Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

El 60% de las empresas no está adaptada a los modelos de trabajo actuales

empresa

En los últimos años, la constante evolución de la tecnología y el cambio en el modo de vida que esta provoca ha dado como resultado una innovación de los modelos de trabajo. Conceptos como el teletrabajo, el trabajo híbrido, la jornada de cuatro días o el auge de una mejor comunicación interna están suponiendo una revolución en el entorno laboral de nuestro país.

En este contexto, algunas compañías necesitan modificar sus modelos de gestión y valores para adaptarse, un hecho que conlleva una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo que no todas están dispuestas a asumir. Según un estudio elaborado por Steeple, en nuestro país, el 60% de compañías consideran que sus valores aún no se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo.

El estudio mencionado anteriormente demuestra también que el 52% de compañías no tiene planeado adaptarse a estos nuevos modelos en el corto o medio plazo, mientras que el 48% restante sí que se encuentra trabajando para adaptarse a ellos.

De hecho, tal y como afirma una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Valencia y UGT, estos problemas de adaptación se manifiestan en que el 72% de los teletrabajadores manifiestan no haber recibido ningún tipo de formación por parte de su empresa para el teletrabajo. Además, el 38% denuncia que no cuentan con el apoyo técnico necesario en caso de problemas técnicos o de conexión que impidan el correcto desarrollo de su actividad laboral.

En este sentido, Emilien Delille, Country Manager de Steeple en España afirma que “la principal dificultad de las empresas para implementar el teletrabajo y una mayor flexibilidad se sitúa en la necesidad de contar con el software y la infraestructura tecnológica adecuada. Se requieren herramientas que permitan mantener el contacto con los equipos, conocer sus necesidades, sus inquietudes,  aspiraciones… A la vez que se logra mantener los índices de productividad y el control sobre el propio negocio. Es un problema en esencia tecnológico. En el futuro, contar con las herramientas digitales adecuadas supondrá el diferencial entre las empresas que logren retener a sus equipos, tanto personas que pueden teletrabajar como aquellas que no, y las empresas que los pierdan”. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Unido a esto, Steeple ha analizado la situación de los diferentes modelos de trabajo en nuestro país y de su impacto en las empresas y empleados en España.

El trabajo flexible, muy alejado de los niveles de pandemia

Tal y como refleja la Encuesta de Población Activa llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio de 2023, tan solo el 7,3% de las personas ocupadas en España trabaja más de la mitad de los días desde su domicilio, una cifra que supone alrededor de 1,5 millones de personas y que ha descendido en casi 9 puntos porcentuales en comparación a los datos recabados durante la pandemia (16,2%).

Por otra parte, el porcentaje total de personas que teletrabajan al menos un día en semana se sitúa en el 13,9%, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto a los niveles de pandemia y de un 2,7% con respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Pese a este descenso, la flexibilidad laboral es la necesidad más valorada por los trabajadores españoles, y es que, una encuesta de InfoJobs afirma que el 37% de ellos la coloca en el primer lugar de su lista de prioridades, seguida del tipo de contrato (36%) y de compañerismo y la cercanía al puesto de trabajo (29%).

Las jornadas laborales de cuatro días semanales han aumentado notablemente su popularidad en los últimos meses. Pese a esto, son muy pocas las empresas en nuestro país que han adoptado este nuevo método de trabajo, de hecho, en el directorio 4días, tan solo hay 15 empresas españolas que ya utilizan este modelo de trabajo.

Para aumentar el uso de este método, el Gobierno de España ha presentado un programa de ayudas para empresas que organicen sus jornadas en cuatro días, aunque solamente ha recibido la solicitud de 41 pymes. Cataluña (11), Andalucía (6), País Vasco (4) y Galicia (4) son las comunidades autónomas que más han apostado por este nuevo modelo, mientras que, por ejemplo, tan solo una empresa de la Comunidad de Madrid ha decidido presentar su solicitud para implementar esta jornada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados