Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 24 Junio 2024

Noticias

España, medalla de bronce europea en fintechs activas

Finnovating ha publicado recientemente el informe Fintech Global Vision para dar a conocer en detalle el estado del sector fintech a nivel mundial.

El estudio recoge datos sobre el número de fintechs activas en cada país, el número de fintechs locales (con sede en su país de origen) y el índice de madurez del sector por país y región, dato que se calcula tomando como referencia el número de fintechs por cada millón de habitantes en cada país.

El número de fintechs activas en España es de 977, cifra que sitúa al país en el Top 3 de la industria, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Los sectores de payments, lending, embedded finance y crypto&blockchain fueron los que mayor crecimiento experimentaron en nuestro país en 2022.

Una de cada tres fintech opera en EE. UU., Reino Unido o la India, que se posicionan como líderes de la industria a nivel global, sumando entre las tres regiones más de 9.000 fintechs activas en 2022. Sin embargo, no son líderes en cuanto a índice de madurez. Los ecosistemas fintech más maduros se encuentran en Estonia, Singapur y Suiza.

En palabras de Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), “cuando se habla de compañías fintech no solo hay que tener en cuenta el número de las que operan en un país, sino el número de compañías en función del tamaño de ese país, para así poder analizar también su índice de madurez. Para ello, en nuestro estudio, hemos analizado el número de fintech activas por cada millón de habitantes y los resultados son de lo más interesantes”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Europa se posiciona como la región con más fintech activas, con un total de 10.549, un tercio de todas las fintech que hay en el mundo. Tras ella, encontramos a Norte América y Oceanía, con 7.992 fintech activas en 2022. Asia y LATAM se sitúan en 4.913 (17% del total) y 4.370 (16% del total), respectivamente. África, creciendo a buen ritmo, cuenta con 819 fintech, la mitad de ellas locales.

Europa

Europa continúa consolidándose como la fábrica de fintechs del mundo, especialmente en lo relativo a enfocadas al B2B y a las orientadas a las embedded finance solutions.

En cuanto a la clasificación de fintechs activas en cada país, el líder es Reino Unido, con 2.439 fintechs activas. Le sigue Alemania con 978, España con 977, Francia con 903 y Suiza con 599.

Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el índice de madurez de las fintech de Europa, el ranking cambia. Se posiciona Estonia como la líder no solo a nivel europeo, sino también mundial, con un índice de madurez de 238, es decir, por cada millón de habitantes en Estonia hay 238 FinTech activas. Le sigue Suiza, con 69, Irlanda con 60, Letonia con 41 y Reino Unido con 36.

LATAM

LATAM se ha consolidado en 2022 como uno de los hubs con mayor proyección mundial, especialmente en servicios B2C. Brasil se sitúa a la cabeza en esta región, con 869 fintechs activas en 2022. Seguida de ella, se encuentran México (844), Colombia (642), Argentina (452) y Chile (361).

Al igual que con Europa, el índice de madurez cambia el ranking notablemente. Uruguay se sitúa en la posición número 1, con 31 fintech por cada millón de habitantes, seguida de Panamá, Chile, Costa Rica y Colombia.

Asia

India se posiciona como líder en Asia, con 1.512 fintech activas en el país, seguida de Singapur (696), Israel (495), Emiratos Árabes (250), Hong Kong (237) e Indonesia (184.) El índice de madurez en este caso se mantiene bastante parecido. Singapur se posiciona primera, con 127 fintech por cada millón de habitantes, seguida por Israel con 55, Hong Kong con 32, Emiratos Árabes con 25 y Bahréin con 14.

África

Nigeria se sitúa como líder con 207 fintech activas en el país, detrás de ella encontramos a Sudáfrica (199), Kenia (112), Egipto (53) y Ghana (39). En cuanto al índice de madurez, Botsuana lidera el ranking junto a Sudáfrica, con tres fintechs por cada millón de habitantes. Luego encontramos a Kenia con dos, a Ghana con 1,25 y a Ruanda con 1,20 por cada millón de habitantes.

Norte América y Oceanía

En cuanto a número de fintech activas, lidera de forma clara Estados Unidos, con 5.730, seguida por Canadá (1.376), Australia (693), Nueva Zelanda (96) y las Islas Caimán (28). En lo relativo al índice de madurez, el ranking queda con Canadá a la cabeza, con 35 fintech por cada millón de habitantes, seguido de Australia con 27, Nueva Zelanda con 19 y Estados Unidos con 17.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe (VIPE) celebró su última edición en España y Portugal con un Summit en Madrid en el que se puso de...

Protagonistas

Finnovating anunció recientemente el nombramiento de Jonathan Acosta como responsable global de grandes cuentas y desarrollo de negocio, por lo que se encargará de...

Noticias

España lleva años situándose como un gran espacio de atracción de inversión y talento, con Madrid consolidándose como su puerta de entrada principal. La...

Noticias

El próximo 7 de noviembre, Madrid acogerá la ‘Insurtech Unconference Madrid 2023’; cumbre de la industria que reunirá a 100 consejeros delegados (CEOs) y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados