Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

Nuevo certificado para poder circular con patinetes eléctricos

patinete

Desde el pasado 22 de enero, todos los vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deben contar con un certificado que garantiza que el patinete en cuestión cumple con las especificaciones reguladas en el manual de Tráfico y que han pasado una serie de pruebas en laboratorio.

De momento, este certificado es sólo obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercializan, es decir, los patinetes que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que todos deberán disponer del mencionado certificado. Muchos usuarios han estado esperando hasta ahora para comprar un patinete eléctrico y hacerlo con este nuevo certificado.

El patinete más idóneo

Ante esto, Norauto nos indica 15 aspectos que hay que tener en cuenta para decantarse por el patinete eléctrico más idóneo y ofrece una serie de recomendaciones para usarlo con seguridad.

En primer lugar, hay que tener claro que un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal y que, por lo tanto, debe utilizarse correctamente:

  • Sólo puede ir un usuario, el conductor.
  • Su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h.
  • No debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia. Esto puede afectar a la integridad y seguridad.
  • Se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad.
  • Deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada de las calles. No se debe ir por las aceras ni por los espacios reservados para peatones. Tampoco debes hacerlo por vías interurbanas, ni travesías, ni túneles.
  • No está permitido el uso de auriculares y, por supuesto, tampoco se puede utilizar ni manipular el teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico.
  • Norauto recomienda el uso de guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionales para incrementar la seguridad.
  • Debe revisarse el patinete con periodicidad para garantizar su buen estado.

¿Cómo saber si el patinete eléctrico está certificado?

Norauto recuerda que antes de decantarse por un patinete eléctrico hay que comprobar si cuenta con el certificado correspondiente. Debe tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo. Además, la Dirección General de Tráfico ofrece un listado con todos los VMP certificados en su página web.

Para elegir el patinete eléctrico más adecuado para ti has de tener en cuenta:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Diseño: un patinete más deportivo o más ergonómico. Por supuesto, el diseño del patinete tiene que gustar. ¿Es el plegado un requisito fundamental? Sin duda, esta opción es muy importante si se quiere combinar con otros medios de transporte o si se quiere guardar en maleteros.
  2. Altura del patinete: la altura del manillar es un aspecto fundamental para utilizar el patinete de forma segura y confortable.  Debe ser la adecuada, especialmente si hablamos de personas muy altas. Según el Manual de Tráfico, el manillar debe tener una altura mínima de 700 mm. Para el caso de los vehículos con sillín y autoequilibrado, esta altura mínima puede reducirse a los 500 mm.
  3. Peso máximo soportado: en general, suele ser de 100 kg. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar patinetes que pueden llevar más peso.
  4. La potencia y la velocidad: Norauto recuerda que actualmente el límite está fijado en 25 km/h. Dado que no se puede circular a más velocidad, no tiene sentido adquirir un patinete que pueda superar estas velocidades. La potencia suele rondar los 250w y 500w. Esto es importante a la hora de subir cuestas o realizar adelantamientos.
  5. Materiales: actualmente encontramos muchos diseños, de diferentes colores y acabados. El tipo de material afecta directamente a la durabilidad. A mejor calidad, mayor tiempo de duración. Este factor también es importante a la hora de calcular el peso del patinete. Sobre todo si se va a llevar en brazos o si se va a trasladar. En este caso, es importante que sea compacto y lo más ligero posible.
  6. Comprueba que el patinete lleva un dispositivo de advertencia acústica como puede ser un timbre: De hecho, será obligatorio según el correspondiente manual.
  7. Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros para ser más visibles: Concretamente, tienen que estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo), tal y como se recoge en el mencionado Manual. Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja) y deben incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
  8. Sistema de frenado: Todos los vehículos tienen que disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. El Manual de Tráfico recoge que los frenos deben permitir desacelerar el vehículo hasta detenerse. Además, pueden actuar cuando el vehículo alcanza la velocidad máxima y la desaceleración mínima es de 3,5 m/s2. En caso de fallo de un freno, el otro debe poder ejercer un mínimo de 44% del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo. También es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento.
  9. Neumáticos: Deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8″), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso deben ser de neumático liso o tipo slick.
  10. Estacionamiento: la forma en la que se estaciona el patinete puede variar. Puede ser una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.
  11. Autonomía: suele rondar los 50 km. Por supuesto, hay factores que pueden hacer que dure más o menos tiempo como el peso del conductor, el tipo de conducción…
  12. Tipo de batería y tiempo de carga: suelen ser de ion litio pero también las hay de otros materiales como plomo. Y baterías de litio, que ofrecen un mayor rendimiento y que son hasta tres veces más ligeras que las baterías de plomo. Se autodescargan hasta cinco veces menos y su vida media es de 500 ciclos de carga y descarga. También es importante valorar cuánto tarda la batería en cargarse por completo. Sobre todo si se le va a dar mucho uso y, por supuesto, su durabilidad.
  13. Protección de la batería: es importante que cuente con sensores de temperatura con el objetivo de cortar la alimentación cuando se alcanzan temperaturas elevadas.
  14. Sistema de información digital: en general, la mayor parte de los patinetes eléctricos ofrecen información como la velocidad o la duración de la batería a través de un cuadro de mandos digital y con la posibilidad de conectarlo con el teléfono móvil. Esta información debe ser visible por el conductor de una forma sencilla, sin alterar su posición durante su manejo y sin riesgo para la seguridad vial.
  15. Garantía que ofrece el fabricante. Muchas marcas pueden añadir un extra de cobertura. Esto es importante por si hubiera desperfectos de fábrica.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La tecnológica andaluza Solum han instalado en Sevilla el primer punto de carga sostenible del mundo para patinetes privados, lo que convierte a la capital hispalense...

Noticias

Tras arrasar en Estados Unidos, las startups de patinetes eléctricos compartidos han llegado a España haciendo mucho ruido. De momento cuatro son las compañías...

Noticias

Los patinetes eléctricos cada vez tienen más presencia en nuestra sociedad. La startup UFO aterriza en España con el objetivo de dar una solución...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados