Opinión y análisis de HP Instant Ink: por qué vale la pena suscribirse a Instant Ink

HP Instant Ink ha recibido una cálida acogida por parte de los usuarios a nivel internacional, que han dado opiniones muy positivas, y se ha ganado una opinión muy positiva gracias a su simplicidad, al ahorro y a la comodidad que ofrece. Es fácil de usar, seguro, fiable y no supone ningún compromiso, pero algunas campañas con información incorrecta han generado dudas e inseguridades entre los usuarios.

En este artículo queremos compartir con vosotros nuestra opinión sobre HP Instant Ink, analizaremos todos sus puntos clave y repasaremos algunos mitos muy extendidos que no son ciertos.

Queremos que descubráis la verdad que hay detrás de HP Instant Ink, para que así podáis tener claro, desde el principio, el valor que ofrece y todo lo que puede hacer por vosotros.

Opinión de HP Instant Ink

Opinión de HP Instant Ink: ¿qué es Instant Ink?

Pues un servicio de reposición de tinta original HP online automatizado y a domicilio. Para poder acceder a él debemos completar un proceso de alta y cumplir una serie de requisitos bastante sencillos:

Si cumplimos todos esos requisitos podemos llevar a cabo el proceso de alta de forma totalmente online. No tenemos que perder el tiempo llamando por teléfono ni nada por el estilo, solo tenemos que entrar en la web oficial de HP y seguir el proceso autoguiado, sin más.

Qué es HP Instant Ink

En HP Instant Ink tú eliges cuánto quieres imprimir

Cuando nos damos de alta podemos elegir entre un total de cinco planes que incluyen una determinada cantidad de páginas al mes por una cuota fija:

  • 15 páginas al mes por 0,99 euros, puedes ampliar en packs de 10 páginas por un euro.
  • 50 páginas al mes por 2,99 euros, podemos ampliar en packs de 10páginas por un euro.
  • 100 páginas al mes por 4,99 euros, también podemos ampliar en packs de 10 páginas por un euro.
  • 300 páginas al mes por 11,99 euros, nos permite ampliar en packs de 10 páginas por un euro.
  • 700 páginas al mes por 24,99 euros, tenemos la posibilidad de ampliar en packs de 15 páginas por un euro.

Con este servicio no importa si imprimimos en color o en blanco y negro, y tampoco importa el contenido ni la calidad de lo que hayamos imprimido. Con HP Instant Ink cada página vale lo mismo, y esto representa, en mi opinión, una ventaja muy importante, porque nos permite estabilizar nuestros costes de impresión y nos ayudará a evitar sorpresas desagradables a final de mes.

Para entender mejor este valor vamos a ver un caso real. Imagina que llegas a casa y tu hijo necesita imprimir un trabajo para el colegio. Si utilizas cartuchos de tinta, la tinta que consumas determinará el coste de imprimir ese trabajo, lo que quiere decir que si además de texto imprimes fotos para que el trabajo de tu hijo luzca lo mejor posible, su coste se disparará.

Veamos ahora ese mismo ejemplo bajo el servicio HP Instant Ink. Como hemos dicho, cada página tiene el mismo valor, así que la tinta que consumas no afectará al coste final ni a tu cuota de suscripción. Puedes imprimir en color o en blanco y negro, y con la calidad que quieras, sin sorpresas. No tendrás que volver a preocuparte por la tinta.

Opinión de HP Instant Ink, ¿es barato?

¿Es barato HP Instant Ink? Comparativa de precios

Los diferentes planes que hemos visto tienen aparejadas cuotas distintas en función de las páginas incluidas. Son cuotas muy asequibles, tanto que podemos disfrutar de las ventajas de la tinta original HP e imprimir con calidad profesional por menos de lo que nos costaría un café, ¿pero realmente es tan barato HP Instant Ink?

Actualmente utilizo el plan de impresión de 50 páginas al mes por 2,99 euros, lo que significa que puedo imprimir, al año, 600 páginas por 35,88 euros. ¿Cuánto me costaría un pack de cartuchos de tinta original HP para imprimir ese mismo número de páginas? Unos 103 euros (tres cartuchos a color y uno en blanco y negro de capacidad estándar), es decir, casi el triple de lo que pago al año en HP Instant Ink. No solo me resultaría mucho más caro, sino que además tendría que renunciar al servicio automatizado y a domicilio.

Piensa en lo que tendrías que pagar si quisieras comprar cartuchos para imprimir las 8.400 páginas que incluye, al año, el plan de impresión profesional. Con HP Instant Ink podrías imprimir todas esas páginas por solo 299,98 euros. Si quisieras imprimir esas páginas comprando cartuchos de tinta tendrías que gastar casi 870 euros, y en el mejor de los casos. Renunciarías, además, al servicio de atención y de soporte VIP que incluye el plan de impresión profesional.

Pero esto no es todo, piensa que los cartuchos de tinta, tanto originales como compatibles, permiten imprimir una cantidad determinada de páginas bajo una normativa ISO con un 5% de cobertura, lo que significa que si imprimimos una página con una cobertura superior (una simple fotografía ya sobrepasaría en gran medida esa normativa) estamos consumiendo mucha más tinta y reduciendo el máximo de páginas que puede imprimir un cartucho.

¿Qué supondría esto para mí? Suelo imprimir fotos, sobre todo, así que no tendría suficiente con un solo pack de cartuchos para imprimir todas las páginas que saco al año con HP Instant Ink, tendría que comprar más cartuchos y acabaría gastando mucho más dinero. Con HP Instant Ink no tienes que preocuparte por esto, puedes gastar toda la tinta que quieras, y eso supone, en mi opinión,  una ventaja muy importante.

Si no imprimes mucho en color debes tener en cuenta que también puedes exceder la normativa ISO sin problemas imprimiendo en blanco y negro. Por ejemplo, un documento de texto que cubra toda la hoja, que incluya gráficos o imágenes sencillas y que esté impreso en calidad alta ya excederá la cobertura indicada.

Costes HP Instant Ink

Los costes no suben si tú no quieres

Es uno de los mitos más problemáticos que he leído últimamente por Internet. Como habrás podido ver, cuando hemos repasado los diferentes planes de HP Instant Ink hemos dicho que cada plan nos permite ampliar en packs de 10 o de 15 páginas por un euro, pero esto no quiere decir que tengas que comprar dichos packs de forma obligatoria.

Cuando estás cerca de agotar todas las páginas que incluye tu plan, HP te enviará un aviso a tu dirección de correo electrónico para que estés al tanto y puedas:

  • Reducir tu volumen de impresión para no exceder del máximo de páginas disponibles.
  • Cambiarte a un plan de impresión superior.
  • Comprar packs de páginas adicionales.

Tú decides qué quieres hacer, HP no te limita a una única opción. En mi caso, me he excedido en alguna ocasión, y siempre he optado por cambiarme al plan de impresión superior que incluye 100 páginas al mes por 4,99 euros, ya que me compensa pagar dos euros más y disfrutar de 50 páginas adicionales que comprar un pack de 10 páginas extra por un euro. Después he vuelto al plan de 50 páginas al mes sin ningún problema.

Con HP Instant Ink puedes cambiarte de plan cuando quieras, tanto hacia arriba como hacia abajo, y al instante. No tienes que llamar por teléfono ni que dar explicaciones, es tan sencillo como entrar en tu cuenta HP y elegir la opción de cambio de plan. Si eliges un plan superior puedes decidir si quieres que tenga efectos inmediatamente o si prefieres que empiece a aplicarse a partir del próximo mes. En el caso de que elijas moverte a un plan inferior, tendrá efectos a partir del próximo mes.

tinta a domicilio

Siempre tendrás tinta original HP para imprimir todas tus páginas

El servicio HP Instant Ink funciona, como hemos dicho, de forma totalmente automatizada y a domicilio. La impresora pide cartuchos cuando es necesario, y estos te llegarán a domicilio en un plazo aproximado de diez días, sin gastos de envío.

Normalmente, la impresora tiene claros tus hábitos de impresión, así que recibirás los nuevos cartuchos de tinta antes de que se agoten los que estás utilizando. Si crees que tus necesidades de impresión van a cambiar a corto plazo no te preocupes, puedes acelerar el proceso de envío a través de tu cuenta HP.

Si estás suscrito al plan de impresión profesional, que incluye 700 páginas al mes, podrás hacerte con un pack de cartuchos de repuesto para afrontar cualquier cambio de urgencia en tus ciclos de trabajo, y disfrutarás además de un servicio de atención y de soporte VIP.

Como puedes ver, HP ha pensado en todo, y ha dado forma a un servicio muy interesante, tanto por el ahorro que representa como por la comodidad y la fiabilidad que ofrece.

páginas impresas

¿Qué ocurre con las páginas que no haya imprimido? No las pierdes, tranquilo

Una de las cosas que más ha mejorado HP Instant Ink con su última actualización ha sido, en mi opinión, el tema de las páginas no consumidas. Hasta ahora, podíamos acumular hasta el doble de páginas de nuestro plan. Esto quiere decir que si estás dado de alta en el plan de impresión que incluye 50 páginas, como en mi caso, podías acumular para el próximo mes hasta 50 páginas no consumidas. Así, en un mes puedes tener hasta 100 páginas disponibles.

Eso ha cambiado, ahora puedes tener hasta el triple de páginas acumuladas, es decir, hasta 150 páginas siguiendo con el ejemplo anterior. Esto quiere decir que no tienes nada de lo que preocuparte si pasas un tiempo prolongado sin imprimir y no quieres darte de baja en el servicio, ya que no perderás tus páginas.

Por otro lado, tampoco tendrás que preocuparte por los cartuchos de tinta original HP vinculados al servicio HP Instant Ink, estos seguirán funcionando sin problemas incluso aunque pases uno o dos meses sin imprimir. No se secarán porque dejemos de utilizarlos durante un tiempo, y mantendrán la misma calidad de impresión durante toda su vida útil.

¿Y qué pasa con las páginas adicionales? Si has comprado un pack de páginas adicionales pero no las has consumido todas no pasa nada, las tendrás acumuladas para el próximo mes.

baja HP

Darte de baja es tan fácil como darte de alta: no tienes que dar explicaciones

Imagina que, por cualquier motivo, decides darte de baja por un tiempo en HP Instant Ink. No tienes que llamar por teléfono a ningún sitio, y tampoco tienes que perder el tiempo o que dar explicaciones, solo tienes que entrar en tu cuenta HP y darte de baja, no te llevará más de un minuto, y podrás volver a darte de alta en cualquier momento.

Tu impresora seguirá funcionando con total normalidad, no quedará inutilizada ni se verá afectada por ningún tipo de bloqueo. Esto es un bulo que ha circulado en Internet desde hace tiempo, pero no tiene ningún fundamento. Ten en cuenta, eso sí, que los cartuchos vinculados al servicio HP Instant Ink dejarán de funcionar. Esto es totalmente normal, ya que forman parte de un servicio, y al darte de baja ya no puedes seguir utilizándolos. Puedes devolverlos a HP o reciclarlos sin coste.

Opinión de HP Instant Ink

¿Vale la pena pagar por HP Instant Ink? Mi opinión

HP Instant Ink es un servicio que está pensado para que podamos olvidarnos por completo de la tinta, y para que podamos imprimir en color sin tener que preocuparnos por el coste. Recuerdo a la perfección los problemas que tuve a principios de los noventa con mi primera impresora, los cartuchos de tinta se gastaban en muy poco tiempo, y la impresión de dibujos y fotos en color era una locura por el alto coste que suponía.

Con el paso del tiempo la situación fue mejorando, sobre todo gracias a la llegada de los cartuchos de tinta original HP de alta capacidad, pero el coste de la tinta seguía siendo un problema. Con HP Instant Ink todo eso es cosa del pasado, ya no tengo que preocuparme por gastar toda la tinta y tener que volver a salir a comprar un pack de cartuchos, imprimo las páginas que incluye mi plan y disfruto de todas las ventajas del servicio.

¿Merece la pena pagar por HP Instant Ink? Lo tengo muy claro, mi opinión es que sí, ya que tú eres lo más importante, y disfrutas de un servicio automatizado y a domicilio con todas las ventajas de la tinta original HP, y no tienes ningún tipo de compromiso. El coste por página es, además, muy bajo:

  • 0,066 euros por página con el plan de 15 páginas al mes.
  • 0,059 euros por página con el plan de 50 páginas al mes.
  • 0,049 euros por página con el plan de 100 páginas al mes.
  • 0,039 euros por página con el plan de 300 páginas al mes.
  • 0,035 euros por página con el plan de 700 páginas al mes.

Con HP Instant Ink no tengo que controlar los niveles de tinta, y tampoco necesito volver a ir a la tienda a comprar nuevos cartuchos. Mi impresora controla los niveles de tinta, pide nuevos cartuchos cuando es necesario y estos me llegan a domicilio y sin gastos de envío. También puedo reciclar todos los cartuchos que gasto, sin coste y con total comodidad.

Mi opinión sobre HP Instant Ink está muy clara, es lo mejor a día de hoy para acompañar a una impresora basada en cartuchos de tinta. Con este servicio no importa cuánto imprimas al mes, y tampoco cómo imprimas, puedes elegir entre diferentes planes mensuales, alternar entre ellos en función de tus necesidades y despreocuparte por completo de la tinta y de los altos costes que conlleva comprar cartuchos.

En mi caso, gracias a HP Instant Ink puedo imprimir todo lo que necesito en un año por menos de lo que me costaría un único cartucho de tinta negra, y no tengo que salir de tiendas ni que molestarme en vigilar el nivel de tinta. A través de mi cuenta HP tengo toda la información que necesito, y cada mes HP se preocupa de enviarme un informe a modo de resumen con mis datos de consumo y con el ahorro medio que llevo acumulado, lo que demuestra una transparencia y una fiabilidad total por parte de HP. Sí, HP Instant Ink vale la pena.