Trabajar por cuenta propia no es una tarea sencilla y los autónomos se enfrentan a numerosas preocupaciones en soledad. Cerca de un 93% de ellos en España considera que no recibe suficiente apoyo ni del Estado ni de la sociedad. Así, un 88,7% de los encuestados cree que el régimen actual de autónomos no es nada beneficioso y solo un 11% lo considera razonable.
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del Estudio sobre la Salud Profesional de las personas Autónomas, realizado por Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en coberturas de incapacidad temporal para los trabajadores autónomos.
Si se divide por edades, el grupo que más apoyado considera que está por parte del Estado y la sociedad es el comprendido entre los 18 y los 34 años, con un porcentaje del 16,4%. Un 97,2% considera que no tienen apoyo suficiente por parte del organismo estatal y/o la sociedad en cuanto al grupo de edad de 55 años o más. Paralelamente, los hombres son los que más apoyados se sienten, con un porcentaje del 7,8% frente al de las mujeres que desciende un 1,9%. Un 12,8% de los hombres considera que es razonable el apoyo español para autónomos. Sin embargo, un 92,6% de las mujeres considera que el régimen español no es nada beneficioso.
A nivel sectorial, los que consideran que no cuentan con suficiente apoyo del Estado es el sector servicios (94,2%), que también resulta ser el que reúne un mayor porcentaje al considerar que el régimen español para autónomos no es nada beneficioso (91,2%).
Por CC.AA., la Comunitad Valenciana es el territorio que menos considera que el apoyo del Estado y la sociedad sea suficiente, seguido de Andalucía y País Vasco/Navarra.
Entre las principales preocupaciones de los autónomos, el mayor porcentaje está protagonizado por el motivo de pérdida de ingresos (83,8%). Los motivos relacionados con la jubilación son el segundo factor, con casi un 80%, seguido de la pérdida de ingresos por enfermedad (75,6%) y la pérdida de ingresos por otro tipo de bajas, como puede ser maternidad, paternidad, cuidado familiar, etc. La conciliación familiar también ocupa un porcentaje considerable, en concreto, un 34,4% manifiesta estar preocupado por ella.
Por género, las mujeres son las más preocupadas por motivos referentes a la pérdida de ingresos por otro tipo de bajas, con un 70,5%. En cuanto a edades, el marco comprendido entre los 18 y los 34 años es el que mayor porcentaje reúne en lo referido a pérdida de ingresos. Por sectores, las preocupaciones relacionadas con la jubilación en el sector servicios es donde se puede observar un mayor porcentaje (80,4%), seguido del sector industrial (79,8%) y el sector construcción (78,5%).
En País Vasco/Navarra, las preocupaciones relacionadas con la jubilación resultan un porcentaje muy elevado (88,5%), seguido de Andalucía (85,4%) con un porcentaje que supera al total (78,3%).
Las horas dedicadas al trabajo superan, en su mayoría, las 8 horas o más. Sólo cuatro de cada 10 autónomos dicen tener una jornada laboral normal a tiempo completo (8 horas o menos). Es destacable que más del 20% de los autónomos declaran realizar más de 10 horas de trabajo al día.
Desconexión laboral: una necesidad poco considerada
Desconectar de la rutina laboral es fundamental para una vida saludable. Cerca del 65% de los autónomos encuestados consideran que tienen momentos de desconexión. Sólo un 35,7% considera no haber tenido desconexión laboral.
En esta misma línea, un 19,1% no ha disfrutado de vacaciones en el último año. Las principales razones han sido el dinero (39%) y el trabajo (35,5%). “No poder” o “motivos de tiempo” (9,6% o 5,9%) son las razones que le siguen.
Los hombres son los que más desconectan (65,8%) frente al 61,6% de las mujeres. Los autónomos con edades comprendidas entre 18 y 34 años son los que más desconectan teniendo entre 16 y 29 días de vacaciones.
Entre los sectores, los que menos desconectan laboralmente son los sectores de la agricultura y la construcción, 44,7% y 42,7%. Por CC.AA., la comunidad que más desconecta es País Vasco/Navarra (79,1%), seguida de 77,7% en la Comunidad de Madrid.