Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Noticias

Solo el 15,8% de los profesionales de IT trabaja en modalidad remota

teletrabajo, trabajo remoto

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para incorporar perfiles especialistas IT cualificados.

En este sentido, España es el país con mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores de Europa. A pesar de ello, se encuentra entre los países que tienen más dificultades a la hora de reclutar perfiles con habilidades digitales avanzadas, sólo por detrás de India e Italia, según datos del Informe Information Technology Global HR Trends, elaborado por Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, en el que se ha analizado las principales tendencias que están transformando la industria IT.

Tal es así que, casi la mitad de las compañías (47,3%) reconoce haber tenido grandes dificultades para encontrar personal con competencias digitales avanzadas en los últimos 3 años, frente al 12,4% que asegura lo contrario, según este informe.

En este contexto, las compañías están viviendo un momento de gran competencia en busca de los mejores candidatos. Así, preguntadas por cuáles son los motivos que dificultan encontrar personal con competencias digitales avanzadas, el 21,3% de ellas coinciden en que son las escasas solicitudes, seguidas de los largos procesos de selección (20,4%), la escasez de candidatos adecuados (20,1%), la insatisfacción por el trabajo (19,4%) y los problemas en la gestión de las comunicaciones con la empresa (16,8%).

Por otro lado, las principales razones que llevan a los candidatos a rechazar las ofertas de trabajo son principalmente 3: la insatisfacción con las propuestas salariales de las ofertas de empleo, el incumplimiento del empleo con sus expectativas laborales y el atractivo de ofertas más tentadoras de la competencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, en el caso de España,  la satisfacción de los trabajadores IT se sitúa por debajo de la media internacional (66%). Sólo un 58% de los encuestados españoles reconoce estar muy satisfecho, frente al 62% de los franceses, el 64% de los alemanes o casi el 80% de los británicos que lo afirman. Para Álvaro Armiñán, Manager IT Division España de Grafton “la diferencia salarial con el resto de la zona Euro y el desconocimiento del sector de IT por parte de los departamentos de Recursos Humanos son algunas de las dificultades con las que nos encontramos en nuestro país para atraer perfiles con habilidades digitales avanzadas. Además, muchas empresas extranjeras reclutan en España, creando filiales o contratando en modalidad 100% remota. En este contexto, las consultoras de RRHH especializadas en el sector IT juegan un papel muy importante a la hora de dar apoyo a los profesionales de Recursos Humanos para encontrar y atraer este talento digital”.

No obstante, según datos de este estudio, en términos generales, los profesionales de IT son los más satisfechos laboralmente, con una puntuación de 8.4 sobre 10, por encima de sectores como en de las finanzas (8.0), la logística (7.8) o la ciencia (7.8).

El sector TIC, uno de los más valorados en España

Actualmente, el sector TIC se considera un campo apasionante en el que trabajar que ofrece grandes oportunidades. Así lo demuestran datos del Informe Information Technology Global HR Trends en el que, en países como Polonia, Portugal, Brasil, o Rumanía, es el sector mejor valorado para trabajar, aunque en nuestro país se sitúa en segundo lugar, por detrás del sector público.

Asimismo, la rápida evolución en la industria ofrece a los candidatos innumerables vías de empleo y desarrollo profesional. Preguntados por los aspectos más importantes para ellos a la hora de buscar trabajo en este sector, casi la mitad afirma que son los ingresos, seguido del equilibrio entre la vida personal y laboral (31%) y los niveles de estrés (21%). La promoción profesional (25,3%) y la flexibilidad (22,4%) ocupan el tercer y cuarto lugar del ranking, relegando a la quita posición la formación y el desarrollo de habilidades (13,1%).

La evolución de los roles y habilidades de los profesionales de IT

Desde 2015 las habilidades requeridas para muchos empleos han cambiado un 25%, y se espera que esa cifra alcance el 65% en 2030, gracias al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. Así, según los encuestados los roles laborales que experimentarán un mayor aumento de la demanda en los próximos años serán los especialistas en IA y Machine Learning (35%), seguido de Software y Desarrollo de Aplicaciones (32,1%) y el Análisis de la Información (30,5%).

Igualmente, las plataformas y aplicaciones digitales (86,4%) son las tecnologías más comunes adoptadas por las empresas, seguidas de las tecnologías de educación y desarrollo laboral (80,9%). Preguntados a los profesionales por cómo adquieren las nuevas competencias, solo 4 de cada 10 los profesionales de IT reconocen hacerlo a través de cursos de formación organizados por su empresa, mientras que el 33,7% opta por recurrir a cursos y plataformas online para formarse por cuenta propia.

Trabajo flexible e híbrido para atraer al talento joven

El trabajo híbrido está cada vez más implantado, el 39% de las contrataciones se unen ya a equipos con esta modalidad de trabajo. Sin embargo, aunque el concepto de nómada digital se ha popularizado mucho estos últimos años, sólo el 15,8% de los trabajadores IT son totalmente remotos, mientras que en España la cifra se sitúa en un 28%.  La mayor diferencia es que más de la mitad de los trabajadores de IT disfrutan de trabajo híbrido, frente al 23% de la población general.

El talento joven es el alma del sector de IT, y aunque el salario sigue siendo la consideración principal a la hora de optar por un puesto de trabajo, la Generación Z valora muy positivamente las oportunidades de promoción interna y la necesidad de contar con vías de progresión claras y planes integrales de desarrollo profesional. Asimismo, otorgan prioridad al equilibrio personal y profesional que puede ofrecer la posibilidad de teletrabajar, así como a políticas orientadas a su bienestar personal.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan para incentivar el teletrabajo en la región. El plan incluye una partida presupuestaria de 5,6...

Noticias

Gi BPO, la firma de outsourcing avanzado de Gi Group Holding, busca cubrir más de 50 vacantes de conductores de mapeo para una importante...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados