Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

Anindya Saha, de EAE Business School: «No era normal la euforia sobre las startups durante y después de la pandemia»

Anindya s.

A principios de año, informábamos que todas las previsiones apuntaban a una caída de la inversión en startups del 42% en España y el 45%, en Europa. Aunque los datos podrían llamar la atención negativamente, los expertos aseguran que se trata, más bien, del comienzo de una etapa de normalización en este mercado. Para conocer más cómo funciona el negocio de la inversión en este tipo de empresas, hemos hablado con el experto, Anindya Saha, fundador y socio director de NERO Ventures, y profesor de emprendimiento y director de inversiones en EAE Business School Madrid.

Además, contamos con la visión de un emprendedor, Alejandro Ruiz, CEO & Fundador de CHECKTOBUILD, quien levantó una ronda inicial Pre-Seed de 250.000 dólares, a principios de 2021 con capital público y privado. Hace tan solo unos meses cerraron su segunda ronda, de 1,3 millones de dólares que les permitirá ejecutar su estrategia comercial durante los próximos 18 meses y pasar a ser una scale-up en 2025.

MuyPymes: ¿Por qué se está congelando la inversión de startups en Europa?

Anindya Saha: En la economía todo es cíclico. Tampoco era normal la euforia sobre las startups durante y después de la pandemia. Diría que en 2023 y 2024 estamos en un periodo de calma y espero que estemos construyendo las bases para una nueva etapa para las startups en Europa.

Hablando de macroeconomía, al final desde la bolsa hasta el capital riesgo, todo está vinculado al flujo de dinero en los mercados. Por lo tanto, el big daddy en EE. UU. es la FED y, en Europa, el BCE. Hasta que no haya acciones claras para reducir los tipos de interés, veo difícil que la liquidez vuelva a los mercados. Esto está relacionado con el aumento del coste del dinero, esencialmente. El Venture Capital y las startups son una parte muy pequeña de esta gran cadena del mercado monetario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel europeo, el mercado también se ha visto afectado por la bajada de inversiones en las fases crecimiento (growth). Por ejemplo, la proporción del capital total invertido por los inversores estadounidenses ha caído de un máximo del 39% en 2021 a sólo el 25% en 2023. El descenso también es evidente entre los inversores asiáticos, cuya cuota del capital total invertido ha caído del 11% en 2021 al 7% en 2023.

El gran volumen de inversión local en España se centra en la fase Semilla y Serie A. En esta fase de inversión, aunque se ha producido un descenso, muestra una tendencia al alza en el total, lo que no me parece alarmante.

MuyPymes: ¿Cuáles son las perspectivas, en este sentido, para España en 2024?

Anindya Saha: En 2023 nos enfrentamos de golpe al freno de la inversión en startups. Aunque en Estados Unidos ya estaba ocurriendo meses antes. Los cambios en un sector no se producen de la noche a la mañana; nos enfrentamos a un año de relativa calma, con todas las miradas puestas en la Fed y el BCE. Personalmente, antes de grandes rondas de inversión, me gustaría oír hablar de adquisiciones relevantes. Eso puede significar que las grandes corporaciones han empezado a activarse y todo el ciclo comienza de nuevo.

Una de las principales preocupaciones para este año sigue siendo el acceso al capital. La guerra en curso en Ucrania, así como los devastadores acontecimientos que hemos visto desarrollarse en Oriente Medio, sitúan el riesgo geopolítico como el segundo reto.

Asimismo, a medio-largo plazo, la competitividad general de Europa en lo que respecta a la tecnología a escala mundial, la escasez de talentos y la regulación pueden ser preocupante. Hay mucha competencia asiática, no sólo de India y China, sino también de países del Sudeste Asiático, como Singapur, Indonesia, Vietnam…

El rol de las universidades y escuelas de negocios en España es fundamental. No sólo en cuanto al desarrollo de conocimientos técnicos, sino también en cuanto a la gestión empresarial en la nueva economía.

MuyPymes: ¿Cómo afecta la nueva ley de startups a la inversión?

Anindya Saha: Una de las novedades más importantes que incluye esta nueva ley de startups es las mayor facilidad que se dan a los inversores para inyectar capital en las startups. Es un incentivo al sector de capital riesgo para aumentar la liquidez privada.

Según el texto de la ley, no se gravarán las primeras inversiones (hasta 100.000 euros antes eran 60.000 euros). Por encima de esa cantidad, la deducción será del 50% (antes era el 30%). Este incentivo fiscal hace más probable que los inversores elijan startups a las que destinar sus fondos. Actualmente, mientras muchos Business Angels invierten, otros optan por hacerlo en el mercado inmobiliario o buscan soluciones con mayor liquidez y menor permanencia.

Se regula en la nueva ley la retribución obtenida por la gestión exitosa en entidades de capital riesgo, también conocida como carried interest. De esta manera, se establece un tratamiento fiscal específico para tales primas, que fomenta el desarrollo del capital riesgo como elemento canalizador de financiación empresarial.

Además, los inversores extranjeros pueden eliminar de su lista de tareas, si apoyan a una empresa española, la obtención del NIE: ahora, el único requisito es la solicitud electrónica del número de identificación fiscal (NIF). Todo ello tiene dos objetivos:

  1. Aumentar la inversión local en startups.
  2. Facilitar inversiones transfronterizas que no provengan de Europa.

MuyPymes: ¿Qué busca un inversor en una startups, a parte de la rentabilidad?

Anindya Saha: Es difícil generalizar, depende de los inversores en distintas fases de inversión. El objetivo de un Business Angel que invierte 25.000 euros no puede ser el mismo que el de un fondo que invierte 2,5 millones de euros en una ronda de crecimiento. El riesgo asumido y el enfoque de inversión tienen que ser muy diferentes.

Con respecto a los fondos de fase semilla, estarían probando su tesis de inversión en algún nicho tecnológico, por ejemplo, Fintech, Health tech o Edtech en sentido amplio. También sería un objetivo encontrar una startup que no sólo pueda conquistar el mercado español, sino también competir a nivel global. Como Exoticca, una startup española que se ha lanzado con éxito en grandes mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania.

MuyPymes: ¿Cuáles son las necesidades de inversión de las startups en España y en Europa?

Anindya Saha: En España y Europa, el sector del capital riesgo necesita liquidez, aportada de los grandes patrimonios y de las familias con fortuna. Como consecuencia de la menor actividad de los inversores estadounidenses y asiáticos, el papel de los inversores europeos ha cobrado aún más protagonismo en el último año, lo que subraya la importancia de crear una fuente coherente y especializada de capital europeo en todas las fases, y especialmente en las de crecimiento (growth).

Además, en este nuevo ciclo de emprendimiento esperemos que haya mucha proactividad por parte de las grandes corporaciones. No me refiero a aceleradoras o proyectos con startups de cara al público, eso tiene su valor y aporta cierta vinculación y branding a la corporación. El sector necesita una inversión significativa en startups por parte de las grandes corporaciones y adquisiciones a precio de mercado. De lo contrario, seguirá existiendo el muro invisible entre una gran empresa y una startup.

Los Business Angels y los Fondos semilla han sido muy activos en España y en Europa. De hecho, los inversores europeos, tanto nacionales como transfronterizos, aportan aproximadamente el 80% del capital total invertido en empresas tecnológicas europeas durante las primeras rondas de financiación, un porcentaje que se ha mantenido prácticamente constante en los últimos cinco años.

En mi opinión, tienen que producirse fusiones y adquisiciones proactivas por parte de las grandes corporaciones e inversiones de mayor envergadura aportando capital de crecimiento, tanto por parte de fondos españoles nacionales como de inversiones transfronterizas.

Alejandro Ruiz ChecktoBuild

La opinión de Alejandro Ruiz, CEO & Fundador de CHECKTOBUILD

Alejandro es ingeniero de software por la Universidad de Málaga y estudió el Master en Project Manager en EAE Business School Madrid. Tras una vida involucrado en el sector de la construcción dado su entorno familiar, donde su padre y hermanos eran constructores, a final de 2019, terminando su Máster con EAE Business School Madrid en UC Berkeley (EE.UU) conoció la arquitectura BIM.

Esta tecnología y su conocimiento de procesamiento software y 3D le llevó a la idea que hoy día es una realidad con CHECKTOBUILD. Se trata de una startup de tecnología de construcción que reduce los tiempos de inspección y toma de decisiones en obras de semanas a minutos gracias al uso de Inteligencia Artificial. Su producto, C2BPlatform, fue lanzado en mayo 2020. Donde 2020 y 2021 se dedicaron plenamente a desarrollo de producto y pruebas pilotos en proyectos de gran renombre en España.

Alejando nos da su opinión sobre el estado de la inversión en startups, en los últimos meses:

«El estado de la inversión en innovación es un mero reflejo de la situación económica mundial actual. El impacto de la incertidumbre actual es muy notorio en un entorno de innovación cada vez más competitivo.

Sin embargo, los últimos 5-7 años se habían caracterizado por un nivel de riesgo, probablemente demasiado alto en este tipo de inversiones. Esa abundancia de capital a final de los 2010s se iba a traducir en algún momento en una corrección de mercado que mantenga a flote solo a las compañías que realmente generan valor al tejido económico nacional y global», resume.

Es eso lo que está ocurriendo ahora mismo. Las valoraciones se reducen, pero las compañías que realmente generan valor acaban subsistiendo dando más importancia a lo que de verdad la tiene, la facturación y los clientes, y sin depender tanto en la inversión externa.

Nosotros en CHECKTOBUILD somos un ejemplo claro de ello, pues hemos levantado $1.3MM en 2023. Además de que el sentimiento de euforia hacia la Inteligencia Artificial sigue disparado y aún con esta ralentización del mercado, se levantan cantidades ingentes de dinero en empresas de estado muy temprano.

No se trata de la detención de la inversión, se trata en la capacidad de adaptación a cómo se consigue en estos momentos el capital y el valor real que puedes demostrar como compañía».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados