Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Noticias

El sector del consumo apuesta este año por productos ecológicos y reutilizables con material sostenible

El marketplace Ankorstore acaba de dar a conocer cuáles han sido los productos más demandados por los retailers en su plataforma en 2022, así como las tendencias de consumo en 2023.En 2022, los productos más buscados por los minoristas independientes en el mercado europeo pertenecen a las categorías «Alimentación y Bebidas», «Belleza y Bienestar» y «Hogar y Cocina», siendo esta última una de las tres categorías más adquiridas por los retailers españoles. Esta tendencia general de consumo se refleja en la que surgió durante la pandemia y que probablemente se mantendrá en 2023: el deseo de crear hogares acogedores con conciencia ecológica, la compra de alimentos de primera calidad y la priorización de productos para el cuidado personal.“Durante el 2022 y en el poco tiempo que estamos abiertos al público, nuestra sensación es que este sector está en auge y se caracteriza por la tendencia del cliente a conocer más la trazabilidad de los productos que servimos, su historia, su origen. Nuestro producto con más relevancia en el departamento tienda es la conserva”, comenta Carmen del Pino, administradora y comercial de aaltabotica, un espacio donde descubrir, comprar y degustar productos gourmet en el ensanche barcelonés.

Un futuro sostenible y saludable

Entre los 300.000 minoristas independientes y las 30.000 marcas de 28 países europeos, incluido España, hay una tendencia que atraviesa todos los mercados y categorías de productos: la sostenibilidad. Según información compartida por Guillemette Renoul, Category Manager «Home & Kitchen» de Ankorstore, en todas las categorías de productos, los clientes quieren comprar cada vez más productos ecológicos, con materiales sostenibles y productos reutilizables.«A pesar de que la gente puede viajar y salir más de casa, creo que sigue fuerte la tendencia de hacer de tu hogar un lugar muy acogedor, cálido y cómodo. Lo hemos visto con el aumento de compra de velas y candelabros, alfombras, inciensos y aromas. Además, la gente es más consciente a la hora de comprar localmente y elegir marcas que son más sostenibles, que apuestan por un diseño mejor y que pueden saber quién hace esos productos”, comenta Isabel Marín, cofundadora de la concept store Chandal.Además, hay una gran tendencia a utilizar materiales naturales, como la madera, la piedra y las plantas en el diseño de interiores y del hogar. Estos suelen considerarse más sostenibles y aportan un aire natural y orgánico al espacio. En cuanto a los colores, el verde seguirá marcando la pauta en 2023, junto con los naranjas y los nuevos rojos, así como el dorado.

Tendencias del comercio minorista que se mantendrán en 2023

Los datos internos de Ankorstore revelaron diferentes tendencias generales entre los minoristas europeos que probablemente se mantendrán en 2023. En el caso de España, los minoristas independientes tienen tendencia a comprar gafas de sol y ropa para mujer dentro de la categoría “Moda y Accesorios”, así como espadrilles y manoletinas en calzado.

En el caso de “Bebés y Niños”, se encuentran los juguetes para niños, artículos y moda de alta calidad. En la categoría de “Hogar y Cocina”, los tejidos orgánicos, productos ecológicos y decoración para el hogar. En “Beauty”, se destacan las marcas de cosmética sostenible con packaging natural. También son muy populares las marcas francesas, además de alimentos y bebidas gourmet de origen nacional.

Packaging sostenible

El packaging es un tema clave en 2023, ya que es uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono de la industria de la belleza, por lo que el diseño Net zero es una prioridad. Según Luisa Castillo, experta en Belleza y Moda de Ankorstore, la industria de la moda en 2023 también mejorará su paso de las fibras sintéticas a los flujos de innovación reciclables, de base biológica y biodegradables, para reducir el impacto global. La tendencia a dar prioridad a los productos para el cuidado personal continuará en el 2023.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El musgo marino está emergiendo como el nuevo ingrediente clave debido a sus aplicaciones en el cuidado de la piel y el cabello, ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas y los minoristas.

Juguetes éticos y de calidad

Según Camille Monzein, Account Manager “Kids” de Ankorstore, la nueva tendencia para 2023 en el mundo infantil son los productos sostenibles, los juguetes éticos y, sobre todo, las marcas de fabricación local. También se ha observado una tendencia hacia los productos mejor hechos y de calidad, fabricados con materiales reciclados, con la aparición de varias marcas nuevas en Europa en los últimos meses.

Miedo al cierre a pesar de la resistencia

Para seguir siendo competitivos frente a los grandes almacenes y los gigantes del comercio electrónico, los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender y asegurarse de preservar sus márgenes al tiempo que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Aunque han demostrado una gran resistencia durante los difíciles últimos años de COVID, inflación e interrupciones en la cadena de suministro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe Consumer technology and consumption habits report de IPSOS para Back Market, el 63% de los españoles afirma haber cambiado el hábito...

Noticias

El 96% de los empleados de nuestro país considera que los alimentos continuarán incrementando de precio en los próximos meses, impactando en su economía...

Noticias

Back Market ha realizado una encuesta global, con la colaboración de IPSOS, para establecer un punto de partida en los hábitos de consumo de...

Noticias

Con apenas varias semanas en España, Bene Bono ha conseguido salvar 7,8 toneladas de frutas y verduras feas, evitando la emisión de 2.340 kilos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados