Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

España sigue debatiendo la normativa europea de supresión del IVA para los autónomos

IVA

La Agencia Tributaria continúa trabajando en la activación de la la Directiva (UE) 2020/285, aprobada el 18 de febrero de 2020. Con ella, los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año dejarían de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque la medida no entraría en vigor hasta los años 2025 y 2027.

Esto surge gracias a un pedido general de la Unión Europea que obliga a los países miembros a poner en marcha esta medida, de cara al 1 de enero de 2025, pues posibles retrasos podrían derivar en sanciones por parte de Bruselas.

Aunque la posibilidad de que se elimine el IVA para los autónomos es un tema de discusión, existen varias razones para considerar su viabilidad”, informa Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. “En primer lugar, porque podría estimular el emprendimiento y la creación de nuevos negocios. Reducir los costes iniciales podría incentivar a más personas a aventurarse en el mundo empresarial, lo que a su vez impulsa la economía y genera empleo”, añade.

Sin embargo, esta idea también plantea desafíos importantes. Charton señala que «la recaudación fiscal es crucial para el funcionamiento del Estado y el financiamiento de servicios públicos esenciales como la salud y la educación. La eliminación del IVA para los autónomos podría dejar un agujero en el presupuesto público, lo que requeriría encontrar fuentes alternativas de ingresos o reducir el gasto en otros ámbitos».

Posible desventaja competitiva

Otro aspecto a considerar es la posible distorsión en la competencia entre autónomos y empresas. Para los expertos, si los autónomos quedaran exentos del IVA, las empresas podrían verse en desventaja competitiva, lo que podría tener un impacto negativo en la igualdad de condiciones en el mercado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En relación a la legislación propuesta, Charton explica que «de aprobarse la ley en nuestro país, los autónomos tendrán dos opciones: o bien continuar con el régimen general del IVA como hasta ahora o bien sumarse al régimen especial de franquicia del IVA, en cuyo caso no tendrían que incluir el impuesto en las facturas ni declararlo”.

También se debate la obligatoriedad de que los autónomos lleven su propio libro contable digital que actualmente se encuentre en desuso. “Queda claro que aquellos profesionales que tengan muchos gastos, no les convendrá el sistema de franquicia, aunque en actividades freelance y artísticas, con pocos costes, la franquicia supondría la mejor opción”, finaliza el experto en asesoría fiscal.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados