El premio Madrid Impacta del Ayuntamiento de Madrid ha llegado a su VIII edición con el objetivo de seguir apoyando y visibilizando proyectos empresariales que generan impacto real y medible en la sociedad. Y como recientemente ocurriera en otra de las galas de emprendimiento más importantes a nivel nacional, el Premio Emprendedoras 2024, las startups que forman parte de la comunidad de La Nave han tenido una destacada actuación, alzándose con un segundo premio (dotado con 6.500€) y con cuatro de los once accésits que se entregaban (2.500€ cada uno de ellos).
MENOStrash, startup acelerada y residente en La Nave, ha quedado en segundo lugar (el primer puesto ha sido para Más Mayor Tech). Esta multipremiada empresa fundada por Carolina Carabajal está transformando la industria de la moda y el jurado del premio Madrid Impacta así lo ha reconocido valorando la innovadora solución con la que MENOStrash convierte los desechos textiles de las empresas que no pueden ser reciclados debido a su composición multimaterial, en nuevos productos funcionales, perchas, en este caso.
“La ropa usada, que a menudo se considera inservible, representa un desafío enorme para el planeta, y en MENOStrash estamos transformando esa problemática en una oportunidad. Este premio nos impulsa a seguir creando soluciones que conviertan los residuos en recursos, y nos demuestra que vamos por el camino correcto”, ha comentado Carabajal.
Esta emprendedora entró a La Nave con un Producto Mínimo Viable hace dos años y en la actualidad ya son cuatro las personas que forman parte de su equipo. “Estamos en una etapa de crecimiento muy emocionante. Y mientras mejoramos día a día, paso a paso, seguimos enfocándonos en nuestro objetivo principal, que es aliviar la carga de los desechos textiles en el mundo. ¡No queremos ser una startup más, queremos ser parte de la solución a este problema global”, ha añadido Carabajal tras recoger su premio.
Accésits de Madrid Impacta 2024
MENOStrash no ha sido la única startup acelerada en La Nave que ha sido premiada en esta gala cuyo objetivo es destacar la labor de proyectos promovidos por emprendedores y startups que abordan problemas sociales, especialmente los que afectan a colectivos vulnerables, aportando soluciones para mitigarlos o prevenirlos. Junto a MENOStrash, Liight, Effiwaste, Ailin.health y Kumubox han conseguido cuatro de los once accésits, mientras que Qoomet, a pesar de no resultar vencedora, también estaba nominada en otras dos categorías.
Premio Madrid Impacta “Categoría joven”: Liight. Esta startup motiva e impulsa los hábitos de vida sostenibles entre los empleados de las empresas a través de mecánicas de gamificación y trackea actividades como el uso del transporte público, la actividad física o el reciclaje calculando además la huella de carbono generada.
- Premio Madrid Impacta “Empresa con el mayor impacto medioambiental”: Effiwaste. Esta startup desarrolla soluciones con tecnología y formación para acabar con los residuos orgánicos en el canal HORECA.
- Premio Madrid Impacta “Empresa con el mejor proyecto en el ámbito científico o tecnológico”: Ailin.health. Esta startup cuenta con una plataforma que facilita la recolección de pruebas de laboratorio a domicilio, el análisis de biodatos y la generación de informes personalizados con interpretación médica, impulsada por IA.
- Premio Madrid Impacta “Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de la educación”: Kumubox. Esta startup ha desarrollado una plataforma educativa única para docentes, en la que pueden encontrar recursos, formaciones y herramientas para su día a día en las aulas.