Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

La biblioteca sanitaria de Tonic App supera los 110.000 usuarios médicos

AsociacionEspanolaMeningitis

Ante el riesgo de la desinformación, especialmente elevado en el ámbito sanitario, es imprescindible crear fuentes de información seguras para médicos y pacientes. Por eso, Tonic App ha creado una biblioteca digital de contenidos educativos para pacientes, en colaboración con las asociaciones que los representan.

Este es el nuevo proyecto de la app que nació en 2016, en Madrid, con el objetivo de hacer la medicina más simple. Ideada por cuatro estudiantes de IE Business School, una de las cuales es médica con más de 16 años de experiencia y la actual CEO de la empresa, Tonic App no para de crecer para ayudar cada día a más profesionales. Actualmente, más de 110.000 médicos utilizan la aplicación en cuatro países: España, Francia, Italia y Portugal, donde tiene la sede. Próximamente prevé iniciar actividad en Inglaterra y Alemania, y así llegar a los cinco mercados más grandes de Europa.

Con cerca de 300 contenidos sobre 75 enfermedades diferentes, desde cáncer a enfermedades crónicas y reumáticas, la biblioteca sanitaria digital de Tonic App ofrece a los facultativos información seleccionada y revisada por otros médicos. Los contenidos informativos son fruto de la colaboración con más de una veintena de asociaciones de pacientes como la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) o la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

Impactando a un universo de más de 41 millones de pacientes, Tonic App ya ha registrado más de 18 000 interacciones de su comunidad médica con el contenido para sus pacientes. Entre los que más comparten este material se encuentran los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación y Neurología.

Luís Pinho Costa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del proyecto de la biblioteca digital de Tonic App, recuerda que «los médicos y los pacientes suelen buscar enfermedades en Google como buscan un restaurante pero, por supuesto, las consecuencias son de naturaleza muy diferente. Hay mucha desinformación online y hay que tener cuidado con lo que se lee, porque el daño es a la propia salud. No es fácil para un internauta saber comprobar la calidad de la información sanitaria que busca. La desinformación en salud es tanto o más peligrosa que la falta de información, ambos reconocidos como factores de riesgo de peor salud y menor calidad de vida«.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ante esta situación, Tonic App facilita la vida de los médicos, no solo porque reúne en una sola plataforma los recursos digitales que necesitan para su trabajo, sino también porque selecciona y revisa toda la información, y solo publica lo realmente valioso para la relación médico-paciente. La aplicación recoge contenido de enfermedades y otras condiciones de salud, que abarcan desde la prevención a los tratamientos disponibles, y que también aclaran otras inquietudes de los pacientes, como su impacto en la vida familiar y social y el apoyo que se tiene disponible para cada caso. Para integrarse en la biblioteca digital, los recursos producidos por organizaciones reconocidas — asociaciones de pacientes y también entidades públicas, empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos — son analizados y validados previamente por un equipo multidisciplinar de siete miembros de Tonic App.

Para Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, “los contenidos informativos no solo benefician a las personas afectadas por la enfermedad y sus cuidadores, sino a todas y todos los que acuden a la cita con su médico”. La razón presentada es simple: “la información que proporcionamos no se limita a explicar la enfermedad y compartir testimonios de cómo es vivir con sus secuelas, sino, sobre todo, a concienciar sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación para su prevención”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

El hasta ahora presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, se ha convertido en el nuevo presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona....

Digitalización

La convergencia de la salud y la tecnología, en los últimos años, ha dado lugar a un paradigma en el que los sistemas de...

Digitalización

La compañía especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico, Dedalus, ha presentado su solución integral de anatomía patológica digital, basada en la...

Noticias

Top Doctors ha conseguido llevar a cabo una importante ronda de financiación, que ha contado con la participación de Mars Growth Capital and Liquidity...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados