Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los empleados provocan el 12% de los ciberincidentes en las empresas, según Kaspersky

empleados

Según un estudio de Kaspersky, las violaciones de las políticas de seguridad de la información de una organización por parte de los empleados son tan peligrosas como los ataques de hackers externos. En España, en los últimos dos años, el 12% de los incidentes cibernéticos en  empresas se produjeron porque los empleados se saltaron el protocolo de seguridad. Esta cifra es casi igual a los daños causados por las brechas de ciberseguridad, el 36% de las cuales se produjeron por ataques de hackers.

Existe una percepción bastante acertada de que el error humano es una de las principales causas de los incidentes cibernéticos en las empresas. Sin embargo, las cosas no son tan blancas o negras. El estado de la ciberseguridad de una organización es complicado y hay más factores que entran en la ecuación. Por ello, Kaspersky ha realizado un estudio para conocer la opinión de los profesionales de seguridad informática que trabajan para pymes de todo el mundo sobre el impacto que tienen las personas en la ciberseguridad de una empresa.

El estudio reveló que, además de los errores genuinos, las violaciones de las políticas de seguridad de la información por parte de los empleados resultan uno de los mayores problemas para las empresas. Los encuestados afirmaron que, en los últimos dos años, tanto los empleados ajenos a TI como los de TI, realizaron acciones intencionadas para infringir las normas de ciberseguridad.

Afirmaron que este tipo de infracciones de las políticas por parte de los responsables de seguridad informática causaron el 5% de los incidentes cibernéticos en los últimos dos años. Otros profesionales de TI y sus compañeros no informáticos provocaron el 8% y el 2% de los ciberincidentes, respectivamente, al infringir los protocolos de seguridad.

La motivación de los empleados

En cuanto al comportamiento individual de los empleados, el problema más común es que éstos hacen deliberadamente lo que está prohibido y, a la inversa, no cumplen lo que se les exige. Así, los encuestados afirman que una cuarta parte (8%) de los incidentes cibernéticos de los dos últimos años se produjeron por el uso de contraseñas débiles o por no cambiarlas a tiempo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La otra causa de casi una cuarta parte (13%) de las violaciones de la ciberseguridad fue el resultado de que el personal visitara sitios web no seguros. Otro 16% afirma haber sufrido incidentes cibernéticos porque los empleados no actualizaron el software o las aplicaciones del sistema cuando era necesario.

El uso de servicios o dispositivos no solicitados es otra de las principales causas de infracciones de la política de seguridad de la información. Casi una cuarta parte (18%) de las empresas sufrieron ciberincidentes porque sus empleados utilizaron sistemas no autorizados para compartir datos. Por otra parte, el 18% de los empleados accedieron a datos a través de dispositivos no autorizados, mientras que el 16% envió datos a direcciones personales de correo electrónico. Otra acción denunciada fue el despliegue de TI en la sombra en dispositivos de trabajo: el 8% de los encuestados indica que esto provocó sus incidentes cibernéticos.

Resulta alarmante que los encuestados admitan que, además del comportamiento irresponsable ya mencionado, el 11% de las acciones maliciosas fueron cometidas por empleados para su propio beneficio. Otra conclusión que ha resultado de interés es que estas infracciones por parte de los empleados son un problema relativamente importante en los servicios financieros, como ha señalado el 34% de los encuestados de este sector.

«Aparte de las amenazas externas a la ciberseguridad, hay muchos factores internos que pueden provocar incidentes corporativos. Como demuestran las estadísticas, los empleados de cualquier departamento, ya sean especialistas no informáticos o profesionales de la seguridad informática, pueden influir negativamente en la ciberseguridad. Por ello, es importante tener en cuenta los métodos de prevención de infracciones de la política de seguridad de la información a la hora de garantizar la seguridad, es decir, aplicar un enfoque integrado de la ciberseguridad. Según nuestra investigación, además de que el 26% de los incidentes cibernéticos los causan la violación de las políticas de seguridad de la información, y el 38% de esas violaciones se producen debido a errores humanos. Como las cifras son alarmantes, es necesario crear una cultura de ciberseguridad en una organización desde el principio, desarrollando y aplicando políticas de seguridad, así como formando a los empleados en materia de ciberseguridad. De este modo, el personal abordará las normas con mayor responsabilidad y comprenderá claramente las posibles consecuencias de sus infracciones», comenta Alexey Vovk, jefe de seguridad de la información de Kaspersky.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Noticias

El clima laboral es un factor que tiene relación directa no solamente con la productividad, sino también con el bienestar y la felicidad de...

Protagonistas

Kaspersky ha nombra a Alfonso Ramírez como nuevo director general de la compañía en Europa. En este sentido, el directivo dirigirá el desarrollo y...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados