Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

Las empresas que dan beneficios sociales se disparan un 50% en los últimos años

Las empresas cada vez se están enfocando más en el bienestar de los empleados para combatir el fenómeno conocido como la renuncia silenciosa y el loud quitting. No en vano, el bienestar de los empleados puede aumentar las ventas en un 37%, mejorar la productividad en un 31%, reducir los errores de producción en un 19% e incrementar la creatividad de los equipos en un 55%, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT.

En este sentido, Cobee manifiesta en su Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas que la flexibilidad horaria es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una nueva oferta de trabajo para los equipos (19%), seguido de la opción de teletrabajar dos o tres días a la semana (15%), contar con políticas de conciliación (14%), tener un sueldo variable en función de objetivos (9%), la opción de full remote (8%) o contar con un plan de beneficios sociales (ticket restaurante, cheque guardería, beneficio de formación, seguro de salud…) (7%).

De esta forma, los planes de beneficios se han convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para conseguir el bienestar de las plantillas, pero apenas un tercio de las empresas apuestan por ofrecer este tipo de planes a sus equipos.

Los beneficios sociales disparan su demanda

En cuanto a la fórmula de los planes, la que más aumento ha notado ha sido los beneficios sociales, disparándose un 50% desde 2021, mientras que la retribución flexible sigue asentándose en nuestro país, aumentando un 24% en los últimos 3 años, seguida de la combinación de ambas pasa del 18% al 16%. Aun así, solo dos de cada diez equipos que cuentan con un plan de beneficios, desconocen realmente de qué se trata o cómo funciona.

A esto, se le suma el desconocimiento de las ventajas que ofrecen planes como la retribución flexible, donde el 63% de las plantillas sigue sin conocer realmente cómo funciona la retribución flexible y cuáles son sus ventajas. Además, existe una gran relación entre el conocimiento y la edad y el sector en el que trabaja la persona. A mayor edad, mayor probabilidad de que sepan cómo funciona la retribución flexible. De hecho, solo el 25% de la Gen Z sabe lo que es frente al 40% de los Boomers. Por sectores, en hostelería y restauración sólo un 18% de las personas afirma conocer su funcionamiento, frente al 63% del sector seguros y finanzas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, en los últimos tiempos, las corporaciones se enfrentan a otro gran inconveniente, el de ofrecer planes a medida con los que poder aprovecharse de todas las ventajas que ofrece este tipo de herramientas. Tal es así, que para un 35% de los trabajadores, los planes de compensación y beneficios de los que disponen no se ajustan para nada a sus necesidades. Es decir, tienen beneficios que no quieren o que no consideran importantes. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha estado trabajando en ello, ya que, en 2021, el 81% de los consultados opinan que su plan de beneficios era generalista e impersonal.

Ante esta problemática, es importante escuchar al equipo para poder plantear soluciones que se adapten a su forma de vivir y realidad. Las empresas tienen que ser conscientes de que no se puede ofrecer los mismos planes a un trabajador con pareja e hijos que a un empleado que vive solo y disfruta de planes de ocio, por ejemplo. De esta forma, hemos podido observar que los jóvenes consumen beneficios vinculados a su estilo de vida, como el ticket transporte, el ticket comida o incluso la formación para mejorar sus habilidades, mientras que perfiles más adultos, valoran enormemente beneficios de un cariz mucho más fiscal, como el seguro de jubilación o seguro de vida”, afirma Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El grupo Pluxee ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de Cobee, una empresa nativa digital de origen español que...

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Según “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Pluxee, el 45% de las empresas españolas cuenta con beneficios dentro del salario. El...

Recursos

Cobee es una empresa española de gestión de beneficios e incentivos para empleados cuya finalidad es democratizar los beneficios sociales. La organización permite a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados