico es aquel que se fabrica con materia prima procedente de bosques certificados a través de procesos que respetan el medio ambiente. Habitualmente cuenta con sellos o distintivos que nos informan sobre su origen y proceso de fabricación.

Para considerarlo como tal, es estrictamente necesario que en su proceso de fabricación hayan existido indicios que indiquen sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente. Dicho de otra manera, el papel ecológico es el que se ha creado a partir de buenas prácticas en parte o en la totalidad de su proceso de elaboración.

Para la elaboración del papel ecológico se han implantado medidas como la reducción del consumo de recursos naturales, como la madera, energéticos, y de producción de residuos tóxicos, ruidos y olores. Para su producción se puede comenzar por producir ecológicamente la madera a través de plantaciones forestales, según asegura Shalbaida.

El papel ecológico se saca a partir de fibras vegetales no recuperadas (cosa que no existe en los papeles reciclados) procedentes de un bosque de crecimiento que se ha creado con la intención de ser un bosque destinado a ofrecer papel ecológico. Estas plantaciones, que están certificadas legalmente, garantizan que están siendo administradas bajo unos estrictos controles ambientales, económicos  y sociales. Además, la existencia de estos bosques de crecimiento supone que se talen muchos menos arboles de bosques naturales y que exista un mayor cuidado medioambiental.

Para el blanqueamiento del papel ecológico se emplean productos naturales como el dióxido de cloro, oxigeno o cloro, mientras que para un papel no ecológico se usa cloro gas, que es un material altamente contaminante. Dependiendo de cómo haya sido obtenido esta blancura , los papeles pueden ser libres de cloro elemental (ECF) o totalmente libres de cloro (TCF).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El papel ecológico también se puede distinguir gracias al sello de garantía que certifica la Etiqueta Ecológica Europea que hay en el envase.

Diferencias con el papel reciclado

Por otro lado, tenemos el papel reciclado, que es aquel que se obtiene a partir de fibras ya utilizadas con anterioridad. Es decir, se sirve de otros productos de papel ya empleados previamente. Y es que, el hecho de que un papel sea reciclado no significa necesariamente que sea ecológico, ya que puede haber sido fabricado con procesos que se consideran contaminantes.

La principal diferencia entre el papel ecológico y el papel reciclado está en el proceso de elaboración, tal y como señala ProPrintWeb. Mientras que el papel reciclado no usa fibras vírgenes y por tanto no tala nuevos árboles, sí que necesita usar algunos productos químicos más dañinos para blanquear el resultado de la pasta reciclada. Asimismo, el papel ecológico, al partir de cero sí que necesita fibras vírgenes (por tanto talar árboles) para conseguir esa pasta del papel. Pero una vez conseguida el uso de químicos es más sostenible.

Algunas empresas españolas que emplean papel ecológico

En nuestro país hay varias empresas que apuestan decididamente por el papel ecológico. Una de ellas es Sheedo Studio. La organización, fundada en 2017, ha revolucionado el sector del merchandising ecológico y de la papelería corporativa sostenible. Y es que, además de ofrecer una gama de ocho diferentes tipos de papeles ecológicos, fabrican el producto procedente de residuos. Es decir, que el papel puede nacer de una camiseta de algodón, de un café, de un vaquero usado o de hojas de maíz.

Asimismo, han incorporado la técnica del papel semilla. Para plantarlo es necesario colocar el papel en un plato y cubrirlo con agua, evitar que se seque porque de hacerlo no volverá a germinar y, cuando hayan crecido algunos brotes, se trasplanta el papel a una maceta llena de tierra. En el momento de la compra, la empresa ofrece cinco tipos diferentes de semillas: manzanilla, flor de aliso, flores silvestres, tomate y zanahoria. Cada semilla es diferente al tacto: cuánto más grande sea la semilla, más relieve tiene y más se nota.

Por su parte, Bolsalea, ofrece una amplia gama de productos de carácter ecológico. La compañía, fundada en 2009, está especializada en la confección y personalización de embalaje ético y sostenible hecho con materiales respetuosos con el medio ambiente. Su especialidad es el packaging sostenible en papel y tela 100% personalizable. Ofrecen diferentes tipos de bolsas de papel y de tela, sacos de tela, guardatrajes, sobres y packaging de ecommerce.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cómo pueden ahorrar hasta medio millón de euros los retailers en operaciones intangibles como son la gestión de pallets, el picking o el tiempo...

Recursos

Junio y julio han sido los meses en los que, en MuyPymes, hemos dedicado a hablar de la impresión verde o ecológica. La importancia...

Recursos

En una economía lineal tradicional, los productos se fabrican a partir de recursos extraídos de la tierra, son utilizados por los consumidores y luego...

Recursos

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son conceptos fundamentales para el devenir de las empresas en los próximos años. Esta máxima,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados