Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

En qué consiste el proyecto BEATLES, para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles

agricultura

Sustainable Innovations es uno de los dos socios españoles implicados en la ejecución de BEATLES, una iniciativa del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa, de 48 meses de duración. El objetivo general de este proyecto es proponer soluciones innovadoras y sistémicas, en materia de estrategias comerciales y recomendaciones normativas, para fomentar transiciones a largo plazo y a gran escala hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, productivos y climáticamente inteligentes.

Este objetivo se logrará, por un lado, identificando todos los factores que afectan a la toma de decisiones en el comportamiento de los agricultores. Por otro, el proyecto identificará las limitaciones y barreras para la implementación de estos cambios sistémicos a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.

La agricultura climáticamente inteligente y la alta tecnología agrícola se probarán en cinco casos piloto que abarcan varias regiones europeas: Alemania, Dinamarca, España, Lituania  y los Países Bajos. En dichas regiones, se llevarán a cabo varios estudios de conducta y experimentales, con el objetivo de extraer hallazgos relevantes que contribuyan al desarrollo efectivo de modelos comerciales, al asesoramiento agrícola, así como al diseño e implementación de normativas.

Adicionalmente, BEATLES contribuirá a los beneficios a largo plazo en áreas de impacto vitales, como el aumento de la productividad y la sostenibilidad, la capacidad de adaptación, y la mejora en la mitigación del cambio climático.

La principal actividad de SUSTAINABLE INNOVATIONS en este proyecto es reunir a los principales actores agroalimentarios de la Unión Europea bajo una red de interés, así como gestionar las estrategias de explotación, innovación y propiedad intelectual.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es una gran oportunidad para seguir creciendo en el sector de la industria bio”, afirma Jesús Serrano, director general adjunto de SUSTAINABLE INNOVATIONS. “Tenemos experiencia en varios proyectos, como agroBRIDGES, que busca empoderar a los agricultores e interactuar con los consumidores reforzando los beneficios de los modelos de negocio que operan bajo el acortamiento de cadena de suministro de alimentos o BIOSWITCH, que apoya y ayuda a propietarios de marcas a cambiar enfoques basados en fuentes de energía fósil a enfoques biológicos”.

Desafíos actuales del sistema alimentario mundial

El sistema alimentario mundial se enfrenta actualmente a varios desafíos sociales e interrelacionados con la sostenibilidad y la viabilidad económica. La Comisión Europea ha establecido un conjunto de iniciativas políticas en el marco del Pacto Verde Europeo como las estrategias “de la granja a la mesa “y la biodiversidad, la contaminación cero, la acción climática y la política agrícola común para lograr una transición justa hacia sistemas alimentarios sostenibles.

A pesar de estos esfuerzos, la adopción de prácticas sostenibles sigue siendo baja. Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia en la producción, el procesamiento, la venta al por menor o la manipulación por parte del consumidor, lo que asciende aproximadamente a 1.300 millones de toneladas al año.

Por lo tanto, se necesitan cambios de comportamiento para fomentar la adopción de tecnologías de agricultura climáticamente inteligentes. El nuevo marco político, principalmente el Pacto Verde Europeo y las reformas en curso de la Política Agraria Común más allá de 2020, presenta una oportunidad para rediseñar la configuración de los sistemas agroalimentarios de la Unión Europea, mediante el establecimiento de herramientas políticas eficaces, basadas en incentivos de conducta no financieros, que incluyen regulaciones y estrategias para lograr cambios hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Seres acaba de publicar el «Estudio de Factura Electrónica en Europa», un análisis de la utilización de la factura electrónica en el continente, en...

Noticias

Aunque pueda ser un aspecto desconocido para el gran público, los derechos de propiedad intelectual (DPI)  son una industria potente. Concretamente, generan más de...

Protagonistas

La plataforma de banca abierta TrueLayer continúa reforzando su plantilla y lo hace con acento español. David Expósito se ha convertido ya en el...

Noticias

Dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE está la iniciativa para impulsar el uso del transporte compartido bajo demanda,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados