Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Recursos

Cómo poner en marcha un canal de denuncias y evitar sanciones

sanciones

Como ya hemos informado, la nueva Ley de Protección al Informante exige implantar un canal de denuncias antes del 1 de diciembre de 2023 a las pequeñas y medianas empresas, de entre 50 y 249 empleados, y a los ayuntamientos de municipios con menos de 10.000 habitantes.

El pasado 13 de marzo de 2023 entró en vigor dicha ley, con el objetivo de proteger a todas aquellas personas que informen sobre corrupción o fraudes en el ámbito de la empresa y la Administración pública. Ante este contexto, muchas empresas se encuentran con la delicada situación de instaurar de forma correcta y operativa este canal. Desde Woffu, empresa especializada en el control horario de los empleados, se destacan algunas recomendaciones para garantizar una correcta aplicación de esta norma en las organizaciones.

Recomendaciones para garantizar una correcta aplicación

  • Decidir qué medio se utilizará para gestionar las denuncias: la primera decisión que hay que tomar es con qué herramienta se va a implementar el canal. Lo más recomendable es contar con un software específico o complementario que te garantice cumplir con la normativa. Desde Woffu se ha habilitado la nueva funcionalidad del canal de denuncias que permite el cumplimiento total de la normativa Whistlebowing y transformar el entorno laboral con un software anónimo y seguro.
  • Asignar a un responsable: no hace falta que sea un puesto exclusivo, porque el profesional puede desempeñar otras funciones dentro de la empresa. Esta figura debe comprometerse a gestionar la situación denunciada de forma imparcial.
  • Crear una norma que regule el canal: es fundamental tener elaborado el procedimiento a seguir y compartirlo con el equipo, para que las personas de la empresa sepan exactamente para qué sirve el canal de denuncias. Así sabrán quiénes pueden utilizarlo, a través de qué vías, cómo deben presentarse las denuncias, qué tipo de cuestiones se pueden denunciar y cuál será el paso a paso para resolver cada situación. La ISO 37002 es el estándar internacional que regula la denuncia de irregularidades en las empresas.
  • El registro de las denuncias: es fundamental para llevar el control de todas las denuncias que se hayan realizado y, por supuesto, de la resolución y medidas. Se debe guardar el registro por un periodo de 10 años.
  • La comunicación de la existencia de un canal de denuncias: después de haber dado todos estos pasos, los empleados y proveedores tendrán que ser informados sobre la existencia del canal de denuncias, su funcionamiento y normativa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Digitalización

Woffu ha anunciado su alianza estratégica con Wolters Kluwer Tax & Accounting España. Esta asociación marca un hito significativo en el ámbito de la...

Recursos

A finales del mes de junio, entraron en vigor cuatro nuevos permisos incluidos en la Ley de Familias. Desde la startup Woffu nos explican...

Noticias

El pasado febrero se aprobó en España la Ley de Protección al Informante, también conocida como Ley Whistleblowing. Esta ley obliga a las empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados