Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Solo el 15% de las oficinas tienen salas de reuniones bien equipadas tecnológicamente

sala de reuniones

Según datos de Jabra, en todo el mundo hay más de 572 millones de personas que trabajan con ordenadores desde una oficina o a través de colaboración virtual, y cada semana se dedican millones de horas a reuniones online. Sin embargo, muchas de estas reuniones se celebran en entornos que no favorecen en absoluto la colaboración ni la productividad.

En el reciente informe Hybrid Ways of Working 2023 Global Report de Jabra, se revela que sólo el 15% de las oficinas están totalmente equipadas con tecnología específica para salas de reuniones, y alrededor del 60% de los trabajadores siguen dependiendo de las cámaras y micrófonos integrados en los portátiles. Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto la tecnología que utilizamos influye en nuestro comportamiento en las reuniones y en nuestra capacidad de colaborar eficazmente.

Responder a esta cuestión ha llevado más de un año de trabajo de Jabra utilizando las instalaciones de última generación para estudiar el comportamiento humano, en un entorno controlado en el Behavioural Lab de la London School of Economics (LSE). El estudio pretendía comprender las repercusiones biopsicológicas de la tecnología que utilizamos en nuestro trabajo diario y cómo afecta a la colaboración y la inclusión en las reuniones.

La tecnología profesional para las reuniones, clave para la equidad

Las experiencias en las reuniones de trabajo son holísticas y deben tener en cuenta a todos los participantes. Cuando todo el mundo empezó a teletrabajar durante la pandemia, la mayoría de las organizaciones proporcionaron a los empleados auriculares y cámaras web para las reuniones online. Sin embargo, la calidad de esta tecnología variaba y a menudo era inadecuada. De hecho, solo el 19% de los trabajadores utiliza una webcam personal y profesional.

Al analizar cómo afecta la tecnología a la calidad que cada persona experimenta en una reunión, y en qué medida la igualdad de condiciones en los dispositivos influye en las percepciones generales de colaboración de todos, el estudio observa mejoras significativas cuando todos los participantes en una reunión utilizan el mismo equipo profesional estándar, en comparación con el audio y el vídeo integrados en el portátil o con equipos de menor calidad. Concretamente, se experimenta un 27% más de claridad, un 16% más de confianza, un 35% más de expresividad y un 47% de mejora percibida en la calidad de las aportaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, los que trabajan a distancia son los que con más frecuencia se enfrentan a los mayores retos tecnológicos en las reuniones híbridas. El estudio ha revelado que, cuando se utilizan auriculares y cámaras profesionales, la claridad general de las llamadas mejora en un 18% entre los trabajadores remotos, mientras que los participantes en las salas de reuniones también valoran a los usuarios remotos un 32% más en términos de expresividad. Estos últimos mostraron casi el doble (84%) de nivel de participación percibida, al comparar a los trabajadores híbridos que utilizaban equipos profesionales con los que utilizaban portátiles con hardware integrado. Además, los participantes remotos también confían un 22% más en otros cuando se unen a distancia utilizando tecnología profesional. Estos resultados ponen en relieve el aumento de los niveles en que los trabajadores remotos pueden presentarse y contribuir a las reuniones híbridas, así como las ventajas que puede proporcionarles la tecnología adecuada.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Noticias

En la era de la transformación laboral y los cambios en la dinámica empresarial, el concepto de espacios de trabajo compartidos ha experimentado un...

Recursos

La conciliación laboral y familiar supone un punto cada vez más primordial para los trabajadores y parece que, en el sector tecnológico es casi un requisito...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados