Fusión acaba de celebrar su programa SuperSprint, en el que han participado 70 emprendedores. De ellos, 35 concurrieron el pasado fin de semana en el concurso del que han salido los cinco ganadores que, gracias a esta iniciativa, podrán crear sus negocios digitales en un tiempo récord durante los próximos meses.
Con sede en Magma, el único espacio destinado al diseño ético de productos y servicios en Andalucía, el programa Supersprint está diseñado para que estos futuros fundadores puedan dar el salto al mercado materializando sus productos gracias a la ayuda de instituciones, empresas y profesionales de prestigio de la región. A partir de octubre, estos proyectos de emprendimiento pasarán a formar parte del Ciclo Fusión, donde se les aportará todo lo necesario para salir al mercado: financiación, equipo, know-how, experiencia y oficinas. En definitiva, todo lo que se requiere para dar forma a una startup con garantías.
Proyectos ganadores y originales
Los cinco proyectos ganadores, muy diversos entre sí, destacan por su originalidad y su carácter pionero. En el ámbito del software como servicio destacan IXI: SaaS, un intermediario entre aseguradores y talleres para aumentar los márgenes de ambos en las reparaciones de coches, y Fénix: SaaS, centrado en automatizar el reporting de startups a inversores. En el sector de los eventos figura Atenai, un PRM dedicado a planners; en materia ecológica brilla Protein Barley, centrado en la suplementación energética basada en el bagazo de cebada; y en el campo de las apps de estilo de vida se encuentra BabFit, que permitirá a sus usuarios elegir outfits y hacer uso adecuado de la ropa del armario a través de una IA.
Durante el evento, los participantes pudieron construir in situ un prototipo de su producto y testearlo con clientes, a la vez que recibían asesoramiento de fundadores andaluces con amplía experiencia y reconocido prestigio como Carlos Ibáñez, CEO de AIDEA Legal, y Patricia López, fundadora y CEO de MyHixel. Según Sergio de la Puente, CEO de Fusión, la convocatoria ha sido un éxito que redunda en el gran nivel del emprendimiento andaluz: “Nos vamos con muy buenas sensaciones respecto a la acogida y el interés hacia Fusión y hemos corroborado lo que ya sabíamos, el gran talento e ideas que existe en nuestra región”.
Según el fundador, en Supersprint han concurrido participantes de todas las edades que han mostrado una gran capacidad de trabajo y concentración. “Despedimos esta primera cita con la sensación de haber vivido un fin de semana apasionante en el que se han generado un ambiente magnífico y sinergias muy interesantes. Además, hemos contado con grandes ponentes del tejido empresarial tecnológico andaluz, como Juan Martínez Barea, Antonio Bustamente y Lucas Gozálvez”.
Una revolución en el emprendimiento andaluz
Fusión es una creadora de startups dispuesta a revolucionar el ecosistema emprendedor andaluz. El proyecto nace para garantizar el éxito de ideas innovadoras y busca personas con ganas de crear proyectos únicos y que no cuenten con los recursos necesarios para levantar una startup desde cero.
El proceso de creación de una empresa puede resultar abrumador para quien se enfrenta a ello por primera vez. Los fundadores que ya han pasado por ese reto coinciden: no basta con tener una buena idea, la red de apoyo es fundamental. Esta es, precisamente, la premisa en la que se basó Sergio de la Puente al poner en marcha esta nueva incubadora: “Fusión surge para dar respuesta a los problemas comunes a los que se enfrentan los emprendedores andaluces sin experiencia previa: falta de financiación, de conocimientos empresariales sólidos, de equipo…”
Implicación real con los emprendedores
Su principal diferencia con respecto a otras incubadoras de startups radica en la implicación real y en la dedicación constante de su personal, así como en su red de cofundadores expertos.
Los emprendedores elegidos para participar en el ciclo de aceleración cuentan con un equipo especializado que les aporta todo lo necesario para validar su idea y construir su startup, conseguir financiación y crecer. Ese día a día, creando y apoyando al emprendedor en todas las facetas que necesita, es lo que permite conseguir una tasa de éxito mayor que emprender en solitario o recurrir a programas alternativos.
“Todos los emprendedores repiten los mismos fallos”, argumenta Sergio. “Lo que intentamos desde Fusión es minimizar esos errores arropando a las personas con buenas ideas desde el inicio”. Esto solo es posible con un compromiso real, que queda reflejado en un acuerdo de colaboración firmado desde las etapas iniciales, donde se establecen los porcentajes, los hitos y la dedicación al proyecto por cada una de las partes implicadas.